La cuarentena debe avanzar en busca de asintomáticos Covid-19

jueves, 16 de abril de 2020 · 00:04

Ivone Juárez /  La Paz

Puede ser usted, puedo ser yo, algún familiar cercano, un funcionario policial, del Ejército, un médico, el farmacéutico o el comerciante: los pacientes asintomáticos portamos el coronavirus y nos vemos saludables, sin un síntoma; tal vez pasamos un resfrío ligero, pero nada más. Sin embargo, el virus usa nuestro organismo para transportarse e infectar a otras personas  de nuestro entorno o a gente con la que pudimos estar en contacto un  momento, sin respetar el metro de distancia y sin  usar un barbijo, como lo recomiendan los protocolos de salud establecidos por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Los estudios señalan que sumamos alrededor del 80% del total de los enfermos con el Covid -19 y no mostramos señales; el restante, el 20%, sí muestran síntomas: fiebre, tos seca,  dolor de garganta, dificultad para respirar, de acuerdo a la OMS. En este grupo de personas están enfocando sus esfuerzos las autoridades de salud de la mayoría de los países a donde llegó la pandemia. ¿Y de ese 80%? Sólo unos cuantos países, como Corea del Sur y Alemania.

Este 80% de asintomáticos generamos el contagio comunitario, rompemos la cadena de contagio y les hacemos la tarea más difícil a las autoridades en salud y a los médicos, que ya no saben por dónde buscar a los que propagan la enfermedad.

Especialistas en salud y políticas públicas consideran que en Bolivia, las autoridades deben complementar la cuarentena, que se extendió hasta el 30 de abril, con la identificación de estos pacientes a través de pruebas masivas, pruebas rápidas e incluso buscando información en las farmacias.

Así – dicen- se evitará que, sin saberlo, sigan propagando la enfermedad, hasta llegar a los más vulnerables, que sí muestran síntomas, y que en Bolivia está demostrado no son sólo los adultos mayores, o pacientes con alguna enfermedad de base; sino personas entre 20 y 39 años, según datos del Ministerio de Salud. 

 “Los países que están logrando un silencio epidemiológico combinaron una cuarentena dura como la de Bolivia con un testeo rápido para identificar a los asintomáticos. Con la cuarentena se logró frenar fuertemente la enfermedad, pero hay que profundizar identificando a los pacientes asintomáticos”, dice Andrés Uzín, especialista en diseño de políticas públicas.

Añade que con esta medida se puede incluso suavizar la cuarentena después del 30 de abril, pero implementando cuadrillas de testeo rápido ante cualquier brote.

 Unas personas  realizan compras durante la cuarentea en La Paz

“A esta medida se tendría que sumar una especie de cuadrillas de funcionarios de salud o de otras áreas que tomen la temperatura a todas las personas en diferentes puntos, incluso en ingresos a edificios”, continúa.

Uzín admite que la OMS observó la eficacia de los test rápidos por su alta posibilidad de dar falsos positivos, alrededor del  30%; sin embargo, remarca que en países como Corea del Sur y Japón, donde se tiene resultados alentadores de la lucha contra el Covid- 19,  se resolvió el problema aplicando dos o tres veces el test a la misma persona.

En esos países, las personas asintomáticas fueron llevadas a cuarentena durante dos semanas.

“En Japón se hicieron test cada 24 horas a las personas en aislamiento, durante las dos semanas (cuarentena). Si el test tiene 30% de posibilidad de falso negativo, que salga dos veces falso negativo, baja al 9% de probabilidad. Si sale tres veces falso negativo, la probabilidad de negativo, aun teniendo el virus, es sólo el 3%”, explica Uzín. 

“Mejoraron la eficacia del testeo aplicando varios test a las mismas personas. Con estas pruebas se detecta a los asintomáticos; se los somete al testeo dos semanas, hasta que salgan negativos”, insiste.

El médico cardiólogo Enrique Oropeza señala que otra forma de identificar a estos pacientes en Bolivia es través de la información de las farmacias: buscando a las personas que en esta época compraron y compran antigripales y antibióticos.

“Así se puede identificar a los levemente asintomáticos, averiguando cuántos compraron antigripales y antibióticos en las farmacias, en  Miraflores asintomáticos, en Sopocachi, y el farmacéutico puede indagar”, dice Oropeza.

El cardiólogo que trabaja en el Hospital del Tórax señala que Bolivia tiene que echar mano de todas las posibilidades para enfrentar al Covid-19. 

“Estamos en desventaja, en otros países fue más fácil enfrentar la pandemia porque tenían la experiencia de haber enfrentado la H1N1 (2009), por ejemplo, tenían cultura;  nosotros no, pero ahora tenemos que aprender”, afirma.

Citando la experiencia internacional, Oropeza añade que en Argentina se aplica la detección precoz al personal de salud cada cinco o siete días y si alguien sale positivo debe autoaislarse. 

