Consultorios en las redes para orientar la medicación contra el virus

A través de instituciones u organizados en equipos, médicos orientan a la población sobre la Covid-19 y sus tratamientos. El Sedes paceño tiene un bot que detecta a pacientes sospechosos.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 00:04

Ivone Juárez / La Paz

En La Paz, el coronavirus ya ingresó a los hogares. Gran parte de las familias ya tienen a alguien enfermo con el virus o, en el peor de los casos,  un fallecido. Casi a diario se conocen noticias sobre el deceso por la pandemia de personas conocidas en diferentes ámbitos, deportivo, artístico, político, etcétera. La Covid-19 se está mostrando. “En este momento tenemos que tener la capacidad de organizar a las familias para que se aislen,  controlen sus síntomas, todas las señales de alarma, tengan su oxígeno, su  pulsosimetría”, afirma el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez.

Hasta ayer el departamento registró más de 18.000 casos de la enfermedad, una cifra que viene creciendo aceleradamente en las últimas semanas, lo que llevó  a las autoridades de salud a presagiar que la región está al borde de una pandemia explosiva. Esto en medio del colapso del sistema de salud, público, de la seguridad social y privado, a lo que se suma la escasez de medicamentos debido a la especulación y a que los paceños que pudieron tomaron las farmacias para “abastecerse” de todos los fármacos e incluso compuestos químicos que oyeron pueden curar la  enfermedad.

Para el director del Sedes la situación sanitaria es tan extrema que una de las pocas alternativas que resta es la telemedicina, la consultas médicas gratuitas que la gente puede realizar a través de su teléfono celular o computadora con médicos que desde hace unos meses están organizados en el marco de sus instituciones, gremios y otras organizaciones para orientar a la población sobre los síntomas de la Covid-19, los paliativos y tratamientos que se pueden aplicar.

“La telemedicina es vital en este momento, porque hasta las pruebas están saturadas.  Tenemos que tener un control clínico epidemiológico de la enfermedad; las familias tienen que controlar sus síntomas y mostrarnos a través de la telemedicina sus signos vitales y todos los signos de alarma que presenten para que nosotros podamos intervenir a tiempo para evitar que lleguen a la terapia intensiva”, señala Narváez.

Con ese objetivo, hace unas semanas el Sedes puso en marcha el sammybot.com.bo, (bot.com.bo) una plataforma adecuada a WhatsApp, que, a través de una encuesta de signos y síntomas que realiza el bot, se cataloga a la persona que la consulta si es sospechosa de tener la enfermedad, para, inmediatamente, agendarle una cita virtual, a través de un link.

“El bot califica las respuestas y saca una cita médica inmediata para la persona que hizo la consulta y le pasa el link, a través del cual  accede a la consulta con un médico  que lo asesora en cuestión medicación, y reporta a la plataforma su estado (del paciente). En caso de que se trata un caso grave, que ha sido corroborado por el médico, se pasa un reporte al Sedes, que toma acción. Si es un paciente leve comienza un ciclo de tratamiento, se le extiende una receta de lo que debe comprar”, explica  Diego León, director ejecutivo de Tercer Elemento, la empresa que desarrolló el bot.

Detrás  del bot, que hasta el momento y atendió a más de  mil personas en La Paz, se encuentran especialistas del Hospital del Tórax y de otros centros médicos que están a cargo de la atención médica.

Como este bot puede captar la ubicación de las personas que lo utilizan, esa información será utilizada para el megarrastrillaje que anunciaron las autoridades en La Paz para los próximos días, cuando, entre el 16 y 23 de marzo, se volverá nuevamente a la cuarentena rígida.

“Esa información nos permitió mapear las zonas donde probablemente se tenga la mayor cantidad de gente contagiada con este virus”, precisa León.

Desde mayo

“La gente se está tratando en la casa; nosotros estamos tratando a las personas en sus casas desde hace tiempo porque los hospitales han colapsado”, dice  Juan Pablo Jaldín, un médico orureño que desde Estados Unidos dirige Martixa, una plataforma de telemedicina que comenzó a prestar ayuda  de manera gratuita a la población desde mayo, con el impulso de la Universidad Mayor de San Andrés y profesionales en salud.

El médico de 29 años afirma que la principal razón de Martixa (https://martixa.com/), que ayer cumplió tres meses brindando atención,  es prevenir que las personas sintiendo los síntomas de la enfermedad salgan de sus casas hacia los centros médicos, donde pueden expandir el virus, si son positivos, o, caso contrario, contagiarse.  Con ese objetivo, un equipo de médicos orienta de manera gratuita a los pacientes con Covid y a sus familiares sobre cómo identificar los síntomas de la enfermedad y cómo tratarlos, hasta que no precisen atención en algún hospital, lo que el equipo puede identificar.

