T’antawawas, flores y ñatitas adornan el Cementerio en espera de las almas

Por primera vez se interviene el muro perimetral del camposanto paceño. Seis artistas, cuatro nacionales y dos extranjeros, retratan tradiciones bolivianas ligadas con la muerte.
martes, 26 de octubre de 2021 · 05:00

Erick Ortega / La Paz

Las  festividades de Todos Santos y Ñatitas adquieren color en la pared frontal del Cementerio General de la ciudad de La Paz. Sobre un fondo verde se trazan imágenes de t’antawawas, masitas, flores, cráneos, alcohol, frutas, velas y coca. Este pintado es parte de Ñatinta, la actividad anual que  por primera vez interviene de forma artística  el muro perimetral del camposanto paceño.

Khespy es el artista encargado de pintar casi 500 metros de la pared frontal. Hace tres semanas que  está en el lugar y trabaja hasta 12 horas diarias en su obra. Allí se hizo amigo de los comerciantes que día a día van a vender desde coca hasta  verduras y flores. “He hablado con todos ellos y reciben muy bien el arte que hacemos acá. Tenía el permiso del Cementerio para cerrar este costado de la calle, pero era imposible porque entonces ¿dónde iban a ir los comerciantes? Ellos venden al día y era difícil dejarlos sin trabajo”, refiere el hombre que hace nueve años se dedica a la pintura.

El artista paceño Khespy realiza su obra hace tres semanas en el Cementerio General.
Foto: Víctor Gutiérrez  / Página Siete

La pared, que hasta antes de la intervención era blanca, en la actualidad ya tiene color. “Trato de representar a las festividades más importantes con respecto a la muerte en La Paz: Todos Santos y “ñatitas”. Utilizo objetos usuales de estas celebraciones”, añade.

Para pintar en el frontis, Khespy habló con los vendedores que trabajan allí  cada día. 
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

A la vista de los transeúntes están  hortensias, coronas de flores, velas, frutas, bebidas… los minibuses, micros y coches particulares disminuyen la velocidad para observar los trazos de la obra. Él, con un sombrero de ala ancha, audífonos, pinceles y pinturas, hace lo suyo con bastante paciencia.

El Ñatinta comenzó de manera oficial el miércoles 20 de octubre y finalizará mañana. Durante este tiempo seis artistas se dedican a poner color al Cementerio, cuatro bolivianos y dos extranjeros. Ellos son: Khespy (La Paz), Andyno (Oruro), Ñusta (Cochabamba), Blk (La Paz), Lu Yorlano (Argentina) y El Lolo (Argentina).

La imagen de un corazón engalana  uno de los pabellones del Cementerio General de La Paz. 
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

“El miércoles 27 acaba el evento, el 28 creo que ya va a estar todo y el 29 se va a realizar Una Noche en el Cementerio;  esperemos que para entonces la gente ya aprecie los murales ese día”, menciona Magda Rossi. Ella es una de las responsables del colectivo artístico Perros Sueltos que se hace cargo de Ñatinta.

Rossi comenta que la primera versión del evento se realizó en 2015 y el único año que la actividad se interrumpió fue en 2020 debido a la pandemia. El evento es autogestionado y tiene el permiso de la administración del Cementerio General para hacer la intervención en los muros.

La imagen de un cráneo de mujer va adquiriendo forma.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Esta galería de arte al aire libre ya tiene admiradores. Las imágenes de versiones anteriores se retrataron en medios nacionales e internacionales; es más, la agencia creativa Street Art Today eligió a la obra Theic como uno de los mejores siete murales de noviembre de 2018 en el mundo.

El afiche del evento Ñatinta 2021 que concluye mañana.

En el Ñatinta 2021  hay otras tres paredes  intervenidas. Una de las más grandes está a cargo de los artistas argentinos Lu Yorlano y El Lolo. Ellos llegaron hace cuatro días a la ciudad y están sorprendidos por la actividad.

“Se trata, entre otras cosas, de reinterpretar lo que significa la festividad de las Ñatitas con una visión que para nosotros es de afuera. Eso enriquece al lugar, hay distintas visiones del mismo evento y es una distinta perspectiva”, dice El Lolo.

Los  argentinos El Lolo y Lu Yorlano en un lapso de descanso.
Víctor Gutiérrez  / Página Siete

Lu Yordano informa que  en su país ellos indagaron respecto a la fiesta de Todos Santos y las “ñatitas”. “Estuvimos investigando cómo se toma la muerte en Bolivia que por ahí difiere un poco de las tradiciones nuestras. Vemos cómo es el paso a otra vida, pero de seres que siguen estando acá”.

Antes era mayor el número de artistas extranjeros, este año debido a las restricciones en viajes la cantidad es menor. Rossi vaticina que para 2022 el evento será más grande;  es más,  ya le han solicitado que actividades similares se repitan en otros lados del país. Por ahora quiere concluir con la actividad paceña y espera que la población respete y se apropie del pintado en el muro perimetral.

Khespi está honrado de ser parte del Ñatinta 2021. Explica que el color en los murales  cambió la imagen del lugar. “La mayoría de los que vienen por acá reciben muy bien estos murales”. Por lo pronto su obra que mezcla la vida y la muerte va tomando forma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos