The Crown pone a la familia real ante el fantasma de Diana

Una encuesta dice que la serie daña la imagen de la monarquía británica. El Gobierno considera que Netflix debe aclarar que es una ficción; la plataforma no lo cree así.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 00:04

 Agenciass y Página Siete  

 En menos de un mes del estreno de la cuarta temporada de The Crown (La Corona),  la imagen de la Reina Isabel II y de su familia se han visto nuevamente  deteriorada,  esto de acuerdo a una encuesta de percepción que se realizó a los británicos que siguen con atención los nuevos capítulos de la serie de Netflix, donde hizo su aparición el personaje de la fallecida Princesa Diana y se muestra la infidelidad de su esposo, el Príncipe Carlos, con Camila Parker. 

La familia de Isabel II está nuevamente ante el fantasma de Lady Di cuando algunos de los episodios de la serie muestran la supuesta soledad en la que vivió la princesa del pueblo entre los muros de la realeza y la infidelidad de su esposo; mientras que la respuesta de más de uno de los espectadores ha sido de crítica y rechazo e incluso odio,  expresados en mensajes en las redes sociales contra de la realeza y específicamente contra el Príncipe Carlos, futuro rey del Reino Unido, y  Camila Parker.

Diana murió en 1997 en un accidente de tránsito con su novio Dodi Al-Fayed. Su matrimonio con Carlos terminó en 1996 entre muchas razones por la supuesta infidelidad del príncipe con Camila Parker. Entonces la monarquìa también atravesó por una crisis en su imagen. “La cuenta oficial de Twitter de Carlos y Camila desactivó los comentarios después de que los usuarios respondieran con comentarios de odio sobre el trato de la pareja hacia Diana”, reportó El País.    

La situación llevó a que el Gobierno británico dé un paso al frente para solicitar a Netflix que aclare a su audiencia que la serie contiene elementos de ficción; algo que la plataforma se negó a hacer. 

“Siempre hemos presentado The Crown   como una serie, y tenemos plena confianza en que nuestros subscriptores entienden que es una obra de ficción que se basa en general en eventos históricos”, respondió Netflix en un comunicado a la solicitud del el secretario de Cultura, Oliver Dowden.

La pareja real  en la serie (izq.), Diana y Carlos.

El funcionario de gobierno declaró horas antes: “Es una obra de ficción bellamente producida, así que al igual que con otras producciones de televisión, Netflix debería tener muy claro al principio que es sólo eso. Sin esto, me temo que una generación de espectadores que no vivió estos eventos puede confundir la ficción con la realidad”.

La postura de Dowden fue apoyada incluso por el hermano mayor de Lady Di,  Charles Spencer, quien sostuvo que la serie contiene elementos y datos que salen de la ficción. “Ayudaría mucho a The Crown si al principio de cada episodio dijera que ‘esto no es cierto, pero se basa en algunos hechos reales’, porque entonces todos entenderían que la serie contiene partes ficticias”, explicó. 

Y a esta necesidad de una aclaración también se sumó la actriz  Helena Bonham, que interpreta a la princesa Margarita, hermana menor de la Reina Isabel II. “Está dramatizada (la serie).  Creo que tenemos la responsabilidad moral de decir: ‘Esperen, esto no es un documental, estamos haciendo un drama”. 

Camila   (izq.),  Emerald Fennel,  actriz  que la representa.

En respuesta, el creador de The Crown, Peter Morgan,  defendió su trabajo asegurando que es producto de una minuciosa investigación.  Morgan también dirigió los dramas The Queen y Frost / Ni xon.

Quienes no se pronunciaron hasta el momento sobre los nuevos capítulos de la serie y los efectos que está provocando en la sociedad británica son los miembros de la familia real. 

La polémica surgió a raíz de que en la serie se sugiere que el romance de Carlos con Camila Parker, que según la serie comenzó cuando ambos eran muy jóvenes, continuó cuando el príncipe se casó con Diana, reavivando la imagen de infidelidad con la que el futuro Rey del Reino Unido viene  luchando hace años.

El heredero de la corona aparece como un marido frío e infiel, un retrato que no es exacto, según la experta en realeza Penny Junor, quien escribió una biografía del príncipe. Probablemente “fue un poco insensible a veces, pero no creo que fuera arrogante o indiferente, creo que realmente intentó que su matrimonio funcionara”, dijo Junor a AFP.

Ante todo este panorama, la empresa Focaldata decidió realizar una encuesta entre los británicos para medir la influencia que la serie está ejerciendo en su percepción sobre  la familia real ahora. Los resultados, difundidos por el diario The Sunday Times, dan cuenta de que la nueva temporada deterioró la imagen de la monarquía, algo que no se dio con las tres primeras temporadas.

La actriz  Claire  Fox  (izq.) protagoniza a la reina joven.

Y lo que también se suma a la controversia que desató la serie o es el personaje de la  primera  ministra de ese país, Margaret Tatcher, más conocida como La dama de hierro. “La cuarta temporada de la serie The Crown ha removido el recuerdo de las dos figuras que más han dividido a la sociedad británica en las últimas décadas: Lady Di y Margaret Thatcher. A medida que la serie se ha ido acercando al presente, las heridas están más abiertas. Y tanto para los fervientes monárquicos que defienden los esfuerzos de Carlos de Inglaterra por ser digno del trono que algún día ocupará como para los políticos conservadores que mantienen vivo el legado de Thatcher, las licencias que se ha tomado el guionista y creador Peter Morgan han producido caricaturas injustas. 'A veces debes renunciar a la exactitud, pero nunca puedes renunciar a la verdad’, ha admitido el escritor”, publicó El País el domingo 7 de diciembre.

“Es indudable que Morgan toma partido, en su representación de la historia reciente británica, por las dos versiones que más se han asentado en la memoria colectiva. Lady Di fue una pobre muchacha que se creyó un cuento de hadas y acabó siendo víctima de un marido y una familia política que la despreciaban.  Margaret Thatcher era una política conservadora fanática, terca y acomplejada que sembró la división y el odio en el Reino Unido", añade el diario.

La serie The Crown relata la vida de la familia real del Reino Unido a partir de la historia de la Reina Isabel II, quien a sus 21 años, en 1953, asume el trono después de la muerte de su padre, el Rey Jorge VI.

La princesa  Diana y Camila Parker.

The Crown

 

  • Género  The crown es una serie web de drama histórico sobre el reinado de la reina Isabel II, creada y escrita  por Peter Morgan y producida por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix.
  • Temporadas:   La primera temporada contempla el periodo desde el matrimonio de Isabel con Felipe, duque de Edimburgo, en 1947, hasta la desintegración del compromiso de su hermana, la princesa Margarita, con el capitán Peter Townsend, en 1955. La segunda abarca el período comprendido entre la crisis de Suez, en 1956, y la jubilación del primer ministro Harold Macmillan, en 1963, y el nacimiento del príncipe Eduardo, en 1964. La tercera temporada cubre el período entre 1964 y 1977, incluyendo las dos gestiones de Harold Wilson como primer ministro, e introduce a Camilla Parker.
  • Estreno  La cuarta temporada, que acaba de iniciar,  abarca de 1977 a 1990 e incluye el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra y el matrimonio de Lady Diana Spencer con el príncipe Carlos.  
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

99
93