Mon Laferte, la feminista rebelde que hizo temblar Viña del Mar

Sobre la cantante pesa una citación a declarar por acusar a Carabineros de provocar incendios durante los conflictos en Chile. Se rodeó de mujeres en un mensaje de la paridad de género.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete y agencias /  Viña del Mar

“Cuando me dijeron que si iba al Festival de Viña, yo no sabía qué hacer, tenía mucho miedo... Algunas personas me decían tienes que cancelar, no se puede hacer una fiesta en medio de las injusticias sociales,  de violaciones a los derechos humanos; no se puede hacer un festival en medio del estallido”, así comenzó su discurso entre  lágrimas  Mon Laferte,    en medio de su presentación en Viña del Mar. 

 Mon Laferte en los Grammy Latinos, muestra su mensaje contra  el accionar del Gobierno de Chile en los conflictos sociales que se viven en su país.

El “monstruo”  de la Quinta Vergara, sede histórica del festival, ya comenzaba a gritar: “¡El que no salta es paco (policía)!, ¡el que no salta es paco!” y le arrancaba una  sonrisa. Después vino  ese “¡no estás sola!, ¡no estás sola!”;  y ella continuó con su discurso que cambió la historia de Viña del Mar para convertirlo  en un espacio de reivindicación social.

 La cantante chilena ganadora de dos Latin Grammy tiene una citación a declarar  porque en  2019, cuando comenzaron los conflictos sociales en Chile, a través de sus redes sociales,   opinó que “la Policía y los militares provocaron incendios durante las manifestaciones que desde octubre claman contra la desigualdad social”.  

La cantante es reconocida por canciones como   Plata Ta Tá.

“Me enteré por las redes sociales del comunicado por el que Carabineros (me) citaba a declarar a Fiscalía por haber cometido un delito (...) He estado con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión?”,  continuó  sobre el escenario.

“Si me tienen que llevar presa, ¡que me lleven!”, desafió en medio de la ovación del público que durante sus interpretaciones románticas Mi buen amor, Amor completo y al ritmo de Si tú me quisieras  ya había conquistado dos Gaviotas, una de plata y otra de oro. 

Laferte, nacida en Viña, en  1984, se  ha mostrado  crítica al accionar de Sebastián  Piñera durante la crisis social que vive su país desde octubre. No sólo hizo ese discurso que cosechó el apoyo de otros artistas, no sólo en Chile, sino de otros países, como el de Alejandro Sanz. “Me estremezco con la emoción de monlaferte en VinadelMar2020 felicidades artistaza”, escribió el español  en sus redes sociales.

  Mon junto  a Yalitza Aparicio, que participó en el video  de su canción  Plata Ta Tá.

Mujeres y paridad, proaborto...

Pero ese discurso emotivo y encendido  no fue lo único que hizo Mon para hacer estremecer a la Quinta Vergara. Minutos antes, después de interpretar  La trenza, invitó  a subir al escenario a  más de 30 mujeres, cantantes, músicas y compositoras chilenas, todas vestidas con trajes típicos de Chile y  con quienes interpretó dos cuecas. 

“No vine sola, vine acompañada de un montón de amigas. Todas cantoras”, dijo al presentarlas.

 Laferte con las 30 mujeres a las que invitó a subir al escenario de Viña del Mar.

 “Como es difícil tener espacio en los escenarios para las mujeres, yo dije: Voy a invitar a todas mis amigas poderosas que yo admiro”, añadió sacudiendo  en la mano un pañuelo verde proaborto.

El público volvió a ovacionar a la cantante y a sus acompañantes cuando éstas formaron una media luna para cantar en coro:   “Caramba que cantamos por las que estamos / Todas / Caramba que también por las que no están”, mientras que Mon  apareció  con Francisca Valenzuela  bailando la cueca  feminista.

  Mon baila  la cueca feminista con Francisca Valenzuela.

Al finalizar su presentación, la cantante anunció que regalaría las dos Gaviotas que conquistó con su presentación. “No quiero que esto se tome a mal, pero como símbolo de que Chile está en un momento muy especial y difícil, a modo significativo, voy a entregar las Gaviotas, porque yo no quería venir al festival. Se las voy a dar a alguien que necesite, a una fundación, si la quiere rifar. No es que yo no quiero las Gaviotas porque el cariño ya lo tengo;  las devolvería y esto no es una ofensa. Gracias por todo”,  explicó ante el público que la siguió aplaudiendo.

Durante la presentación, que se anticipaba sería polémica en medio de la crisis social que se vive  en Chile desde hace cuatro meses, con un saldo de más de una veintena de muertos y protestas sociales, en el festival no faltaron los gritos como:  “¡Renuncia Piñera!” y “¡Pacos asesinos!”,  además de un sinnúmero de insultos contra las actuales   autoridades gubernamentales.

La intérprete recibe una de las Gaviotas que después decidió regalar.

Según AFP, antes del inicio de la segunda jornada del festival, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la Quinta Vergara que dejaron 29 detenidos. El domingo, en el estreno del evento, miles de manifestantes provocaron disturbios, quemaron locales comerciales y atacaron un tradicional hotel.

Mon Laferte  se ha mostrado crítica al accionar del gobierno de Sebastián Piñera y  aprovechó los espacios que se le presentaron para mostrar su postura. En noviembre de 2019, en la alfombra roja de los premios Grammy Latinos, posó con  un mensaje escrito en letras negras sobre su pecho descubierto: “En Chile torturan, violan y matan”, decía el mensaje. 

 El show de la artista chilena cambió la historia del conocido  Festival de Viña del Mar, que  ya lleva más de 60 años vigente en esa ciudad.

 

49
64