Impulsan la producción del kale, la súper verdura

En Achocalla hay un centro agropecuario que en siete pasos procesa esta verdura que es indispensable en el mundo.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 05:00

Erick Ortega  / La Paz

Verde. Tiene la apariencia de un repollo, pero con ligeros y casi imperceptibles tonos morados en las puntas. El kale es una verdura que arrastra una gran reputación entre los veganos y quienes aman las ensaladas, es ideal para acompañar una serie de ingredientes salados. Atrae no sólo por su sabor,  también por su comparación  con la leche en cuanto a la cantidad de proteínas que tiene.

En Estados Unidos, España, Alemania, Países Bajos y el norte de Europa su consumo es habitual. En Bolivia hay sembradíos con esta planta y además de fomentar el consumo se apunta a su industrialización. En el departamento de La Paz, en Achocalla, específicamente en el Centro de Capacitación y Experimentación Agroecológica, la iniciativa ya toma forma.

En este valle, la organización Semta (Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas) elaboró todo un plan para llevar esta verdura a las mesas de los comensales del país y especialmente de La Paz y El Alto.

Dos concejalas de Achocalla en el centro del Semta.

Una súper verdura

El consumo de leche se encuentra en el top de las recomendaciones alimenticias, por la gran cantidad de calcio que contiene; el kale también tiene lo suyo.

Según la Fundación Española de Nutrición, el kale tiene una buena cantidad de fibra, de proteínas vegetales y de minerales como el calcio, el hierro, potasio y zinc. Aporta un bajo contenido energético y es especialmente rica en antiinflamatorios y antioxidantes como la vitamina C, aportando un 200% de la cantidad diaria recomendada.

Hay más, el portal especializado El Español refiere: Destaca en el kale su contenido en folatos, que contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo y una ración aporta el 30% de la ingesta diaria de ácido fólico que recomiendan los especialistas. Entre sus beneficios destaca como un aliado para las dietas de adelgazamiento al tener pocas calorías y mucha fibra. Su alto contenido en vitamina K ayuda en la formación ósea y la coagulación de la sangre, y su vitamina A en la prevención de enfermedades oculares y en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Aporta más hierro que la carne de vaca y más calcio que la leche.

Aunque el kale aún no es tan conocido en los platos bolivianos; en el exterior es indispensable. Es más, cada primer miércoles de octubre se celebra su existencia en Estados Unidos. El día del kale les sirve para recordar a esta verdura que alimenta con buen sabor y que, principalmente, no engorda.

La llegada al valle de Achocalla

La experimentación es uno de los sellos de los trabajadores de Semta. En 1985, con recursos propios adquirieron sus predios en el municipio de Achocalla. Además de trabajar en productos para el bienestar de la sociedad, también se apostó por la creación de un centro de formación de líderes en producción ecológica.

El trabajo de Semta desde el centro de Achocalla tuvo una importante influencia en la producción de hortalizas en invernaderos en todo el municipio. Quienes fueron sus técnicos son actualmente destacados miembros en organizaciones de productores ecológicos del municipio.

A mediados de los años 90, durante una década se implementó un programa de agricultura urbana (producción de hortalizas bajo invernadero y producción de animales menores para seguridad alimentaria) bajo un enfoque agroecológico para poblaciones periurbanas en el municipio.

Semta expandió su  trabajo a  municipios del Altiplano Sur (Aroma, Villarroel, Totora, Carangas, Curahuara y Challapata, entre otros).

Es en Achocalla, casi frente al Illimani y teniendo a los pies cierta parte de la ciudad de La Paz, donde existen  sembradíos de kale y se desarrolla el proceso de industrialización del producto.

Norma Callisaya es la encargada de la producción de kale, en la localidad de Achocalla.
Fotos: Erick Ortega

La ingeniera agrónoma Nora Callisaya es responsable del proyecto de producción de kale en el Semta. En conversación con este medio periodístico dijo que en Achocalla se hace una apuesta por hacer conocer esta verdura.

“Trabajamos en el centro de capacitación y experimentación agroecológica y una de las particularidades es que todo lo que producimos es ecológico y no empleamos químicos. A eso estamos apuntando. Además, hemos visto las propiedades nutritivas del mismo kale y queremos beneficiar la alimentación de los consumidores”.

Se trata de una experiencia nueva en Achocalla, pero hay buenas expectativas. “Estamos experimentando y es nuestra primera experiencia con el kale, hasta ahora hemos confirmado que es adecuado producir aquí y que es posible comercializarlo”, refiere Callisaya.

La mañana del sábado 13 de noviembre, los trabajadores del Centro de Capacitación y Experimentación Agroecológica abrieron las puertas de la institución para mostrar a periodistas y a las autoridades de Achocalla los avances con esta verdura. Allí se recorrieron los siete pasos para el procesamiento desde la plantación de la verdura hasta su empaque listo para ser comercializado.

“Acá nos damos maneras de trabajar. Por ejemplo, tenemos una planta de agua que es cosecha de lluvia”, menciona Callisaya; precisamente el agua es uno de los problemas que tiene la localidad.

La planta de agua que se llena con las lluvias sirve para regar las cosechas.

Sin embargo, ella afirma que el beneficio será mayor al final del camino. “Hablamos de mejorar la nutrición y la alimentación de las personas. Pensamos que el consumidor va a fortalecer más su sistema inmunológico gracias al contenido de nutrientes que tiene el kale”.

En la actualidad, cinco personas están comprometidas con el proyecto bajo el liderazgo de Callisaya. Se trata de personas que habitan en Achocalla, puesto que es necesario que se haga un control diario del emprendimiento.

Ya hay resultados, se logró embolsar y comercializar el kale, aunque no en  gran escala. Aquello fue el 4 de noviembre. Actualmente, se buscan más mercados para la distribución de la verdura. Y es preciso dar a conocer las bondades de este producto. Por eso, se convocó a periodistas y autoridades la mañana del sábado 13. Hubo un recorrido por las carpas solares, el reservorio de agua para las verduras y la planta de “industrialización”. Se sirvió un refrigerio que consistía en una ensalada  preparada con… kale.

 

  • El Semta
  • Origen  La ONG Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas, Semta, se define como una organización de la sociedad civil para el desarrollo, sin fines de lucro, fundada el 5 de marzo 1980.
  • Trabajo El Semta tiene un Centro de Capacitación y Experimentación Agroecológica en la localidad de Achocalla, en el departamento de  La Paz.

 


Achocalla y  una apuesta por la industrialización
 
Achocalla se encuentra en el periodo de transición de comunidad agraria a una organización urbana. El Centro de Capacitación y Experimentación Agroecológica de Achocalla está ubicado en la zona de Mullacani de la comunidad Pacajes y viene desarrollando sus actividades desde 1985 hasta la fecha, principalmente con producción de hortalizas en carpas solares. Esta experiencia, por su factibilidad técnica, social, económica y ambiental, se difundió  en la localidad. Para un futuro, se pretende desarrollar la agricultura urbana y la producción de productos nuevos,  de calidad, como el kale.

Es una iniciativa de los Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas Semta, institución asociada a Unitas.

Un objetivo del Semta es el de crear el Instituto Técnico y Tecnológico Jesús Durán Bejarano, como centro de educación superior técnica y tecnológica  en justo homenaje al que fuera el fundador de esta entidad e impulsor de que los conocimientos indígenas encuentren espacios de diálogo con las tecnologías modernas.

Este trabajo  apunta a beneficiar a jóvenes emprendedores  en agricultura urbana, construcción, mecánica, electricidad, gastronomía, repostería, jardinería, comercio y  rubros similares.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos