Restaurant Week revaloriza ingredientes bolivianos para la sonrisa de los niños

La decimotercera versión de la plataforma gastronómica reúne a 18 distinguidos restaurantes de la ciudad de La Paz; el evento destinará una parte de los recursos al programa Operación Sonrisa del BCP.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:04

María Ortiz  / La Paz

Inmersa en una revolución, la gastronomía boliviana se vuelve a engalanar a fin de conquistar los paladares paceños con experiencias únicas, inolvidables e irrepetibles. Los restaurantes más prestigiosos de la ciudad se unen en una nueva edición del Restaurant Week, evento que se inició este 3 de marzo y que se prolongará hasta el día 15, y en el que  gastronomía y solidaridad se fusionan para cambiar la sonrisa de los niños.

El Restaurant Week, que se celebra dos veces al año en la ciudad de La Paz, busca dinamizar la actividad de los restaurantes, democratizar la alta gastronomía local poniéndola al alcance de más bolsillos y colaborar con una causa solidaria. Es así como los comensales podrán disfrutar en esta decimotercera versión de las innovadoras propuestas gourmet de 18 reconocidos restaurantes de la ciudad a un precio fijo de 110 bolivianos.

  Parte de la propuesta de ShangriLá  para este evento gastronómico.

La oferta gastronómica de cada uno de ellos consiste en un menú que incluye entrada, plato de fondo, postre y la compañía de una cerveza Huari o una Coca-Cola. Por la venta de cada menú, cinco bolivianos están destinados a la Fundación Operación Sonrisa, gestionada por el Banco de Crédito BCP.

“En esta oportunidad, cinco bolivianos de cada menú vendido estarán destinados a la Fundación Operación Sonrisa, que realiza cirugías gratuitas a niños y niñas con labio y/o paladar hendido. Una noble labor que ha permitido cambiar sus vidas y que les permite mirar el futuro con una nueva sonrisa”, destacaron las ejecutivas de Vértice Comunicación, empresa organizadora de este deleitoso evento.

La Bastille presenta parte de su menú.

Según el gerente de gestión de Desarrollo Humano del BCP, Miguel Solís, más de 4.000 niños a nivel nacional han tenido acceso a esta cirugía desde que la entidad financiera se comprometió con la generosa causa de la Fundación Operación Sonrisa, hace ya 15 años.

“Les hemos cambiado la vida no solamente a ellos, sino también a sus familias, haciendo que estos niños no abandonen la escuela y haciendo que puedan reinsertarse con una sonrisa en la cara y vivir una vida totalmente diferente”, manifestó Solís, quien además señaló que el propósito para este año es llegar a  los 4.500 niños atendidos.

Como novedad, para esta versión del Restaurant Week el BCP, auspiciador del evento, ha puesto a disposición de los restaurantes un sistema de pago digital mediante código QR, para que los comensales puedan pagar desde la comodidad de su teléfono celular.

 The Steakhouse también participa en la decimotercera versión del Restaurant Week.

Aliados de la gastronomía

Aliada de la gastronomía nacional, Huari reafirmó una vez más su compromiso con el Restaurant Week, siendo el patrocinador oficial del evento. La marca de cervezas promueve la plataforma de comidas hace más de 10 versiones con la convicción de que la cocina es el mejor espacio para revalorizar los ingredientes, las recetas y las técnicas de origen boliviano.

“Como Huari tenemos un compromiso con la gastronomía boliviana. Es muy importante para nosotros revalorizar y redescubrir todo lo que son los ingredientes de origen. Creo que éste es el mejor auspicio que tenemos como marca porque justamente nos ayuda a buscar estos ingredientes y las recetas que a veces se nos van perdiendo en el tiempo”, destacó el gerente de marcas premium de la Cervecería Boliviana Nacional, Luis Calderón.

El restaurante La Comédie presenta su postre  Art-Café, tres en uno.

“Creemos que somos el complemento perfecto para este evento y creo que ensambla mucho con nuestra marca, que justamente busca revalorizar y promover todo lo que son ingredientes y recetas de origen”, añadió Calderón, que invitó a los comensales a realizar maridaje entre sus platillos y una Huari a elección: Tradicional o Miel.

El evento también cuenta con el auspicio del Banco de Crédito BCP, Coca-Cola, Credinform, Hipermaxi, La Suprema y Subaru.

Explosión de sabores

Los restaurantes participantes en  esta nueva versión del Restaurant Week son: Alta Mar, Ava, De Tapas Gastro Bar, Duke’s (Ritz Apart Hotel), Fellini, Juan Cholet, La Bastille, La Comédie, Muela del Diablo, Manq’a Resaurante, Margarita, Mestizo, Mezzo Café, Marco Bonifaz en Hotel Atix, ShangriLá, Tempora (Hotel Europa), Terra (Hotel Stannum) y The Steakhouse.

David Vargas, líder de cocina de Manq’a, elabora uno de los platos.

Con el compromiso de revalorizar el producto boliviano, Alejandro Pablo Clavijo, el encargado de los fogones de La Comédie, rescató, entre el menú que ofrecen, el nuevo valor que le brindan a la sultana: de ser usada normalmente en mate a convertirse en el producto principal de un delicioso postre, al que han denominado “Art-Café La Comédie”, y que es tres en uno: tofi de sultana, champiñón relleno y caipiriña de copuazú.

“Es un postre degustación, para que los comensales se vayan realmente felices (…) Cada año hacemos cosas diferentes. El Restaurant Week es como una competencia sana entre todos los chefs”, expresó Clavijo. 

 Duke’s también participa en el evento.

Por su parte, el líder de cocina del restaurante Manq’a, David Vargas, destacó los dos tipos de menú que han preparado para este evento: uno andino y otro amazónico, elaborados 100% con productos bolivianos.

“Manq’a es un restaurante especial, el cual siempre rescata y celebra el producto autóctono (…). Manq’a destaca por la innovación con nuestros productos y enfatizamos lo que es nuestra cultura, nuestra tradición, nuestros platos y nuestra identidad como bolivianos”, dijo Vargas.

Al igual que en pasadas versiones, los comensales pueden calificar a los restaurantes que visiten, bajo las categorías menú, atención al cliente y ambiente en función a una escala de tres estrellas. 

La votación se realiza en www.restweekbolivia.com, página también habilitada para dispositivos móviles en la que además se puede  encontrar las propuestas de cada chef, la ubicación de los restaurantes y más información sobre el evento.
 

 De Tapas Gastro Bar presentó su paella negra.

 Arte  culinario

  • Participantes   La decimotercera versión del Restaurant Week cuenta con la participación de 18 restaurantes: Alta Mar, Ava, De Tapas Gastro Bar, Duke’s (Ritz  Apart  Hotel), Fellini, Juan Cholet, La Bastille, La Comédie, Muela del Diablo, Manq’a Resaurante, Margarita, Mestizo, Mezzo Café, Marco Bonifaz en Hotel Atix, ShangriLá, Tempora (Hotel Europa), Terra (Hotel Stannum) y The Steakhouse.
  • Precio  Los menús pueden ser degustados a un precio fijo de 110 bolivianos.
  •  Fechas  El evento se prolongará hasta el próximo 15 de marzo.
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