Enrique Oropeza y Andrés Uzín, desde sus especialidades, realizan un minucioso seguimiento a las respuestas que los gobiernos del mundo están dando al coronavirus,  que hasta ayer había cobrado la vida de más de 118.000 personas e infectado a más de dos millones de personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Menores de 30 o menores de 15 

De acuerdo al médico Enrique Oropeza, los pacientes  con  Covid- 19 asintomáticos o que dan señales tímidas del virus representan al menos el 80% del total de los enfermos.  Precisa que por lo general son personas de menos de 30 años y niños menores de 15 años. 

“Por eso entre las primeras medidas que asumen los países está la suspensión de las actividades en las escuelas y las universidades. En Estados Unidos decidieron clausurar el año escolar”, remarca.  

Hasta ahora, según datos de la Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con el mayor número de Covid 19, superando hasta ayer los 580.000 contagios y con cerca de 24.000 fallecidos.

Andrés Uzín indica que se tiene estudios de la nueva pandemia que señalan que los pacientes asintomáticos pueden llegar a representar a 90% de los contagiados y  que pueden contagiar a otras personas asintomáticas, generando el contagio comunitario, fase en la que se encuentra Bolivia. Hasta este miércoles, el país  registraba  ya más de 400 casos y 28 muertes.

 Los especialistas  dicen que los asintomáticos deber ser indetificados

 “Hay estudios que suben la tasa hasta el 90%, eso supone que entre ocho y nueve personas contagiadas no presentan síntomas y se mueven con toda facilidad, generando la alta probabilidad de contagiar a otras personas también asintomáticas, generando así lo que se conoce como contagio comunitario”, dice el especialista en diseño de políticas públicas.

Añade que en la literatura médica que va saliendo a la luz prácticamente a medida que avanza la pandemia, se sabe que el coronavirus puede “dar dos saltos de manera silenciosa, contagiando a dos asintomáticos antes de llegar a enfermar a uno”.

 “Ahí ya no se sabe de dónde salió el enfermo”, sostiene.

El cardiólogo Oropeza añade que los pacientes asintomáticos, sin saberlo, pueden propagar la enfermedad durante cinco y 21 días.

En ese contexto señala que lo fundamental es que todas las personas sostengamos la cuarentena y si tenemos que salir usemos un barbijo o mascarilla y mantengamos la distancia de un metro con las otras personas. 

 

Los asintomáticos son muy valiosos

Las personas que portan el Covid-19 sin dar señales de alerta no tienen por qué ser estigmatizadas, sino, más bien, consideras valiosas porque sus organismos no cedieron ante el coronavirus. En algunos países ya se estudia realizar tratamientos con el plasma que contiene su sangre para atender a las personas afectadas por el virus. Su plasma estaría poblada de anticuerpos.

“Estas personas pasan a ser valiosas, porque en algunos países se están viendo tratamientos con el plasma de su sangre; estos asintomáticos son poderosos porque tuvieron el contagio del virus pero su sistema inmunológico reaccionó lo suficiente rápido para no llegar a tener síntomas; así, su plasma es rico en anticuerpos”, dice Andrés Uzín, especialista en diseño de políticas públicas.

En Estados Unidos, por ejemplo,  un acuerdo entre el laboratorio Grifols con la agencia estadounidense FDA y la autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada permitirá  usar plasma de éstos  para transferir anticuerpos eficaces a los enfermos. Algo que también hará España.

Punto de vista
patricia Velasco Infectóloga
 

Los test  masivos son la manera de identificarlos

Es importante  tener en cuenta que un caso asintomático es aquel que se encuentra con el virus SARS-Cov 2 (causante del Covid-19) confirmado por laboratorio, pero que no desarrolla síntomas pero que provoca la transmisión.

El Center for Disease Control and Prevention (Centro para el control y prevención de enfermedades) estudió este punto en el crucero Diamond Princess, donde un 17% de los pacientes portadores del virus no desarrollaron síntomas.

Tanto en China, Estados Unidos  y países europeos vieron que probablemente mucho tenga que ver  esta capacidad  trasmisora (de incluso 48 horas antes de presentarse los síntomas) en el difícil control de la enfermedad en sus países. China, actualmente, realiza a todo extranjero  un test- diagnóstico de ingreso, con el que pretende hallar a estas personas portadoras asintomáticas.

Ahí vemos la importancia de cumplir en forma estricta y disciplinada con las medidas no medicas de control de la pandemia: distanciamiento social, cuarentena bien aplicada y uso de barbijos (no necesariamente mascarilla quirúrgica, recomendación de la OMS) que atraparán las gotas de emisión cuando la persona hable (en caso de ser asintomático y portador del virus).

Los test diagnósticos masivos, han sido y son la mejor estrategia para el hallazgo de  estos casos. En nuestro país seguro que se irán incrementando el número de test. Contamos con equipos y laboratorios, pero la demanda mundial de reactivos sobrepasa la oferta, y la accesibilidad a la compra  y entrega de los mismos es limitado.

Aquí hay un punto  muy importante, el país no puede arriesgarse en adquirir test que no son recomendados y correr con el riesgo de obtener resultados falsos negativos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

16
4