Las polleras desafían a la Covid: 5 cholitas lucharán en un ring virtual

El “Tour Mundial Virtual Cholitas Wrestling vs. Covid-19” será transmitido a nivel nacional e internacional mañana a través de la plataforma www.clicket.bo
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 00:04

María O. García  / La Paz

Después de seis meses de su último espectáculo, las “Cholitas Wrestling” vuelven al  ring para combatir a uno de los rivales más fuertes al que se han enfrentado: el coronavirus. Y al que están dispuestas a vencer. Esta vez, el público podrá presenciar las luchas desde la comodidad y seguridad de sus casas gracias a la tecnología, aliada de un evento que será transmitido mañana, sábado, 5 de septiembre a través de la plataforma www.clicket.bo.

Cinco cholitas de la “nueva generación” se enfrentarán a este insólito y gran rival, hasta el momento invencible, en el “Tour Mundial Virtual Cholitas Wrestling vs Covid-19”. Natalia Pepita (de 21 años), María José (19 años), Simplemente Daniela (23), Fernanda Romero (20) y Margarita (21) serán las protagonistas de un espectáculo en el que, además de luchar, contarán sus historias y serán entrevistadas en vivo por algunos de los asistentes del público, quienes también recibirán un souvenir virtual.

“Hemos escogido a las chicas de la nueva generación por todo el contexto. Los papás y mamás de algunas de ellas son luchadores también, pero ya son mayores y están en el grupo de riesgo de la Covid-19. Se supone que las chicas jóvenes son las más resistentes, las más fuertes”, explica la creadora de la marca “Cholitas Wrestling”, Denys Sanjinés, quien anticipó que al final del tour aparecerá un personaje inesperado que está relacionado con la mitología andina.

Foto:Christian Mujica / Fama Comunicación

Antes de la llegada del coronavirus al país, las Cholitas Wrestling ofrecían todos los domingos una versión “popular” de lucha libre en el coliseo Villa Dolores de El Alto. Asimismo, cada jueves presentaban un espectáculo más “elegante” sobre los cuadriláteros de varios de los cholets de la urbe alteña; mientras que los martes quedaban reservados para shows “privados” en el garaje en el que entrenan tres veces por semana y que está ubicado en la ciudad de La Paz.

Con la pandemia, los espectáculos con los que deleitaban a cientos de espectadores, muchos de ellos de turistas, tuvieron que ser suspendidos y las más de 80 familias que trabajan en la lucha libre se vieron dramáticamente afectadas.

“Nuestro último evento fue el 7 de marzo en el Electropreste y a partir del día 11 (cuando se confirmaron los dos primeros casos positivos de Covid-19 en Bolivia) nos pusimos a buscar alternativas y empezamos a generar lo que es la lucha libre contra el coronavirus”, indica Sanjinés, quien apostó por aliarse con la tecnología para reactivar el sector turístico en el país.

De esta manera, y siguiendo todas las normativas de bioseguridad, los dos últimos días del mes de marzo grabaron en su garaje un espectáculo que ha requerido de más de cuatro meses y medio de edición y una gran logística.

La experiencia virtual, editada en calidad cinematográfica bajo los ojos de la productora “Fama Comunicación”, es apoyada por efectos especiales y herramientas tecnológicas que ofrecerán un show en el que se muestra la lucha libre y su historia, así como la cultura y el lenguaje criollo contemporáneo de la ciudad de El Alto. Todo ello acompañado por el ritmo de la banda Alcoholika, cuyos músicos son también  parte de la producción.

“Hemos pensado en hacer una producción que tenga que ver con el guion, con la cultura y que vaya mucho más allá de la expectativa (…) La parte creativa es la que te lleva al éxito y nosotras estamos buscando ese éxito”, afirma Sanjinés, cuyo propósito siempre ha sido llevar “muy alto” el empoderamiento de la mujer andina a través del turismo.

Foto:Christian Mujica / Fama Comunicación

Las nuevas diosas del ring

Desde pequeña, Natalia Pepita acudía a ver lucha libre en compañía de sus familiares, a quienes considera fanáticos de este deporte. En especial su mamá, que ha ejercido a la vez como papá de ella y de sus seis hermanos.

“Más que todo me llamaba la atención el show de las mujeres y no tanto de los hombres, porque ellos se pelean en cualquier lado”, comenta Natalia Pepita entre risas.

Aunque no veía la lucha libre como una forma de vida, su amor crecía a medida que aprendía en escuelas independientes. De este comienzo han pasado ya seis años y a sus 21, Natalia Pepita es la actual campeona “Cholita de Oro 2020” , un título reservado casi siempre para las más veteranas.

Sus expectativas ante este evento que va a ser visible no solo en Bolivia, sino a nivel mundial, son muy claras: “Natalia Pepita ha estado guardada mucho tiempo y ahora sale para brindar a los espectadores el mejor show, en el que luchará contra un virus que nos ha parado a todos. Las polleras han estado colgadas un tiempo y ahora que vamos a salir va a ser para dar lo mejor de nosotras”.

Aunque ha extrañado el ejercicio físico al que estaba acostumbrada, la cuarentena le ha permitido dar comienzo al sueño que siempre tuvo: acceder a la carrera de Ciencias de la Educación. Su principal meta es contribuir a que su hermanito menor alcance también el suyo, que es ser futbolista, y poder darle a su mamá, a quien lleva apoyando económicamente desde que tenía 11 años, la vida “digna” que siempre quiso para ella.

Foto:Christian Mujica / Fama Comunicación

Por su parte, María José, otra de las cholitas de la nueva generación, es descendiente de una dinastía de luchadores. Su abuelo era “wrestler” y ella heredó el amor por la lucha libre de su papá y de cinco de sus 13 hermanos.

“Ellos son quienes me dejaron este legado y quienes me entrenaron día a día desde mis 16 años (ahora tiene 19) para poder esforzarme más”, cuenta María José, quien resuelve su timidez con locura cada vez que salta al ring.

Durante estos meses ha estado ayudando a su familia en la elaboración de dulces para la Pachamama y ha entrenado junto a sus hermanos para “volver mejor a la lucha”. Y lo hará con esa “emoción” y esas “ganas” que le puso a su entrenamiento para, mañana, con la fortaleza de su pollera  poder “waikear al coronavirus”.

Foto: Christian Mujica / Fama Comunicación

Las entradas,  los horarios y la transmisión

  • Entradas:  Las entradas pueden ser adquiridas a través del enlace https://www.clicket.bo/checkout/seleccion/868. Al momento de seleccionar los tickets debe ingresar el código de promotor “deny47”.
  • Precio:  Cada entrada tienen un costo de  40 bolivianos.
  • Fecha:  La transmisión tendrá lugar mañana sábado 5 de septiembre.
  • Transmisión:  El evento será transmitido a través de la plataforma www.clicket.bo
  • Horarios:  El estreno del evento podrá ser visto a las 18:00 (en idioma español). Se transmitirá también doblado al japonés, al francés y al inglés a las 7:00, 10:00  y 15:00, respectivamente. Asimismo, estará disponible 72 horas después en diferido en cualquier horario e idioma.
     

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