La pandemia le dio más vida al Sendero del Águila de La Paz

A las más de 100 especies de aves del lugar se sumó el halcón peregrino; las orquídeas florecen incontenibles, igual que las otras plantas nativas.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 00:04

Ivone Juárez /  La Paz

El Sendero del Águila, o Thikphi Paka, está en las cercanías del barrio Amor de Dios, de la zona Sur de La Paz, y se llega a él caminando a pie, unos 15 minutos, desde la plaza Humbolt, que está en la calle 8 de Calacoto. Muchos lo conocen como el primer camino a la zona Sur, que fue abierto en 1835 por orden del mismísimo Andrés de Santa Cruz, que entonces era el Presidente de Bolivia.  Pasaron casi 200 años y el lugar se mantiene silvestre, con la flora y fauna propia del lugar y la pandemia, que ha reducido las visitas al lugar, hizo que nuevas especies aparezcan y que la flora nativa que se encuentra en el lugar se regenere impresionantemente.

La población de vizcachas completa el espectáculo natural.
Foto: Pedro Laguna

La bióloga Gabriela Villanueva, que vive en la zona Sur, visita la senda constantemente y ha notado que en estas últimas semanas cómo el mágico lugar atrajo, por ejemplo, al halcón peregrino (falco peregrinus) en una temporada que no es la suya; mientras que la vegetación,  de la que forman parte cactus, bromelias, nicotanias, orquídeas y  arbustos, como la tankara, con esas sus flores moradas tubulares y otras variedades propias de los valles secos florecen más que nunca. 

 Una toma general  del Sendero del Águila, en  La Paz.
Foto:Gabriela Villanueva

La bióloga está encantada con las orquideas en flor y las fotografió. “Son unas plantas hermosísimas y exóticas que muchos sólo las hemos visto en películas”, afirma.

Añade que en el hermoso sendero, de unos cinco kilómetros de extensión, decenas de variedades de aves revolotean. #Hay unas tres especies de colibríes,  pájaros carpinteros, diferentes  clases de aves rapaces,  como las alkamaris, el águila paca y el halcón común; también se ven palomas silvestres”, señala a modo de inventario de la riqueza del Sendero del Águila.   

Una de las más de 100 especies de aves que habitan la senda.

En el caso de los colibríes, precisa que se trata del oreji violeta-azul (Colibrí coruscans),    del cometa (Sappho sparganurus) y del colibrí gigante (Patagona gigas). En el caso del pájaro  carpintero del lugar  (Colaptes rupicola) en estos tiempos de pandemia vuela  sin reparos por el sendero. 

 Mariana Da Silva asegura que son más de 100 las variedades de pájaros que habitan en el lugar. “Es un área muy rica en aves, insectos y plantas  nativas típicas de un valle seco”, afirma. “El Sendero del Águila es increíble, cuando uno está ahí siente que no está en  La Paz”, añade.

A ahora lo está más. Gabriela Villanueva continúa con su relato y añade que entre los matorrales de la senda la belleza del kusa kusa , ese cactus que sólo existe en Bolivia, resplandece más, igual que el de los otros arbustos espinosos, como el llaulli, con sus hojas angostas espinosas y flores blancas.

 Como si fuera poco, en el sendero la población de vizcachas del lugar complementan ese espectáculo natural  que es impensado en una ciudad como La Paz.

 Ambas biólogas consideran que esta inyección de más vida al Sendero del Águila la trajo la pandemia del coronavirus, que ha disminuido las visitas de las personas al lugar, que hasta ahora se mantiene en el tiempo gracias a su ubicación en un terrenos rocoso y escarpado. 

Foto:Pedro Laguna

“Si fuera un terreno menos escarpado, seguro ya se estaría construyendo ahí una urbanización”, señala Mariana Da Silva. 

Sin embargo, Gabriela Villanueva aclara que en los últimos diez años comenzaron a darse construcciones. “Hasta hace 10 años sólo era el barrio Amor de Dios, ahora hay muchas urbanizaciones que se construyeron muy cerca de Sendero del Águila, lo que está generando cierta presión contra la fauna que vive en esa zona”, indica. 

Foto:Pedro Laguna

Y así, amenazado por la construcción,  el sendero y la maravillosa vida silvestre que cobija en su seno  revivió en estos tiempos de pandemia. Las dos biólogas esperan que cuando la normalidad vuelva a la ciudad, los paceños vuelvan al lugar pero para admirarlo y cuidarlo más.

El lugar forma parte de un circuito turístico que está administrado por la Alcaldía de La Paz.


 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

39
3