La app Página Siete Pro ya está disponible para los lectores

Los suscriptores podrán acceder a contenidos y servicios diferentes a los que ofrece tanto el sitio web como la edición impresa. Cada usuario podrá configurarla de acuerdo con sus intereses y prioridades.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:28

Página Siete /  La Paz

 Página Siete acaba de lanzar al mercado su última propuesta de suscripción a sus contenidos digitales, denominada Página Siete Pro. La misma tiene un costo un poco menos de 35 bolivianos al mes y permitirá a los lectores la posibilidad de acceder a las actualizaciones permanentes de noticias, a las ediciones diarias del  periódico impreso y también a las ediciones pasadas, lo que será una especie de hemeroteca.

“Justamente ahora que los medios impresos viven una crisis que amenaza su sostenibilidad, hemos visto la oportunidad de encontrar nuevas formas de ser competitivos, brindando información oportuna y completa a los lectores”, afirma la directora de Página Siete, Isabel Mercado.

“El futuro de los periódicos está en este tipo de servicios. Para acceder a la app el lector tiene que suscribirse, el costo es un poco menos de 35 bolivianos al mes, que es mucho menos que los 190 bolivianos que tiene que pagar si compra el periódico impreso. Hay un ahorro significativo de 155 bolivianos por mes utilizando esta aplicación”, afirma Raúl Garafulic, presidente del directorio de Página Siete.

El mundo periodístico está evolucionando en esa dirección: hoy hay muchos más lectores digitales que lectores del periódico impreso. “Dentro de poco tiempo  se va a comenzar a poner limitaciones al acceso gratuito a la información y solo se podrá acceder a una parte del contenido; será necesario suscribirse para ver todo el contenido tanto en la web como en la aplicación”, explica Garafulic. 

Un ejemplo es el contenido de la próxima encuesta electoral que el periódico publicará la próxima semana (la primera después de la cuarentena). Un resumen se publicará en el sitio web y en la edición impresa, pero si se quiere consultar la encuesta completa sólo se podrá a través de esta aplicación.

La app Página Siete Pro ya está disponible y se puede descargar desde App Store y Google Play. Una vez instalada, se deben seguir los pasos de suscripción y para ello hay tres formas de pago, con tarjeta de crédito, de débito o a través de un depósito bancario.

 La historia de P7Pro

Hace más de un año que Página Siete inició el camino para ofrecer a sus lectores una opción que, por un lado, facilitara el acceso a las noticias actualizadas  y, por el otro, estuviera a tono con las demandas tecnológicas de estos tiempos. “Un 80% de los lectores de este diario acceden a las noticias a través de sus celulares y era lógico que les brindáramos un producto para que pudieran estar al día con la información a través de sus dispositivos”, comenta   Mercado.

La participación de la directora de Página Siete en el programa Sulzberger de la Universidad de Columbia, Nueva York, EEUU, -Página Siete fue elegido junto a otros 20 medios de todo el mundo para desarrollar este proyecto– permitió realizar el modelo que está ahora  a disposición de nuestros lectores: una app basada en lo que ellos necesitan y que será permanentemente actualizada con otros servicios que pronto estarán siendo presentados, como son las Newsletter, Podcast, verificación de noticias y otros.

Una app dinámica

“Nuestra app no será un producto estático; quienes se suscriban a ella podrán contar con contenidos y servicios diferentes a los que ofrece tanto nuestro portal como nuestra edición impresa. Por otro lado, cada usuario podrá configurarla de acuerdo con sus intereses y prioridades”, destaca Mercado.

Según adelanta Garafulic, “la aplicación irá mejorando y evolucionando conforme pase el tiempo. De hecho, en los pocos días que estamos operando hemos tenido un par de actualizaciones. Es muy dinámica y hay mucho que se puede mejorar, incluir nuevos datos, contenidos y nuevos formatos de acceso a la información”.

“El servicio que brinda Página Siete es muy importante para la democracia, y esto lo hemos visto en los varios momentos difíciles que nos ha tocado vivir durante los últimos años. Un primer argumento es apoyar a un medio de comunicación independiente y el segundo es que el lector tendrá acceso a una mejor información”, dice el ejecutivo.

Otra ventaja de estos contenidos digitales es que no existe el límite del espacio. Con Página Siete Pro  el lector tendrá acceso a más y mejor información con diversos productos multimedia. 

La app Página Siete Pro   está disponible y se puede descargar desde Apple Store y Google Play.

Nuevo modelo de negocios

Mercado agrega que este producto representa el primer paso en el camino de diversificar los ingresos del diario con un modelo de negocios basado en lo digital. “Esta pandemia obliga  a buscar el apoyo de los lectores por encima de los ingresos tradicionales de un medio, como es la publicidad, que se ha visto drásticamente reducida desde finales del año pasado”, señala.

Según sostiene Raúl Garafulic, el futuro financiero de los periódicos que no consigan crear aplicaciones y evolucionar a la suscripción es incierto, porque la demanda de los periódicos en papel ha bajado en todo el mundo, pero la demanda del periódico digital ha subido.

La tendencia mundial está marcando ese camino. Grandes medios, como The Wall Street Journal, Financial Times  o la revista británica The Economist, han incluido servicios de suscripción para acceder a sus contenidos desde hace ya varios años.

En el mismo sentido, la directora señala que “los medios impresos están obligados a reinventarse y esa reinvención sólo puede ir en directa relación con los lectores: ofrecerles el mejor producto, con la innovación tecnológica que impone este momento  y recibir de ellos su apoyo a través de las suscripciones”.

Garafulic resalta que Página Siete ha sido uno de los primeros medios en Bolivia en apostar de manera decidida por lo digital, “buscando nuevas formas para que sean nuestros lectores quienes nos ayuden a hacer el periodismo independiente que nos caracteriza. Creemos firmemente que el buen periodismo sólo puede ser solventado por los lectores”.

Como dice el periodista y analista Miguel Ángel Bastenier, “yo no soy de los que creen que el periódico impreso vaya a desaparecer, pero sí de que su salvación sobre bases económicamente sanas solo puede venir de la operación digital”.

El lector deberá  suscribirse para acceder a los contenidos exclusivos.

También en este marco se puede señalar la alianza digital con otros medios y otras organizaciones que apoyan al periodismo. Recientemente Página Siete fue elegido por la red social Facebook para formar parte de un programa para luchar contra la desinformación durante la pandemia e invertir en el desarrollo tecnológico.

“El proyecto básicamente es para apoyarnos a cambiar de un modelo de negocios impreso a un modelo digital. “Si bien nosotros ya estábamos trabajando en ese modelo, no estábamos preparados para enfrentar la crisis sanitaria actual. Siendo uno de los medios más leídos de Bolivia, necesitamos desarrollar el modelo de negocios digital para capitalizar esa área de negocio. Tenemos que hacer la transición”, afirma Nadia Diab, gerente de desarrollo de negocios de Página Siete.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

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Preguntas Frecuentes


   

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