Un periodista y una autoridad luchan por su vida hace dos meses

El presentador Marco Montero está conectado a un respirador y el jefe de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Roberto Torres, permanecen en unidades de terapia intensiva.
viernes, 24 de julio de 2020 · 00:04

Cándido Tancara Castillo / La Paz

El presentador de televisión Marco Montero, de la Red Uno, y el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Roberto Torres, ambos contagiados con coronavirus, luchan por su vida desde hace dos meses. Por lo general, los pacientes con esta enfermedad, que castiga al mundo entero desde diciembre, superan esta situación en su mayoría entre 14 y 21 días, algunos hasta un poco más de 30 días.

Pero los dos casos señalados “tuvieron infecciones severas”, permanecen internados, confirmó a Página Siete el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, filial Santa Cruz, José Luis Prieto. El periodista está inconsciente y conectado a un respirador.

"Esta patología es muy grave y muy severa, mientras más tiempo tenemos un paciente en un ventilador mecánico, más complicaciones se pueden suscitar, producto de la lesión grave pulmonar e infecciones bacterianas”, apuntó Prieto.

Montero fue ingresado en la Caja Petrolera de Salud el 24 de mayo de 2020. “El colega y estrecho amigo de la Red Uno de Bolivia fue internado la jornada del domingo en la unidad de terapia intensiva de la Caja Petrolera, después que dio positivo al Covid-19”, se informó entonces en el portal de la cadena televisiva. De inmediato, la familia solicitó a quienes vencieron el virus que faciliten el plasma del tipo AB+.

El jefe de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Roberto Torres, se contagió el 19 de junio. Desde ese día permanece en terapia intensiva en la Caja Nacional de Salud (CNS), informó Prieto.

El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó el miércoles que Torres “continúa en terapia intensiva y no ha tenido una evolución, más allá de lo que esperábamos en estos días y se mantienen en una situación estacionaria”.

El análisis de los casos

Prieto, que además trabaja en la Caja Petrolera de Salud en Santa Cruz, recordó que Montero permaneció en terapia intensiva “un poco más de un mes” y “superó la fase pulmonar, se ha solucionado”.  Relató que él se infectó con la Covid-19 y después de tres semanas, cuando volvió al nosocomio, vio que Montero había superado el tema pulmonar.

Pero alertó que “esta patología es muy grave. Cuanto  un paciente  está ligado a un ventilador mecánico, se suscitan complicaciones y lejos de la infección viral es terrible”.

El profesional informó que Torres hizo lo mismo que Montero, mantenerse varios días aislado y acudir “tardíamente” a la consulta médica.

El experto consideró que esta situación tardía “está cambiando el curso de la enfermedad” en los pacientes. “Torres un poco tarde acudió a la consulta y Montero también, se aisló de su familia en otro lugar y estuvo en el ‘aguante’ 14 días, y cuando se vio su tomografía fue horroroso”.

Al parecer, dijo, ambos se quedaron en sus casas la primera fase de la enfermedad, tomando medicamentos para tratar la fiebre y la tos. “Cuando no sienten olores ni sabores, en la segunda fase, es cuando llegan tardíamente a la consulta; van mal porque desarrollaron la enfermedad; muy grave”.

Prieto sugirió que ante el primer indicio de la enfermedad, un paciente debe tomarse una tomografía porque el resultado es rápido y certero, que esperar el examen de laboratorio, pues tarda varios días e incluso un mes, como fue su caso, hasta entonces avanza el contagio y también la situación de paciente.

Intervienen otros factores

El exministro de Salud Guillermo Cuentas explicó a Página Siete que hay otros factores que pueden prolongar la permanencia de los pacientes en terapia intensiva. “En las personas que tienen el grupo sanguíneo A la sintomatología que tienen y la tardanza en recuperar es mucho mayor que en los pacientes que tienen el grupo O+, que tiene un anticuerpo. Se ha demostrado”, puntualizó.

Explicó que los expertos demostraron que otro factor que influye en la tardanza de la recuperación es la enzima convertidora de angiotensina.

“Por alguna razón unas personas tienen más receptores y otros tienen un número menor; se ha demostrado que los que tienen un número mayor, su sintomatología es más fuerte, es más agresiva que aquellos que tienen menos, y por consiguiente la recuperación, la letalidad es mayor en este grupo de personas que tiene un mayor número de esta enzima convertidora de angiotensina”, declaró.

