Nobel de la Paz a la valentía y talento de dos periodistas

María Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, fueron reconocidos por su lucha por la libertad de expresión. El comité noruego reconoció por primera vez el papel de la prensa independiente.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 05:16

AFP  / Oslo, Noruega

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, ganaron este viernes el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego, reconociendo así por primera vez el papel de la prensa independiente.

Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Maria Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, dijo que “los momentos más peligrosos son también los momentos en los que es más importante el trabajo de periodis ó en una entrevista online.

Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado del Nobel.

Muratov les dedicó el premio: “No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo. Tras el anuncio, el Kremlin saludó la “valentía” y el “talento” del reportero.

El premio no es solo un mensaje a Rusia y Filipinas, según el comité noruego.

“Por supuesto que condenamos la situación en estos dos países especialmente, pero quiero subrayar que condenamos también la situación en todos los países donde la actividad de los periodistas está limitada y donde la libertad de expresión está bajo presión”, declaró Reiss-Andersen a la AFP.

En 120 años de historia, el Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de una prensa independiente que fuerza a las autoridades a rendir cuentas y contribuye a luchar contra la desinformación.

“El periodismo libre, independiente y de hechos sirve para proteger contra los abusos del poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, insistió la presidenta del comité del Nobel noruego. Según la última clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) -una de las organizaciones que más sonaba entre los posibles ganadores del Nobel-, la situación de la libertad de prensa es problemática, difícil e incluso muy grave en el 73% de los 180 países analizados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos