Conozca las 4 fases del coronavirus en Bolivia

El país atraviesa la tercera fase con transición a la cuarta, cuando el virus sale a la calles y es incontenible porque sobrepasó los casos importados y comunitarios.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:27

Ivone Juárez, Mayra Peñaloza / La Paz 

“Tomen en serio la cuarentena, por favor, tomen en serio la vida de sus seres queridos…Familias bolivianas aún quedan muchos sacrificios por hacer en esta lucha contra el virus; queda tiempo por delante para vencer este desafío y no será fácil, vendrán días tristes”, imploró el lunes la presidenta Jeanine Añez al ver que muchos bolivianos no cumplían la cuarentena total dictada día antes contra la pandemia del coronavirus hasta el 4 de abril.

Día antes, el secretario  de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, región más afectada con el virus alertaba:  “Va a llegar el momento en que vamos a tener miles de casos en Santa Cruz porque la gente no está cumpliendo la cuarentena como corresponde… esto es la calma antes de la tormenta, se viene la tormenta, y todos debemos estar preocupados”.

Estas declaraciones desesperadas responden al hecho de que la pandemia está desarrollando en Bolivia las fases que cumplió en los 185 países donde está presente, causando muerte y desesperación ante la vulnerabilidad y fragilidad en la que encuentra a cada una de las naciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al país, la pandemia presenta al menos cuatro fases, ante  las que  autoridades  y ciudadanos deben asumir y cumplir estrictamente medidas de prevención.   Estas etapas pueden  ser más o menos porque la enfermedad que surgió en diciembre de 2019 en China está comenzando a conocerse.

En el caso de Bolivia, el Covid 19 se presenta en cuatro fases, de las cuales dos ya fueron agotadas para tener la enfermedad en una tercera etapa con transición a la cuarta, que implica un contagio generalizado, que el virus ya circula en las calles.

De acuerdo al Ministerio de Salud en estos momentos Bolivia se encuentra en la fase 3 a punto de ingresar a la 4: “Importado, contacto local, comunitario, más fase 4, que implica que el virus se consideraría generalizado, correspondiente a una ‘transmisión sostenida en el país’, es decir, un crecimiento exponencial del virus en la población”.

Según esta cartera de Estado,  en otros países y para la OMS sólo cuentan las tres primeras etapas de la enfermedad.

Fase 1:  Prevención

En esta etapa las medidas de las autoridades están orientadas a identificar a las personas que estuvieron de viaje en los países afectados con la pandemia para declararlas en cuarentena; mientras se investiga qué actividades realizaron y con qué personas estuvieron en contacto. En ese contexto, se definen los protocolos en salud a aplicarse y se determina los centros de salud donde se atenderá los casos que puedan presentarse. En Bolivia el gobierno determinó la suspensión de las labores escolares y prohibió las concentraciones de más de mil personas.

Fase 2: Contención

Mientras se identifica a las personas que llegan de los países donde está la pandemia, los ciudadanos deben implementar medidas de higiene y de distanciamiento social que eviten que el virus se propague a nivel comunitario. En esta etapa el Gobierno de Bolivia emitió medidas para restringir más las concentraciones humanas y dictó cuarentena entre las 17:00 y 05:00.

Fase 3: Contagio comunitario

Las autoridades de salud dan a conocer el brote de casos comunitarios o locales, personas contagiadas por las que llegaron del exterior con el Covid 19. En esta fase circula activamente el virus. Los establecimientos de salud detectan y atienden los casos de la enfermedad con el fin de mitigar los efectos. La atención de pacientes no graves es realizada de forma ambulatoria, no son internados en hospitales;  los casos graves son atendidos en centros definidos.

En esta etapa el gobierno de Bolivia declaró la cuarentena total.

Fase 4: Transmisión sostenida

En este momento se producen casos de transmisión comunitaria sostenida,  como ocurre actualmente en países como Italia y España. En este caso, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos necesarios para atender los casos crecientes e incontrolables de la enfermedad.

Importante:

¿Qué es un caso importado?

Persona que llega desde el exterior con la enfermedad.

¿Caso comunitario?

La persona que se contagia del Covid 19 del paciente que llegó del exterior,conocido como caso importado.

¿Contagio comunitario?

Se produce cuando el coronavirus ya no está contenido y sale a la calle, donde el contagio es incontenible, como actualmente ocurre en Italia y España.

El Coronavirus hoy

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del Covid 19 afecta hoy 25 de marzo a más de 423.000 personas en el mundo, unas 42.000 más que ayer.

China sigue siendo el país que tiene más casos, aunque con un ritmo de contagios menor porque sólo se contabilizan los casos importados. Italia es la región de Europa más sacudida por el virus con más de 69.000 infectados y 6.820 fallecidos, unos 750 más que ayer.

España sobrepasa los 42.000 contagiados y los muertos rozan los 3.000, lo que significa el mayor aumento en un día hasta la fecha. Por otro lado, existe un crecimiento considerable de contagios en los últimos días en Estados Unidos que, con más de 55.000 infectados y 800 muertes, es el tercer país en número de casos positivos.

El coronavirus  está extendido en todos los continentes, siendo África, según los datos, el menos afectado hasta el momento. 

6
25