Comentó también que otro factor es la mutación de la Covid-19. “No todos los virus tienen la misma agresividad; el virus que mutó de Asia a Europea era el más agresivo, hizo estragos, también en EEUU; en América Latina habría generado más contagios, más fácil de contagiar, pero su letalidad es menor, por eso la letalidad es menor que en Europa; en nuestro país la letalidad es 4,2% y en Europa ha pasado el 10”. 

“¿Qué porcentaje de la gente tiene  el grupo sanguíneo A o el 0+?”, sostuvo Cuenta y “ahí no hemos  investigado, pareciera que todos tenemos en Bolivia el último grupo?”.

Los seis cúmulos de síntomas

Un análisis realizado por investigadores de la universidad King’s College London, en Reino Unido, reduce a seis los “tipos” de la Covid-19, cada uno caracterizado por un cúmulo particular de síntomas.

1. “Gripal"” sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre. 2. “Gripal” con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre y pérdida de apetito.

3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho y sin tos. 

4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho y fatiga. 

5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión y dolor muscular. 

6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea y dolor abdominal (BBC Mundo).

 

Signos de la Covid-19

  • Virus El nuevo coronavirus surgió a finales de 2019, pero ya hay signos de que algunos pacientes pueden tardar mucho tiempo en recuperarse completamente. El tiempo de convalecencia dependerá, en primer lugar, de qué tan graves sean los síntomas. Algunas personas pasarán la enfermedad rápidamente, pero a otras la Covid-19 podría dejarles problemas duraderos.
  • Enfermedades  La edad, el género y padecer otros problemas de salud aumentan el riesgo de enfermarse más gravemente a causa del nuevo virus.
  • Invasivo  Cuanto más invasivo sea el tratamiento que reciba  y cuanto más tiempo dure, más tardará un paciente en restablecerse.
  • Tiempo  La doctora Alison Pittard, decana de la Facultad de Medicina de Cuidados Intensivos de Reino Unido, dice que puede tomar de 12 a 18 meses volver a la normalidad después de cualquier período bajo cuidados críticos.
  • Músculos  Pasar mucho tiempo en una cama de hospital conduce a la pérdida de masa muscular.
  • Consecuencias  Los pacientes estarán débiles y los músculos tardarán un tiempo en desarrollarse nuevamente. Algunas personas incluso necesitarán fisioterapia para volver a caminar.
  • Largo plazo  ¿Afectará el coronavirus a mi salud a largo plazo? No se sabe con certeza, ya que no hay datos a largo plazo, pero se puede observar lo que ocurre con otras enfermedades. Existe la posibilidad de que incluso algunos casos leves puedan dejar a los pacientes con problemas de salud a largo plazo, como la fatiga.
  • Recaída  Los reportes de pacientes infectados dos veces pueden deberse a pruebas que registraron incorrectamente que ya estaban libres del virus. La cuestión de la inmunidad es vital para entender si las personas pueden volver a infectarse y qué  efectiva puede ser una vacuna.
  • Asintomáticos  Los asintomáticos siguen dando positivo en las PCR, pero eso no significa que la infección esté activa, porque la prueba ha podido detectar fracciones del virus en material genético residual. BBC Mundo

El periodista Marco Montero

Marco Montero fue ingresado a la Caja Petrolera de Salud el 24 de mayo de 2020. Su hijo, Markos Montero García (de 21 años), informó que la salud de su padre es grave, pero  no pierden la esperanza de que en cualquier momento abra sus ojos y reaccione bien a los tratamientos médicos que recibe.

Sin embargo, contó que la situación económica de su familia es preocupante. El seguro de salud no brinda los medicamentos y otras necesidades que requiere una internación médica especial, por lo que la familia del periodista tiene que buscarlos, en su mayoría las medicinas son caras.

El jefe de Epidemiología del Sedes

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Roberto Torres, se contagió el 19 de junio. Desde entonces permanece en terapia intensiva en la Caja Nacional de Salud (CNS), según Prieto.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tuvo destacadas palabras para Torres. “Quiero recordar a un científico cruceño, de alma y vida que vino de otro lado, pero cruceño por decisión propia, el Dr. Roberto Torres, el jefe de los epidemiólogos, un hombre tan sencillo  y permítanme recordarlo porque está pasando momentos muy difíciles”, sostuvo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de