Círculo del Asado: parrilla, diversión y una guardería para adultos en un solo lugar

Tres parrilleros trabajan en una experiencia única que pone la carne sobre la parrilla. Es el Círculo del Asado, un negocio que sabe bien.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz 

Jugar cacho, ver un partido de  fútbol, todo colindando con  un pequeño patio donde el  olor de la carne de parrilla se va  colando… esa es la Guardería de  Maridos, un espacio ideal para pasar  las mañanas sabatinas en  Achumani. El recinto de diversión,  donde hombres y mujeres se  divierten, se encuentra en el tercer  piso del Círculo del Asado. 

Diversión sobre el tapete verde. Cacho y televisión para los parrilleros.

Son tres los hombres que pusieron  la carne de las ideas sobre el  fuego del emprendimiento. Ellos  son: José Luis Justiniano, un apasionado  parrillero que se convirtió  en el representante de la marca  chilena de accesorios de parrilla  Wayu y Keep para Bolivia; Dorian  Parrado, empresario amante  de la carne a la brasa desde que  era niño y hoy contagia ese mismo  entusiasmo a sus hijos; y Alejandro  Morales, creador de la marca  Asador de los primeros delantales  de cuero nacionales confeccionados  a mano que llegaron a  más de 15 países. Este último nació  en Argentina, pero está más  de la mitad de su vida en Bolivia. 

Parrilleros y delantales
de cuero forman parte de
la oferta del recinto.

Ellos están orgullosos de su  Guardería de Maridos, el sitio  que de a poco se convierte en un espacio  donde los adultos se divierten  como niños. Consta de dos ambientes,  el primero está bajo techo,  y reúne mesas y televisores donde  es posible pasar un buen momento  en grupo. La otra parte consta de  un ambiente al aire libre ideal para  colocar el parrillero. Al fondo están  los cerros agujas de Achumani,  cuando el sol es amable los fines de  semana, las jornadas allí son inolvidables. 

El parrillero y las sombrillas que tienen de fondo los “cerros aguja” de Achumani.

A pesar del nombre con tintes  masculinos, la Guardería de Maridos  es para varones y mujeres.  También van jóvenes a pasar el rato,  el único requisito es amar las  brasas, los churrascos. “Somos  parrilleros que buscamos y seleccionamos  los mejores productos  como si fueran para nuestra casa y  sin querer hemos creado una juguetería  para adultos”, refiere  Alejandro. 

A fuego lento 

El mundo del churrasco puede  definirse como un cofre repleto  de secretos calentados a las brasas.  Cada cocinero tiene un ingrediente  especial o sigue un ritual ancestral  para colocar en el plato de  sus comensales la mejor carne a la  parrilla. Es toda una ceremonia. 

La temporada en la cual se  abrió el Círculo del Asado fue una  de las más complicadas de los últimos  tiempos en el país: 2019.  Los conflictos sociales tras las  elecciones del 20 de octubre de  ese año fueron el principal problema…  hasta entonces, luego vino  la pandemia y el negocio abrió  de forma virtual. La oferta reunía  diferentes marcas relacionadas  con la parrilla para brindar una  gran experiencia para el consumidor  paceño. 

“Durante la cuarentena nos  reinventamos y decidimos consolidar  la tienda online. Rápidamente  se sumaron diferentes  marcas de todo el país y el proyecto  fue un éxito. Con el pasar del  tiempo, los clientes nos empezaron  a pedir una tienda física y estructuramos  nuevamente la ambiciosa  estrategia que teníamos  en mente”, cuenta Alejandro. Así,  desde el 15 de enero de este año, el  Círculo del Asado está en la zona  de Achumani y la firma es representante  para Bolivia de Wayu,  Keep y de los cuchillos Sierra Jabalí  para Sudamérica. 

Los tres emprendedores hacen  lo posible porque el Círculo del  Asado no se quede únicamente en  una sola tienda y que no sean  compradores los que van allí… se  trata de una experiencia más amplia. 

En la tienda son llamativos los  delantales de cuero Asador. La  particularidad de éstos es que  son personalizados, los parrilleros  pueden incorporar alguna  imagen que los clientes requieran  para darle su sello.  Hay “trajes ”  para adultos y  niños amantes  del fuego. 

Otro ambiente  que llama la  atención es el  que está referido  a las bebidas con  alcohol. La oferta abarca desde  vinos hasta cervezas, pasando  por singanis. Eso sí, está prohibida  la venta de alcohol a menores  de edad. 

La sección de bebidas cuenta con una variada oferta de tragos con alcohol.

Los refrigeradores donde se  conserva la carne también muestran  una amplia oferta para los visitantes  al recinto. 

El espacio de los ingredientes  es otro atractivo del sitio, hay sales  para todos los gustos. 

Uno de los lemas del Círculo  del Asado es “Parrilleros asesorando  a parrilleros” y resume lo  que allí se hace. 

Cualquier persona  que desea  reunir a los amigos  y a la familia  alrededor de las  brasas puede  ser parte del  Círculo del Asado…  “Tenemos  personal de parrilla que se puede  contratar y además nos encanta  compartir tips que mejoren tu experiencia  en la parrilla. Siempre  hay un secreto que el parrillero se  guarda ”, refiere Alejandro. 

Otro de los proyectos que se lleva  a cabo es la creación de un espacio  especial “Roof Experience”  para eventos corporativos y privados  con el concepto de parrilla.

“Hemos estructurado un programa  de cursos de parrilla basados  en la práctica y hemos tenido mucho  éxito. Los participantes tienen  sus propias parrillas para trabajar  y aprender, todo es práctica,  práctica y más práctica”, sigue  Alejandro. Y dobla la apuesta: “Estamos asesorando en la construcción  y renovación de parrilleros  en domicilios para construir  verdaderos templos en los hogares  ”. Así, con sus palabras pone  toda la carne al asador. 

En el futuro se pretende ampliar  esta experiencia a distintas  ciudades del país, por el momento  el círculo se cierra únicamente  en la ciudad de La Paz. Es, en  otros términos, una delicia exclusiva. 

 

Cinco consejos para una buena parrillada 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el Círculo del Asado hacen  una excepción y comparten  con los lectores algunos de  sus secretos para hacer una  buena parrillada. Lo primero y  lo más importante es saber  manejar el fuego. “El que domina  el fuego domina la parrilla”,  comentan los expertos. 

Posteriormente es básico  elegir la carne de frigoríficos  certificados. Acá hay un secreto  más: “Grasa color blanca  y carne rosada”. 

Existen muchos parrilleros  que ponen una serie de ingredientes  encima de la carne, lo  recomendable es emplear pocos  condimentos para disfrutar  del sabor de la carne, idealmente  únicamente sal. Es necesario  recordar siempre que  la carne es la estrella que se  presenta sobre el fuego. 

En el Círculo del Asado recomiendan  que en la parrilla  no se debe “lastimar ” la carne,  aplastarla, pincharla ni sobrecoserla.  Es necesario que este  manjar quede ideal para los  comensales. 

Algo básico es que nunca se  debe perder de vista la parrilla,  la carne habla cuando necesita  ser volteada y cuando  está lista. Un descuido puede  ser fatal para el sabor. 

Sin embargo, hay quienes  ya tropiezan con problemas  desde el encendido de las parrilladas,  la recomendación es  acudir al Círculo del Asado.  Allí hay incluso brasas de fácil  encendido… y otros implementos  para hacer más delicioso  este manjar. 

 

Parrilladas al aire libre en la urbe paceña 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La experiencia de la parrillada  es mucho mejor al aire libre.  En La Paz existen dos opciones  bastante frecuentadas. 

Por un lado está el Parque  Bartolina Sisa, que está ubicado  en la avenida Hernán Siles  Zuazo, de la zona de Aranjuez.  Tiene una superficie de  26.178 metros cuadrados

Él área recreativa cuenta  con dos canchas de futsal, 10  espacios de parrillas con lavaplatos,  un tobogán grande,  área de juegos estáticos y modulares  con puente colgante.  El ingreso es gratuito, aunque  el uso de las parrillas tiene un  costo. 

La otra oferta es el bosquecillo  de Pura Pura. El parque  cuenta con más de 22 hectáreas,  dos puntos de acceso y  parqueos. Para los más deportistas  existen dos canchas  de césped sintético. 

En tanto que las familias  pueden utilizar una de las  seis parrillas que se encuentran  en el parque. Como un  plus, las personas que visitan  el Bosquecillo de Pura Pura  podrán maravillarse con la  vista panorámica que desde  allí ofrece la Ciudad Maravilla,  refiere el portal de Ema  Verde, dependiente de la Alcaldía  de La Paz. 

Las terrazas son otra opción  para los parrilleros. Y,  quienes son aprendices en este  mundo de carbón pueden  ser asesorados por el Círculo  del Asado.   

 

8 MESES 
ya tiene la tienda física  del Círculo del Asado, 
que está en Achumani   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos