Crónicas periodísticas de la Guerra del Chaco y de la Revolución a un clic

En 2018 comenzó el proyecto de digitalizar la Hemeroteca Municipal, que tiene periódicos desde 1825. Un equipos de 10 hombres y mujeres logró poner en línea 2.000 periódicos, hasta fin de año llegarán a los 6.000.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 00:04

Ivone Juárez /  La Paz

“Las noticias fluían en torno a que nosotros (Bolivia) tomábamos algunos fortines y campos, pero pasaban unos días y el enemigo, en ese momento (Paraguay), empezaba a retomar fuerza. En el intercambio de prisioneros hubo una negociación muy dura porque había días en que se avanzaba vertiginosamente, pero luego se retrocedía rápidamente y nos regresaban al mismo escenario; hubo momentos en que Paraguay no quería firmar el acuerdo; ese momento debió ser muy preocupante, especialmente para las personas que tenían a sus familiares prisioneros en Asunción”.

Uno de los funcionarios  municipales realiza el escaneo de uno de los valiosos periódicos antiguos.
Foto:Freddy Barragán/ Página Siete

“Sabían que sus familiares estaban ahí, que estaban vivos, pero el proceso de negociación, en el que participaron Argentina, Brasil y el mismo Chile, que empezó a intervenir al final, no avanzaba. Cuando ya hubo el cese de fuego, el primer intercambio de prisioneros que regresaron a Bolivia fue un momento muy importante, porque una comisión especial de militares fue a recogerlos, haciendo un recorrido desde Villamontes hasta la ciudad de La Paz”.

Así relata Remigio Ortega algunos de los episodios que más lo impactaron del final de  la Guerra del Chaco (1932-1935). Los leyó en los periódicos de la época que reproducían con crónicas periodísticas lo que día a día ocurría en el frente y en las mesas de negociaciones entre Bolivia y Paraguay.

Parte del equipo  de profesionales que digitaliza la Hemeroteca.

“Ya no tenemos a los beneméritos que fueron a la guerra para que nos relaten lo que vieron, algunos no tuvimos la oportunidad de aprovechar esa vivencia que tuvieron en el campo de batalla, pero las crónicas de los periódicos muestran cómo defendieron el territorio, y eso ya está, ya se puede ir leyendo”, añade el bibliotecólogo de la Hemeroteca Municipal de la ciudad de La Paz.

Ortega es parte del equipo de al menos 10 hombres y mujeres que en 2018 comenzaron a digitalizar los periódicos que guarda la Hemeroteca Municipal de La Paz, diarios desde 1825 que cuentan la historia de Bolivia a partir de los ojos de los periodistas de entonces. 

El equipo, cuyo objetivo es que la población tenga en un sólo clic estas crónicas que guardan celosamente en empastados, en decenas de estantes,  está divido en dos áreas: el de digitalización, a cargo de Patricia Chacón, que se encarga de escanear los antiguos documentos; y el de procesos, encabezado por Remigio Ortega, que sistematiza la información de las notas periodísticas y artículos de opinión por temáticas y palabras claves para facilitar su búsqueda en la página www.lapaz.bo/culturas/biblioteca, en la opción Hemeroteca Digital.

“Se trata de democratizar  la información, el conocimiento, pero también para continuar con los procesos de modernización que venimos desarrollando para fomentar la lectura, y, finalmente, queremos preservar valioso material documental que tenemos bajo nuestra custodia y que resguarda la Hemeroteca Municipal para mantener la memoria”, afirma el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

Añade que el objetivo es recibir el bicentenario de la fundación de Bolivia (2025) con todos los periódicos más antiguos que se tenga digitalizados.

La autoridad municipal destaca que el  trabajo es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Japón en Bolivia, que donó los equipos para realizar el escaneo. “Son equipos que nos ayudan a cuidar el buen estado de los periódicos”, explica.

1

Patricia Chacón, encargada del equipo de digitalización, comenta que comenzaron el trabajo en 2018 y que su grupo ya digitalizó  alrededor de 200 mil ejemplares, pero que en la Hemeroteca Municipal hasta el momento  se tiene 2.000, organizados alrededor de hechos históricos que se dieron en el siglo pasado, como la Revolución Nacional, la Guerra del Chaco y la etapa de las dictaduras militares. Patricia tuvo tiempo de leer algunas crónicas periodísticas sobre esa última época y quedó impactada por un titular de agosto de 1971 que hace referencia a la muerte de cerca de 100 personas y de 200 heridos; se refiere al golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez.

 Zaratti remarca que la información que ya se encuentra en la Hemeroteca Digital corresponde a la de los periódicos aún vigentes La Razón, de los años 1936 y 1937,  El Diario, 1905, 1906, 1951 y 1953;  y de Presencia de 1964 y 1965,  diario ya desaparecido. La noticia que leyó Patricia se la podrá  encontrar en los siguientes meses en el sitio digital, porque hasta fin de año se tendrá 6.000 ejemplares publicados.

“En octubre presentaremos los periódicos de Presencia de 1966, de El Diario de 1954. Cada mes iremos publicando lo que equivale a dos años de ediciones, es y será una tarea continua”, adelanta la funcionaria municipal.

La profesional en sistemas añade que en diciembre se tendrá también El Cóndor de Bolivia, el periódico más antiguo que tiene  la Hemeroteca Municipal. El impreso circuló entre 1825 (año de la creación de Bolivia) y 1928. 

“No tenemos el original,  sino un facsímil. Todo el contenido del periódico era elaborado en Sucre y sólo salía el jueves, era una especie de periódico oficial”, comenta el bibliotecólogo  municipal Ortega.

La Revolución cambió los diarios

Los profesionales que realizaron el trabajo de sistematización de las noticias digitalizadas de los periódicos que guarda la Hemeroteca comentan que vieron a través de las páginas de estos medios escritos cómo sus contenidos fueron variando después de la Revolución  Nacional del 9 de abril de  1952.

“Antes de la Revolución en las páginas de los periódicos se veía más información internacional y anuncios comerciales, sobre productos de farmacias; pero después del 9 de abril de 1952 incluso suben sus números de páginas, de ocho a 12, en algunos casos, y las noticias locales son más frecuentes. Aparece la información de la actividad deportiva y otras temáticas”, cuenta Ortega.

Y la portada del periódico El Diario del 11 de abril de 1952 se refiere a ese episodio de la historia boliviana: “Luego de intensa lucha de tres días y dos noches, lograron el triunfo las fuerzas de la Revolución”. E invita a la lectura de sus lectores y añade a la presentación de su noticia principal:   “El Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Cuerpo de Carabineros dominaron a las tropas de varias unidades del Ejército”; “Brava lucha sin precendente en la historia revolucionaria de Bolivia. Heróica actuación del pueblo de La Paz. Se organiza gabinete”... sin duda,  una crónica periodística imperdible para ver cómo los periodistas vieron las primeras horas de la Revolución Nacional que cambió para siempre a Bolivia.
 

Un texto en latín de 1589, una de las joyas de la Biblioteca Municipal de La Paz


La Biblioteca Municipal de La Paz fue creada en 1838 y custodia documentos históricos muy valiosos, considerados tesoros. Entre estos están, por ejemplo,  un Índice de la Biblia -escrito en latín- de 1589, una colección de libros sobre botánica con información de la flora perubiana andina  publicada en 1800 y periódicos como El Cóndor de Bolivia, que circuló entre  1825 y 1828,  y el Correo de Ultramar, de 1853. 

“La colección de flora perubiana refleja el recorrido que hicieron unos botánicos por toda América recolectando toda la flora que existía en el territorio e hicieron la publicación (en cuatro tomos) con láminas pintadas de manera individual”,  cuenta el bibliotecólogo municipal  Remigio Ortega. 

Señala que en los próximos meses estos textos también serán digitalizados para que la población los admire.

 “Son libros y documentos  que nosotros cuidábamos del tiempo y de otros factores, pero  ahora podrán llegar a la población sin necesidad de ser expuestos, para que podamos conservarlos para las siguientes generaciones”; eso nos llena de satisfacción porque la gente podrá conocerlos”, dice.

1

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, señala que esa transformación es parte de  programa amplio de digitalización que la Alcaldía de La Paz ejecuta desde hace tiempo y que va perfeccionando desde 2018 gracias a la colaboración de la Embajada de Japón en Bolivia. Precisa que se avanzó con la digitalización de archivos Fotos Cordero y Foto Flores, y con los archivos históricos de la Biblioteca Arturo  Costa De la Torre.

Añade que el objetivo es recibir el bicentenario de Bolivia (2025) con los documentos históricos más antiguos que se tienen digitalizados.

Pero ese no es el único reto de la Biblioteca Municipal.  Patricia Chacón, responsable del área de digitalización, adelanta que para este 2020 se tiene planificado poner en marcha el préstamo de libros a domicilio a través de reservas en línea. “Ahora sólo tenemos el catálogo de la hemeroteca, pero ya tendremos el catálogo de los libros que están en la biblioteca central. Los lectores podrán reservar el libro, ir a la biblioteca y recogerlo”,  explica.

 

 

 


   

29