“Sabíamos que el sistema de salud iba a colapsar y que en la fase de transmisión comunitaria sería complicado. Ya estamos manejando pacientes complejos con oxígeno en las casas; la gente entiende que pasa y se está aprovisionando de oxígeno y acceden a servicios de laboratorios para hacerse los exámenes que les solicitamos”, asegura Jaldín.

Para tener una consulta con un médico de la plataforma se tiene que seguir apenas tres pasos, anotando datos personales y el número de WhatsApp, que permiten fijar una cita, a una hora y fecha determinada; en la que el médico encargado de la especialidad que se requiere llamará al paciente. 

Jaldín precisa que al momento de tratar a un paciente Covid estos médicos parten de un principio: “No aplicar protocolos”.  Es que evidencian que muchos tratamientos recomendados, sobre todo a través de las redes sociales, “están causando problemas”. “Nos llegan pacientes con intoxicación, hemorragias severas, problemas gástricos, respiratorios por el uso de sustancias químicas que no son medicamentos”, señala.

“Nos enfocamos en cada persona y le damos una atención integral, la medicación adecuada, en el marco de la evidencia científica y la constante actualización de tratamientos", afirma.

En la experiencia con la atención a los pacientes Covid, Martixa identificó que una atención que necesitan los pacientes con Covid y sus familiares es de psiquiatría. El doctor Fernando Garitano es uno de los médicos de esa especialidad que brinda las consultas gratuitas.

“La gente está aterrorizada con la posibilidad de contagiarse”, dice Garitano.

Telemedicina, informar

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, destaca el aporte de la telemedicina en estos momentos de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Destaca que su principal aporte es informar a la población sobre la enfermedad. 

“A través de la telemedicina se informa al paciente y más que medicar, se le enseña, se le explica en qué consiste su mal; y si se lo tiene que medicar por qué se lo tiene que hacer”, sostiene Sahonero

Como los médicos de Martixa otro galenos echan mano de las redes sociales para brindar charlas en las que incluso enseñan a las personas a identificar la etapa en la que se pueden encontrar del coronavirus. Desarrollaron protocolos con tratamientos médicos generales, pero que se van acomodando a cada paciente, en función de sus características fisiológicas y otras que determinen la dósis del medicamento y el tiempo del tratamiento.

“Es normal que hagamos eso porque, pase lo pase, el médico tiene que encontrar la forma de realizar su trabajo; el médico tiene que adaptarse a las circunstancias, sobre todo en Bolivia, donde no tenemos recursos”, expresa el psiquiatra Fernando Garitano. 

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Navaez, destaca estas iniciativas en telemedicina que llevan adelante los médicos y considera que se tiene que realizarse de manera “ordenada, sistemática y sobre todo académica y científica”. “Tenemos que regular porque a través de estos esfuerzos otros buscan ganancias”, alerta.

Esta pandemia es un gran desafío para los médicos que ponen la vocación por delante, como escudo, para cumplir con la misión con la que fueron formados: salvar vidas. Se organizan y ahora echando mano de la tecnología. Son muchos los ejemplos, como Médicos Bolivianos Online, que nació en Brasil y concentra el esfuerzo de 750 galenos bolivianos que  desde donde están, en diferentes países del mundo, auxilian a sus compatriotas a través del WhatsApp. 
 

Después de la encuesta que realiza el bot del Sedes de La Paz, si es necesario programar una cita médica virtual.

Con la vigilancia comunitaria

El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, considera que en la actual situación en la que  la pandemia del coronavirus tiene al sistema de salud en La Paz, la telemedicina debería ser complementada con la vigilancia comunitaria de los paceños.

“La vigilancia comunitaria en los barrios puede funcionar perfectamente con la telemedicina para prevenir que los casos de coronavirus se vayan complicando y salgan de los tratamientos primarios hasta llegar a los hospitales, que ahora están colapsados”, señala Sahonero.

El experto explica que las sedes sociales con las que cuentan las juntas vecinales en cada barrio podrían funcionar como centros de contención para alojar a los pacientes con coronavirus leves. “Los vecinos pueden ayudarlos a hacer sus compras, por ejemplo, para que no salgan y ayudarlos con la atención alimentaria. Sahonero afirma que existen casos en algunas zonas de La Paz donde se aplica este tipo de ayuda. Señala que en ese contexto, la ayuda de los médicos a través de la telemedicina sería complementaria y alcanzaría casos exitosos.

“La telemedicina es una excelente medida que se aplica en todos los países cuando el sistema de salud está colapsado y nos permite prevenir que los casos se vayan complicando”, afirma.

En algunos barrios, al inicio de la pandemia, los vecinos organizaron sus grupos Covid por calles, donde se nombró un  representante a quien se debía reportar los casos sospechosos, para informar a la Alcaldía o al control social; sin embargo, las iniciativas quedaron en la nada.

“Es por el miedo, la gente tiene miedo hablar porque teme ser discriminada”, señala una vecina de Alto Obrajes.

 

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