El día en que las mujeres pararon a México al grito de ¡Ni una más!

Las calles de la capital mexicana estuvieron escasas de mujeres, al igual que oficinas, bancos y negocios en la jornada de paro contra el feminicidio “Un día sin nosotras”.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:04

AFP / México, Santiago

Las mujeres mexicanas realizaron ayer un  paro general en contra de la brutal violencia de género que azota al país. La  histórica huelga se realizó un día después del 8M, cuando  varias ciudades de México se pintaron de violeta  con multitudinarias marchas pidiendo justicia por las víctimas del feminicidio. Las movilizaciones se extendieron por las capitales de Sudamérica.

Escudos  policiales pintados por mujeres que  protestaron el domingo en México.
Foto: AFP

 Ayer las calles de Ciudad de México lucieron  escasa presencia de mujeres, que se ausentaron de escuelas y centros de trabajo, en una inédita jornada denominada #UndíaSinNosotras. Algunos negocios del centro de la capital mexicana  también portaban el listón morado en sus vitrinas. 

El paro se realizó después de una multitudinaria marcha de mujeres, el domingo, que contó con al menos 80.000 asistentes en Ciudad de México y decenas de miles en otras localidades de ese país. Jóvenes, madres, niñas, ancianas y familiares de víctimas de feminicidio colmaron las calles por el Día Internacional de la Mujer gritando a una sola voz “¡Ni una más, ni una asesinada más!”.

Manifestación por el Día de la Mujer en el centro de la capital mexicana. 
Foto:AFP

Con consignas como “¡Mujer, escucha, esta es tu lucha!” las manifestantes portaban pañuelos verdes, símbolo de los reclamos por el aborto libre; o de color violeta, que simboliza la batalla contra los feminicidios, que en 2019 alcanzaron 1.006 casos en el país, según datos oficiales. 

Al llegar al Zócalo, un contingente de manifestantes vestidas de negro y embozadas golpearon con martillos, picos y palos las vallas hasta tirarlas a patadas, luego de lanzar pintura roja a un grupo de policías, así como a patrullas y unidades de bomberos.

El cierre del Zócalo “es una provocación. Es increíble, para todas las marchas de Andrés Manuel (López Obrador) todo esto estaba libre. No puede ser que nos haga esto”, dijo Míriam Calzada, una manifestante de 45 años que pasaba por encima de las vallas amontonadas en el suelo.

 Mujeres  zapatistas  marcharon ayer en Chiapas bajo el lema “No están solas”.
Foto: EFE

Las manifestantes hicieron estallar cuatro bombas molotov frente a la puerta de Palacio Nacional, la residencia presidencial de México, provocando bolas de fuego que alcanzaron al menos a dos personas, entre ellas una fotógrafa de un diario local, en una marcha cubierta en su mayoría por mujeres. “Que lo vengan a ver, ese no es presidente, es asesino macho burgués”, coreaban.

En estas marchas participó un “conservadurismo disfrazado de feminismo”, consideró el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Aunque afirmó que hay mujeres que luchan de manera legítima por sus derechos, el mandatario reiteró que existen opositores detrás de grupos feministas. 

“Este es un movimiento que tiene varias aristas: es un movimiento de mujeres que luchan de manera legítima por sus derechos pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno (...) es el conservadurismo disfrazado de feminismo”, afirmó el mandatario.

Vista  del área para mujeres en el metro Juárez  permanece vacío ayer en México. 
Foto:AFP

El periódico Reforma salió  con el cabezal de su portada en color morado y al igual que otros diarios, los espacios de mujeres columnistas quedaron en blanco o rellenos con los hashtags #ParoNacionaldeMujeres o #Undíasinnosotras. Los noticieros matinales de radio y televisión eran conducidos sólo por hombres.

Ayer, trabajadoras de grandes bancos también se unieron al paro.   Es una “demostración de cómo sería una sociedad sin mujeres”, dijo a la AFP Jorge Luna, un joven de 21 años, empleado de una cadena de cafeterías en la que  ayer  atendían puros hombres.

Imagen  aérea del centro de  Santiago con  movilización de mujeres, el domingo.
Foto:AFP

En Chile unas 3.000 mujeres volvieron a marchar  ayer en Santiago y protagonizaron algunos incidentes con la policía, acogiendo un llamado a una huelga feminista que siguió a la multitudinaria marcha el domingo por el Día Internacional de la Mujer.

Mientras la Policía cifró en 150 mil los asistentes, los grupos feministas dijeron que cerca de dos millones de personas concurrieron a la manifestación.
 

Guatemala  marcha en recuerdo de las niñas víctimas de incendio de un hogar.  
Foto:EFE

 

23
23