Lupin , la serie francesa que arrasa en Netflix

La producción, interpretada por Omar Sy, es hoy la preferida por los bolivianos. Narra la historia del ladrón de guante blanco, Assane Diop, que se propone vengar una injusticia contra su padre.
sábado, 16 de enero de 2021 · 05:04

Javier Estrada y EFE  / París

“Nunca confíes en Arsène Lupin. Es un maestro del disfraz y puede cambiar de identidad en un instante”. Esta frase, que Omar Sy dice en el primer capítulo, resume a la perfección de qué va el nuevo éxito de Netflix.

Lupin, cuyos primeros cinco capítulos ya están disponibles, es una serie francesa de acción, intriga y humor protagonizada por la megaestrella gala Omar Sy. Esta producción ocupa hoy el número 1 de las series en Bolivia.

Aunque ya era conocido en su país por sus intervenciones humorísticas en televisión, este actor dio el gran pelotazo de su vida en 2011 con Intocable. Aquel filme le llevó a ser reclutado por Hollywood, que ha contado con él para taquillazos como X-Men: Días del futuro pasado, Jurassic World o Inferno.

El libro de Maurice Leblanc inspira la exitosa serie.

¿Quién es Lupin?

Assane Diop (Sy), el protagonista de Lupin, es un tipo ingenioso, intrépido y capaz de salir adelante pese a las circunstancias. Separado de su mujer, tiene que atender a su hijo mientras intenta pagar las facturas con su trabajo como limpiador del Museo del Louvre. Ante esa tesitura, Diop decide jugársela y convertirse en el gran ladrón de guante blanco de Francia. Igual que Arsène Lupin, el célebre personaje creado por Maurice Leblanc.

Con la Torre Eiffel y el Museo del Louvre como telón de fondo, entre otros rincones turísticos de París, Diop sacará partido a las lecturas de Lupin que descubrió siendo joven. Su vida no fue fácil tras perder a su padre y Diop siempre ha estado solo. Pero, con arrojo e inteligencia, ningún problema es capaz de hacer mella en su carácter afable.

Entre los atractivos que presenta la serie destacan su tremendo ritmo, con peleas bien coreografiadas y golpes de efecto constantes. Y el carisma de Omar Sy que, con una imponente presencia física y un tono burlón en su interpretación, sabe cómo conquistar a la cámara y al público.

Entre los peros que habría que ponerle a Lupin están los agotadores flashbacks que recuerdan la infancia de Diop, un arranque tan espectacular que hace que lo que viene después sea menos potente y unos personajes secundarios que pintan más bien poco en la historia. Es decir, que el peso interpretativo recae en Omar Sy, su carisma... y poco más. Lo cual ya es bastante para resultar interesante, unido a que la serie habla del trato injusto a los más desfavorecidos y el racismo en general.

Assane Diop  trabaja como limpiador del Museo del Louvre.
Fotos: Emmanuel Guimier y Netflix

El robo perfecto

La historia se centra en un primer momento en el gran robo de un collar que perteneció a María Antonieta. Un arranque espectacular que demuestra que el director de los primeros capítulos, Louis Leterrier, sabe manejarse bien en la acción. Leterrier ha dirigido en cine Transporter 2, El increíble Hulk, entre otras películas.

Debido al éxito de la serie, las novelas de Arsène Lupin se han convertido en el gran éxito de ventas de lo que llevamos de 2021.

“Lo que convierte Lupin en el entretenimiento perfecto para captar el público de Netflix en sus cinco episodios es que no puede tener un guion más superficial y efectista pero está ejecutado con unos valores de producción sobresalientes y Omar Sy derrocha carisma en todas y cada una de las escenas como un pseudo-Lupin que te vende hasta el robo más inverosímil posible porque, a ver, desarma con esa sonrisa y el vestuario que le ponen”, opina el crítico Pere Solá Gimferrer.

Según su visión, Lupin sabe perfectamente lo que pretende. Se mueve por sitios predecibles al presentar el personaje, exponer la trama y explicar las motivaciones: la infancia de Assane, el infortunio del padre o la introducción de la femme fatale de la función son clichés que ni se toman la molestia de diferenciarse de millones de historias similares a base de recursos narrativos. Todo lo confían a ejecutar la operación con ritmo y con el lujo que requiere la historia.

Assane Diop  con su hijo Raoul en un pasaje de la serie de Netflix.

Francia vive la fiebre de Arsène 

Tras el éxito de la serie de Netflix, los franceses se han lanzado de nuevo a la lectura del clásico escrito por Maurice Leblanc que narra las historias del ladrón de guante blanco Arsène Lupin.

Desde su estreno el 8 de enero, Lupin ya se ha convertido en número uno en Estados Unidos y en Francia y ya ha provocado el aumento de ventas del primer libro de la serie, Caballero ladrón, de la editorial Hachette, que  ya lanzó una nueva edición del libro.

“Después del estreno de la serie, ya hemos tenido que relanzar una reedición, de la que ya llevamos 10.000 ejemplares”, declaró Cécile Teouanne, directora de Hachette Romans y Livre de Poche Jeunesse, al diario Le Parisien, que asegura que las plataformas de venta en línea han triplicado las ventas del libro.

La serie no es un adaptación de los obras de Leblanc, sino una interpretación actual del ladrón, que en la serie se llama Assane Diop, y cuyo referente vital es precisamente Arsène Lupin, quien le motivará para perpetrar los delitos que podemos ver a lo largo de los cinco capítulos que tiene esta producción.

Para algunos críticos,  Omar Sy es todo carisma y es el que “levanta” la serie.

En esta nueva serie se incluye el cuento El Collar de la Reina, que es el punto de partida de la trama, protagonizada por el actor Omar Sy, que se ha encargado de difundir pegando él mismo los carteles promocionales por todo París.

En elprimer capítulo, el protagonista pretende ayudar a unos mafiosos de los suburbios de la capital a robar en el Museo del Louvre un collar que perteneció a la reina María Antonieta, que se subasta por 20 millones de euros (unos 24 millones de dólares) para saldar la deuda que tiene con ellos.

El éxito rotundo de la serie también es palpable en las librerías parisinas como Ici librairie, en el Boulevard Haussmann. Su cofundadora, Anne-Laure Vial, destacó a EFE cómo el estreno de la serie  s ha generado un renovado interés en el personaje.

“He trabajado este fin de semana y mucha gente vino a pedir el libro Caballero ladrón. No lo esperábamos y hemos tenido que doblar los pedidos”, explicó.

Publicado en 1907, Arsène Lupin, caballero ladrón es una colección de nueve historias cortas que incluyen El Collar de la Reina, en el corazón de la trama de la serie.

El ladrón de guante blanco es uno de los personajes más famosos de la literatura francesa y bien conocido en el Viejo Continente, con 17 novelas y 39 relatos cortos donde figuran sus hazañas.

El personaje de Lupin apareció por vez primera en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout en 1905, y desde entonces se han sucedido las interpretaciones y adaptaciones en cómics, obras de teatro, series de televisión e incluso videojuegos.

“Sus giros narrativos y la buena interpretación de Omar Sy (...) hacen que sea muy entretenida”, publicó el sitio Decider.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
2