Con desinfección y barbijos, Guaqui cuida su feria

sábado, 2 de mayo de 2020 · 00:04

Fotos y texto: Patricio Croker

Una comerciante pasa por la cámara de desinfección como requisito para entrar al centro de abasto.

A lo lejos se escucha una voz desde un altoparlante. El Capitán de la Armada de Bolivia Diego Sarmiento da instrucciones a la gente que viene llegando a la Feria de Guaqui, Zona A, La Florida.

Los visitantes que llegan desde las urbes deben someterse a las medidas.

Esta feria de abastecimiento, que se lleva acabo todos los miércoles y donde participan 10 comunidades, sigue adelante conservando todas las medidas de seguridad que exige la pandemina de coronavirus. 

Con poncho y bicicleta, un hombre pasa por el túnel de desinfección.

El capitán  Sarmiento y el Mallku Martín Nina comentan que la organización de la feria se coordina entre autoridades originarias, militares, policías y la alcaldía de Guaqui.

Existe un solo punto de acceso  y en éste se encuentran dos túneles de desinfección, por donde  deben pasar todas las personas para ingresar a la feria de productos. 

La feria Zona A, La Florida, es una de las dos que se realizan en Guaqui.

El pasado miércoles, mucha gente estaba en la fila esperando  entrar. La mayoría, con protección en la nariz y boca. Los vendedores y compradores, que viajan desde pueblos y ciudades cercanas,   llegan   desde tempranas horas a la feria que   termina antes de las 10:00 de la mañana.

Autoridades y comunarios, protegidos con guantes y barbijos, acuden a la feria para abastecerse.

Sarmiento también comenta que se ha tratado de controlar el numero de comerciantes que vienen de la ciudad.  Al igual que esta feria, en Guaqui hay otra mas en la zona B del municipio.  Para la gente de las comunidades esta es su única oportunidad de poder abastecerse de víveres.

Mientras compran y venden, otro parlante  da instrucciones en idioma  aymara, para que la gente pueda visitar la feria con las debidas medidas de precaución.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

23
3