Café del adulto mayor: cada sorbo, una experiencia de vida

Es un espacio de servicio social pensado para la recreación y socialización de los adultos mayores. El Café iniciará sus actividades el 23 de marzo en predios de la Subalcaldía del Macrodistrito Centro, en Miraflores.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:04

María Ortiz  / La Paz

Entusiasmado, el Consejo Ciudadano de las Personas Adultas Mayores se organiza ya para analizar cómo será la administración del Café del adulto mayor, un espacio para la recreación y la socialización que iniciará sus actividades el 23 de marzo en predios de la Subalcaldía del Macrodistrito Centro, en la zona de Miraflores.

“Creemos que fortalecer el área de desarrollo humano es vital para las municipalidades (…) Necesitábamos este espacio para que los adultos mayores se encuentren, pero también para que puedan compartir algo muy tradicional, como es tomarse un café para charlar. El café es el pretexto perfecto para encontrarse”, explicó el subalcalde de ese macrodistrito, Fernando Valencia.

  Adultos mayores y Cebrita conversan mientras comparten un café.

Luego de dos años, la petición del Consejo Ciudadano del Adulto Mayor se ha hecho realidad gracias al apoyo del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y de la Subalcaldía del Centro. La jurisdicción edil ha habilitado un espacio al interior de su recién inaugurada infraestructura con el objetivo de otorgar a este sector de la población un lugar donde poder compartir sorbos de vida y experiencias.

“Una de las razones que nos motivó a solicitar la creación del Café es que el adulto mayor tenga un pequeño espacio donde poder pasar una tarde agradable y distraerse. Y, más que todo, compartir entre nosotros nuestras experiencias, nuestras vivencias, nuestro pasado”, sostuvo el presidente del Consejo Ciudadano de Adultos Mayores, Alfredo Romero.

El edificio, que consta de siete plantas, cuenta también con ambientes dispuestos para las actividades vecinales. Es el caso del auditorio, que hará a la vez de sede social para la comunidad.

Instalaciones de la Subalcaldía del Macrodistrito Centro, en la zona de Miraflores.

“Nosotros como vecinos siempre estábamos exigiendo a la Alcaldía tener nuestro espacio de encuentro vecinal, algo que ya se ha concretado (…) Y con el Café también estamos muy contentos. Yo voy a traer a mi papá, quien tiene 80 años, para que conozca el lugar donde poder compartir con personas de su generación y pueda sentirse a gusto. Igual a mi mamá”, expresó Sergio Guillén, vecino de Miraflores.

Lejos del ánimo lucrativo de los negocios, éste es un espacio de servicio social: “Todos vamos a llegar a ser adultos mayores y en ese momento, seguramente, no tendremos mayores recursos económicos, salvo nuestra pequeña renta de vejez, a veces muy pobre. La idea es que ellos puedan tener acceso a este elemento pero además, puedan compartir, charlar, leer el periódico, jugar al ajedrez o lo que gusten”, manifestó la autoridad edil.

 El Consejo de Adultos Mayores analiza ahora sus políticas de atención, entre las que se encuentra la implantación del cobro diario de un aporte mínimo para poder hacer frente a los gastos derivados de la compra de insumos como el café, el azúcar o el té alrededor de los cuales el pasado se convertirá en presente.

Subalcalde del macrodistrito  Centro, Fernando Valencia.

Realización de actividades

Pensado para que las personas de la tercera edad disfruten de expresiones artísticas,  juegos de mesa o actividades físicas, todo alrededor de un buen café, el Consejo Ciudadano de las Personas Adultas Mayores coordinará con la Unidad del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) (dependiente dela Secretaría Municipal de Desarrollo Social) toda una serie de actividades que buscan beneficiar a este sector.

“Habrá una serie de actividades como educación física o fisioterapia, así como charlas informativas de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que nos van a apoyar en la orientación y prevención de enfermedades como, por ejemplo, el alzheimer”, dijo Alfredo Romero.

 El objetivo es coordinar con algunas de las Casas Comunales de La Paz para que un mayor número de personas puedan beneficiarse de este espacio, el cual se inaugurará oficialmente el 23 de marzo. A partir de entonces, el Café funcionará los días lunes, miércoles, jueves y viernes de tres a siete de la tarde.

 El presidente del Consejo Ciudadano de Adultos Mayores, Alfredo Romero, hace uso de una bicicleta estacionaria otorgada por la jurisdicción edil.

El Gamlp tiene 35 Casas Comunales ubicadas en los diferentes macrodistritos del municipio, donde acogen a alrededor de 8.000 adultos mayores de los más de 80.000 que viven en la ciudad de La Paz.

“Cualquier adulto mayor está invitado a venir. También puede venir con sus familiares, pues hay abuelos que necesitan de la compañía de algún familiar para que los cuiden. No habrá ningún tipo de restricción de esa naturaleza”, convocó Romero, cuya mayor inquietud ahora, al igual que  la del resto de la directiva del Consejo Ciudadano de las Personas Adultas Mayores, es gestionar la creación de una casa de acogida para este sector de la población en situación de calle y abandono.

“Esa es una de las preocupaciones que tenemos en el Consejo Ciudadano. Queremos  ver la forma de cómo proteger a nuestros adultos mayores. Ese es nuestro sueño mayor: poderlos recibir y cobijar. Estamos buscando llegar a los candidatos para saber qué nos ofrecen, y uno de nuestros primeros pedidos va a ser la construcción de una casa de acogida”, reivindicó Romero.

 

Pese a ley,  adulto mayor está desprotegido 
 
Políticas de salud, de prevención y atención o políticas de Estado para la pensión son algunas de las demandas que los adultos mayores de La Paz reclaman a los próximos gobernantes.

“Necesitamos políticas de salud, políticas de atención al adulto mayor, políticas de Estado para la pensión. ¿De qué sirve que tengamos una ley, la 369, si nadie la aplica?”, cuestionó el directivo de Control Social del Consejo Ciudadano del Adulto Mayor, Juan Villalba.

El 1 de mayo de 2013, el gobierno del entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley 369 (Ley General de las Personas Adultas Mayores), que tiene por objeto regular los derechos, garantías y deberes de los adultos mayores, así como la institucionalidad para su protección. No obstante, este sector de la población se siente “desprotegido” porque, alegan, la ley no se cumple.

“¿Qué planes tienen los políticos de asignar una parte de sus presupuestos para los adultos mayores, para la atención de los abandonados…? Deseamos que ellos también nos digan qué es lo que pretenden y qué piensan que se puede hacer”, requirió Villalba,  quien agradeció la atención que les brinda el municipio e instó a convertir esas iniciativas “en políticas”.

Por su parte, la secretaria general del Consejo Ciudadano del Adulto Mayor, Carmen Rodríguez, condenó el maltrato que sufren algunas personas de la tercera edad por parte de sus propios familiares, así como el abandono procedente, también, de las autoridades.

“Está la 369, pero no se cumple en absoluto. Lo que más estamos necesitando son casas de acogida (…) Que las personas se toquen el corazón. Hoy día somos nosotros los adultos, mañana ellos. No quisiera que les pase lo que están pasando los adultos actualmente”, dijo Rodríguez.
 

 

 

32
1