La locutora Marcia López entra al educativo mundo del webinar

La comunicadora ofrece programas con expertos. Durante más de una hora trata diferentes temáticas para un público variado.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 05:00

Erick Ortega / La Paz

Los tiempos cambian y la forma de comunicar también. La locutora Marcia López Luna decidió ingresar al mundo de los webinars educativos. Esta es una apuesta nueva en la cual ella busca ser el nexo entre expertos y la audiencia, afirma que va a tener un abanico amplio de temas para un público variado, de diversas edades.

“Se elige trabajar con los webinars como medio de educación precisamente porque todos estamos a un click del conocimiento, pero muchas veces tenemos miedo a quizás tener demasiada información y no  poder canalizarla; entonces estos webinars, como medio de educación, van a ser muy útiles. Además, porque es un medio ya bastante accesible, recordemos que los webinars son también totalmente gratuitos para que la gente pueda disfrutar de todo esto”, explica la periodista que tiene una de las voces más conocidas en las emisoras de la ciudad de La Paz.

El proyecto ya marcha viento en popa. Uno de los webinars que está disponible en internet está denominado “La periodista deportiva y el fútbol”. En este espacio, López conversa con Carmen Piña Pozo y Sandra Barrios.

“El periodismo deportivo es uno solo, más allá de la mujer y el hombre. El periodismo deportivo está para ejercerlo”, explica Barrios, quien lleva una docena de años con su programa Máquina de deportes. También hizo una referencia sobre el papel de la  mujer en las transmisiones de fútbol. Informó, por ejemplo, que el relato de un partido en Bolivia actualmente es una exclusividad de los varones.

Por su parte Pozo, una pionera  del periodismo deportivo hecho por mujeres, contó que su presencia no era bien recibida por otros colegas. “Me decían: ‘no, vos andá a hacer los otros deportes’”. Fue así que abrió el programa Las superpoderosas.

Las reflexiones sobre distintos temas es el denominador común de los webinars de López, pero el plus mayor son los invitados, como Barrios o Pozo. “Tratamos diferentes temas, especialmente en el tema educativo. Hoy en día, por ejemplo, estamos viendo que muchas personas están en las redes sociales y demás, pero no tienen la opción de ser bien dirigidos porque tienen un mundo de información y no saben finalmente cómo utilizarla”, reflexiona la locutora.

Las producciones se realizan con el programa Stream Yard, que permite una presentación más personalizada que el tradicional Zoom. Cada webinar dura más de una hora, debido a lo cual es importante que los participantes en las sesiones sean carismáticos y que compartan material en vivo y directo.

Otra de las características de estos webinars es que los invitados llevan documentación o cartillas para presentarlas en sus presentaciones. De esta manera, el público es capaz de tener un acercamiento al trabajo que realizan los invitados. Allí suelen asistir con información más importante que la expresada de forma verbal.

Los temas que trata López son variados, uno de los programas más exitosos es el que López hizo sobre el doblaje de voces. Ella conversó con  Miguel Ángel Botello, cuya voz se hizo conocida en el programa de dibujos animados Los Simpson, de la cadena estadounidense Fox.

Durante la charla, el artista mexicano presentó algunos tips de su trabajo. Se definió a sí  mismo como un actor vivencial que sigue   la técnica teatral Stanislavski a la hora de  realizar el doblaje de las voces. “Finalmente la actuación es manejar emociones y sentimientos, entonces si yo te tengo que interpretar a una persona que hace un papel donde está enojado, traigo a mi cerebro alguna carpeta de algún recuerdo que me haya hecho enojar, y ya antes de poder abrir la boca para grabar mi sentimiento,  mi modo es de estar enojado”.

Los webinars no tienen un público específico. López afirma que estos productos pueden ser consumidos por niños, jóvenes, adultos y gente mayor. La garantía de las charlas está en los disertantes, que son palabra autorizada en sus áreas.

Una carrera

López se dedica hace muchos años a la comunicación social, su voz es la llave que le ha abierto puertas en el mundo de los medios de información.

