AcceptGO, iniciativa nacida en la cuarentena y reconocida por la Stanford

Los integrantes son expertos en nuevas tecnologías. Preparan a profesionales para pasantías, trabajo, oportunidades académicas y para la obtención de becas.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 07:04

  Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El entrenamiento para acceder a una beca de posgrado en el extranjero es casi nulo en el país. Ocurre lo mismo para probar pasantías y ocasiones de trabajos. A esta realidad, la pandemia por el coronavirus sumó a millones de personas sin empleo y oportunidades académicas perdidas y postergadas a nivel global.

La centenaria Universidad Stanford (EEUU) vio la cuarentena como una oportunidad para desarrollar soluciones para una amplia gama de desafíos que como humanidad enfrentaremos cuando salgamos de la pandemia. Creó la Stanford Rebuild, un sprint de innovación global que anima a la innovación y a ejercitar el espíritu empresarial para acelerar la recuperación y crear un mundo poscoronavirus más resiliente y equitativo.

Jonathan Capra Calderón, un boliviano paceño y administrador de empresas, consideró que este era el momento para desarrollar un emprendimiento social con base tecnológica y para lo que se había formado en el país y en Penn State (EEUU). Creó el emprendimiento Aceptando Oportunidades Globales, AcceptGO. Sumó como socio a Diego Rojas, un exbecario de Fulbright Scholar y cofundador de Tu Beca Bolivia, también a Sabrina Bonilla, estudiante de ingeniería ambiental de la UCB, y a Alejandro Auza, estudiante de economía de la UPB. AcceptGO resume una inmensa cantidad de recursos en línea y los pone a disposición de profesionales con objetivos de crecimiento. Permite el desarrollo de perfiles profesionales sin detener la cotidianidad. Capra cuenta que es tan simple que un candidato no necesitará dejar de trabajar o estudiar ni limitar el tiempo para su familia. Se preparará para las grandes ligas: pasantías, trabajos online, trabajo a tiempo completo, oportunidades académicas y obtención de becas.

En el país poca gente accede a un trabajo de calidad y con beneficios sociales. Los nuevos profesionales tardan en conseguir un empleo hasta 18 meses, ahora y en pospandemia será más difícil. 

Dijo que en Bolivia “hemos calculado que el 0,67% de la población accede a este tipo de entrenamientos, en los hechos nadie, en  otros países se llega al 8%”, pues “hay una élite aventajada que accedió a un colegio muy caro y estudiaron en el extranjero”. Él afirma que tuvo una buena formación que le permitió graduarse con honores de la UPB, además accedió a cinco becas internacionales, descartó cuatro y estudió con una completa en el MBA de Penn State.

AcceptGO tiene el propósito de ayudar al talento boliviano y latinoamericano para conseguir oportunidades globales, mediante herramientas accesibles, digeribles y fortalecidas con tecnología para alcanzar dimensiones continentales. Sostiene que los profesionales competitivos a nivel internacional tienen más de 100 horas de capacitación experta en formación de habilidades de empleabilidad. “Inclusive el profesional global accede a sistemas de inteligencia artificial para cuantificar brechas, monitorear la voz, lenguaje corporal y prepararse para estar 100% listo. En Bolivia el promedio de dedicación es menor a tres horas”.

Capra explica que en el extranjero piden una descripción de “algo de valor que se haya hecho en la vida”, no basta contar las experiencias de trabajo o de formación académica, sino “el valor por lo que uno es”, porque “las escuelas europeas entrenan a sus profesionales, su capital humano, con detalle, aplican inteligencia artificial, miden la modulación, cómo usar tus palabras y la distancia con la cámara para expresar tu valor”.

Dijo que el “talento latinoamericano se queda atrás no por falta de capacidad, sino porque se desconoce la información, de cómo llegar, de cómo presentarse adecuadamente en este mundo competitivo”. Asegura que al “año se pierden 250 becas, no son entregadas a nadie, y no porque somos malos, sino porque no sabemos vendernos a nivel de los competidores, como India, China y otros países que nos sacan ventaja”.

Los puntos rojos hacen referencia a los 5.300 participantes del Stanford Rebuild. 
Foto: Captura web Stanford Rebuild

Lo que hace AcceptGO

Aceptando Oportunidades Globales lo que hace es brindar información amigable para elaborar una hoja de vida distinta a la  que hace el latinoamericano, que no tiene esa costumbre de hacerla de “manera perfecta”, dice Capra. “Son servicios de desarrollo profesional, divididos en pequeños mordiscos y le llegan (al postulante) en link  a su celular, donde se ingresa a la sesión y en cinco minutos se explica la información necesaria para conocer una herramienta y responder”.

Relata que ese trabajo se puede desarrollar en 20 minutos mientras uno viaja en un bus PumaKatari o en una cabina del teleférico, también después del almuerzo, para no tener problemas con el trabajo ni con la familia. Al día siguiente se hace lo mismo, con otro pedazo de información, y se va avanzando de manera segura hasta alcanzar las 100 horas. “Lo que ya hiciste se conecta a lo del día anterior”, añade.

Capra afirma: “Hemos armado un prototipo tecnológico, todo remoto”, pues “resumimos la información y las herramientas de desarrollo profesional para que el talento boliviano y latinoamericano pueda acceder a pasantías, trabajos presenciales, trabajos online y oportunidades académicas como becas, pero con enfoque laboral en el país, en la región y en el mundo”.

Cuenta que AcceptGO puso a disposición un primer producto tecnológico, aprobado vía Zoom, y “estamos para iniciar el tercer ciclo; estamos dos meses y medio ya brindando servicio a la gente que necesite aprobar” una pasantía, un trabajo o acceder a una beca en el extranjero.

Señala que “ya tenemos casos de éxito, ya hemos trabajado con más de 15 personas y hemos aplicado el servicio”. Dijo que la propuesta es ideal para quienes trabajan en la banca, seguro y en otros sectores en los que “buscan oportunidades de crecimiento”.

Reconocimiento de Stanford

La Universidad Stanford es privada, creada en 1891 y con sede en California (EEUU). Es una de las 10 mejores universidades del mundo y es la más importante en tecnología e innovación. De allí surgieron los grandes conglomerados, como Google, Nike, Yahoo, entre otros.

Stanford  abrió en junio Stanford Rebuild, una plataforma y herramienta de emprendimiento, al mundo de trabajo de nuevas tecnologías para que los equipos participantes puedan buscar nuevas soluciones en medicina, realidad virtual, oportunidades de trabajo, formación académica, entre muchas otras.

Capra cuenta que uno de los proyectos que le impresionó fue uno sobre realidad aumentada. Los niños de 12 años se aburren con clases online, se sienten solos y encerrados en sus cuartos, durante la cuarentena, pero ahora sus cuartos se convierten en zoológicos o en aventuras de búsqueda de tesoro. Son soluciones con realidad aumentada, al niño de pronto se le aparecen leones, tigres y otros animales con los que va aprendiendo de su entorno.

AcceptGO, que entrena para acceder a oportunidades globales como trabajos, pasantías, oportunidades académicas y becas, es el emprendimiento social reconocido por la Universidad Stanford. “Estamos en la lista de honor de la universidad que nos brinda un reconocimiento” porque “la Stanford Rebuild valora el problema que estamos pasando y la solución es tan grande y necesaria para un continente, donde culturalmente la inversión y el tiempo entregado para sobresalir profesionalmente están segmentados en pocas personas”, sostuvo Capra.

Jonathan Capra,  Diego Rojas, Sabrina Bonilla y Alejandro Auza. 
Foto: Composición Jonathan Capra

Hoy, AcceptGO es uno de los 25 emprendimientos reconocidos en la región por la Stanford. “Significa para nosotros que somos  uno de los grupos de la región reconocidos y estamos orgullosos de estar en el top de la lista de las 25 empresas influyentes y en el top somos los segundos, lo que nos da bastante credibilidad y reconocimiento para seguir creciendo en esta etapa temprana”. Capra asegura que Aceptando Oportunidades Globales es un de las 25 empresas de 5.300 participantes. “La Stanford, mediante su programa de Stanford Rebuild, reconoció a AcceptGO entre 5.300 participantes a nivel global en su competencia de innovación global para brindar soluciones a la realidad económica mundial”.

Recuerda que antes de la cuarentena por el coronavirus, en el país no había AcceptGO. “Lo logramos en los últimos cuatro meses, antes de la cuarentena no existíamos; hemos trabajado remotamente en el grupo (tres en Bolivia y uno en Italia), nunca estuvimos trabajando de manera física”.

A la captura de talentos

Capra afirma que AcceptGO trabaja como las empresas aprobadas por la Stanford, a la caza de talentos. “La labor investigativa empieza con la entrevista a candidatos, empatizando con ellos” porque “un profesional que tiene ganas de mejorar, mira a su alrededor, su trabajo, dice ‘quiero hacer más cosas, me va bien, me gustaría hacer un voluntariado, trabajar en el exterior’, ese es el tipo de personalidad que buscamos”.

Anunció que AcceptGO ya trabaja con grupos piloto y en los primeros meses del próximo año  se masificará la caza de talentos. “Ya lo estamos haciendo en grupos pequeños, de 10 personas, mediante referencia de primeros clientes; estamos planeando y ofreciendo mediante los clientes, estamos fortaleciendo el equipo tecnológico para masificar el servicio; estaríamos el primer trimestre de 2021 con pruebas de plataforma virtual con 20 o 25 personas mes”.

Capra afirma que en La Paz y en el país hay talentos no descubiertos para el trabajo, pasantías, oportunidades académicas y becas. Dijo que conoce profesionales con 19 años pero sin entrenamientos para optar una beca. “Con un poco de apoyo y guía podemos llegar lejos, eso estamos haciendo, el boliviano es talentoso y lo va a lograr tan rápido se entere y se entrene”.

Jonathan Capra

Jonathan Capra Calderón es el fundador de Aceptando Oportunidades Globales, AcceptGO. Se graduó con honores en la UPB, fue consultor en más de 10 procesos de transformación organizacional en diferentes industrias y tres  países. Tiene un MBA de Penn State, EEUU, y es  director en Tu Beca Bolivia y profesor en la UPB.

Diego Rojas

Diego Rojas, exbecario Fullbright, es fundador de Tu Beca Bolivia (TBB), la organización educativa sin fines de lucro más grande del país. TBB  también es la mayor fuente de información para acceder a becas de prestigio internacional. Actualmente trabaja en Italia y postula a los MBA top cinco del planeta.

Sabrina Bonilla

Sabrina Bonilla se graduó con excelencia del colegio La Salle. Estudiante de ingeniería ambiental en la UCB, voluntaria en Tu Beca Bolivia y lidera la sociedad científica de su carrera. “Me apasiona entender el funcionamiento de los seres vivos para generar alternativas sostenibles al desarrollo económico”, dijo en su perfil de Facebook.

Alejandro Auza
Alejandro Auza es parte de AcceptGO. Es coordinador de proyectos de emprendimiento en Tu Beca Bolivia. Capacitó a cuatro equipos para que accedan a capital semilla. Estudia la carrera de economía en la UPB, siendo cuadro de honor en dos semestres continuos y  se graduó con excelencia del colegio Montessori.

 

 


   

4
2