Estudió en la Universidad San Francisco de Asís, de la ciudad de La Paz, obtuvo la licenciatura en comunicación social; realizó diplomados en comunicación estratégica, marketing publicidad y educación superior en la Universidad Mayor de San Andrés, dicta cátedra en la UPB.

Habla inglés, algo de francés. Además estudia doblaje latino en la escuela  Magic Voices  de los mexicanos de Aftermoon Films.

Se ha especializado en radio y televisión. Fue locutora en la  emisora Stereo 97, después la invitaron a ser presentadora en el programa Axesso del Canal 7. Posteriormente estuvo en Radio Fides, Radio Éxito, Radio Lasser, Católica Tv, RTP y RQP.

El micrófono es el compañero diario de la locutora.

Es locutora profesional y su voz se escucha en comerciales y publicidad institucional en el país. En el mundo del espectáculo incursionó en el modelaje y ha participado en comerciales como extra.

Marcia López en la pausa de
una transmisión en vivo y directo.

El reconocido radialista Quique Prosen  la invitó a realizar un tour de medios en Argentina, donde ella logró  conocer los estudios de los 40 Principales, radio Arpegio, Canal 9, Telefé y RQP Argentina.

Una de las experiencias que más le cautivó en locución fue cuando participó en la cuña de Mentisán Plus, en esa ocasión hizo de bruja, niña y también como voz institucional.

En su portal de Facebook presenta, además de webinars, los programas grabados de Era Social, que es una producción de Contacto Bolivia.

El programa Era Social  bajo la conducción de López.

Y va por más, por eso es que  apuesta por los webinars. Aquel espacio en el cual los especialistas muestran sus conocimientos, y los dejan al servicio de los interesados.

 

Preparación
  • Especialización  Marcia López Luna es  comunicadora social especializada en radio y televisión.
  • Voz Uno de los aspectos más conocidos de López es la  locución. Ella se define a sí misma como una “locutora profesional”. Realiza trabajos  como voz comercial y voz institucional para diversas marcas.
  • Televisión Fue parte del programa Axesso, del Canal 7. También realizó distintos trabajos en Católica Tv, RTP.
  • Radio López tiene una carrera amplia en las emisoras. Estuvo en Radio Fides Radio Éxito, Radio Lasser y en RQP. 
  • Actualidad Además de elaborar los webinars de distintos temas, López es docente universitaria en la UPB. 
  • Era Social En sus redes sociales de Facebook, López muestra los programas que tiene en Era  Social, que es una iniciativa digital de Contacto Bolivia.

 

La experiencia de los webinars
Antes de la pandemia ya los webinars estaban ganando un espacio en internet; pero con la llegada del virus fueron casi una obligación para quienes buscan aprender.
Un webinar hace referencia a un curso, taller, charla, conferencia, seminario o cualquier actividad similar, a través de internet en un formato de video. La red nos brinda muchas oportunidades y una de ellas es la posibilidad de la formación online. Esta herramienta, caracterizada por el feedback continuo, es bastante habitual en la actualidad y se ha convertido en una tendencia en muchos sectores, indica el portal 20 minutos.
Se trata, por tanto, de un contenido digital en video enfocado principalmente al ámbito educativo y de formación. “Los webinars se dan en directo, en una fecha y horario específico. Normalmente la persona que da la conferencia interactúa con los usuarios, que pueden comentar o preguntar cualquier cosa que se les ocurra en relación al discurso del conferenciante”, destacan en la web 40deFiebre, especializada en marketing y comunicación digital. 
Uno de los afiches del webinar con el actor Jaime Vega.

 

 

“Hablamos de marketing,  economía, pintura, vamos a hablar de comunicación con gente experta  y van a existir todo tipo de preguntas”.

Marcia López

 

“Los webinars van a estar en las redes sociales, cualquier persona va a poder acceder a esto sin costo alguno y en el momento que gusten”.

Marcia López

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos