40 años de Los Ángeles Azules, «la cumbia es infinita»

sábado, 20 de noviembre de 2021 · 05:01

Pedro P. Cortés  / Ciudad de México

Los Ángeles Azules celebran 40 años de carrera con su nuevo sencillo Otra noche y conciertos con llenos totales en Estados Unidos tras superar la pandemia porque, como dicen este viernes en entrevista con EFE, “la cumbia es infinita”.

“Siempre se está trabajando porque siempre se está grabando. La cumbia es infinita. O sea, nosotros pensamos que algún día se iba a acabar, pero tenemos 40 años tocando cumbia y seguimos tocando cumbia”, expresa Jorge Mejía, compositor y arreglista del grupo, desde la Ciudad de México.

Jorge Mejía,  el director musical.
Fotos: Twitter de Los Ángeles Azules

La agrupación, que nació en 1980 en Iztapalapa, en el sur de la Ciudad de México, goza de más éxito que nunca, como refleja su nuevo sencillo Otra noche, con la artista argentina Nicki Nicole, y su nominación al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato por De Buenos Aires para el mundo.

El grupo  mexicano con la artista argentina Nicki Nicole.
Foto: EFE / Ocesa Seitrack

De tocar en los barrios más populares de la capital mexicana, ahora los hermanos Mejía realizan la gira “40 Años USA Tour” con boletos agotados en ciudades como Corpus Christi, Los Ángeles, Las Vegas, Washington DC, Nueva York y San Diego.

“Desde niños hemos andado en todas las plazas, en todas las ferias, en todos los lugares, bodas, 15 años, ciudades, hasta que después de treinta y tantos años de tocar juntos, pisamos un Auditorio Nacional, y ahora estamos pisando muchas arenas y convention centers en Estados Unidos”, narra Jorge.

El público  en un concierto de Los Ángeles en Puerto Peñasco.
Foto: Twitter de Los Ángeles Azules

La trascendencia de su música ha atraído a artistas jóvenes como Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Belinda, Horacio Palencia, Lalo Ebratt o Vicentico. Cuentan con más de 20 álbumes de estudio, los cuales incluyen éxitos como  El listón de tu pelo, Cómo te voy a olvidar y 17 años.

Pero lejos de perderse la esencia de cumbia de Los Ángeles Azules, ésta se ha consolidado, según considera Elías Mejía El Doctor, bajista y cofundador de la agrupación.

“Bonito porque desde que empezamos a hacer los duetos teníamos una idea de cómo iban a estar las canciones de nosotros ahí con ellos, pero yo creo que conforme van sacando cada sencillo con duetos, te das cuenta de que el mercado de las cumbias de nosotros se ha ido ampliando”, menciona.

Aun así, los cumbiancheros no le temen a otros ritmos, aunque el 95% de su repertorio está compuesto por el grupo, dice Alfredo Mejía, quien toca el acordeón y el teclado.

Para la muestra está Otra noche, con más de 4 millones de visionados en YouTube en menos de cinco días, un tema de Nicki Nicole, una cantante argentina de 21 años que es exponente del trap latino, rap y R&B.

“Fue una experiencia muy bonita, un tema de reguetón, de una artista argentina y principalmente se filmó en una pulquería muy emblemática, pero con mucho ritmo, mucha gente bailando”, relata Alfredo.

Superar la pandemia

A Jorge le gusta presumir de que, a diferencia de otros grupos, “Los Ángeles Azules nunca han dejado de tocar”, aunque la pandemia los obligó a posponer el festejo de sus cuatro décadas.

“Aquí los 40 años nunca hemos dejado de tocar, hasta que llegó ahorita lo que pasó (la pandemia), lo que pasó fue lo que forzosamente (impidió tocar), pues no quisimos exponer a nuestro público, hicimos mejor streamings y ya no hicimos eventos presenciales”, lamenta el compositor.

Mientras en Estados Unidos tienen conciertos con aforo total, en su tierra natal aún no hay planes para celebrar, aunque el Doctor cree que la situación en “México se va componiendo”.

“Ahorita estamos contentos porque todos los lugares a donde vamos están llenos y, pues, imagínate, celebrando la gira de los 40 años. Y eso para nosotros fue muy espectacular”, opina Elías.

Jorge reconoce que cuatro décadas de carrera “es complicado porque se puede llamar toda una vida”. Los músicos de Iztapalapa, quienes en 2018 fueron la primera banda de música popular mexicana en tocar en el festival de Coachella, en Los Ángeles, no dejan de impresionarse porque a sus conciertos en Estados Unidos asisten tanto personas de toda Latinoamérica como anglófonos.

Aun así, Los Ángeles Azules no se atreven a aconsejar a otros artistas, al advertir que “es una lucha constante y que cada grupo trae su propia historia”.

“Desde que nacieron Los Ángeles Azules ha sido muy familiar, desde la mamá con los hijos. Y hemos ido luchando poco a poquito de empezar de nada y ve ahorita hasta dónde estamos”, concluye El Doctor. (EFE)


Los Ángeles revelan la clave de su éxito: su madre
 

Los Ángeles Azules están celebrando sus primeros 40 años de trayectoria y confesaron que el éxito de su carrera se debe a su mamá, Martha Avante Barrón.

En entrevista con Unotv.com, José Alfredo Mejía, integrante de la popular banda de Iztapalapa, aseguró que desde que eran pequeños su mamá los motivó para que aprendieran a tocar instrumentos y formaran su propia agrupación.

La mamá de Elías, Jorge, Alfredo, José, Cristina y Guadalupe, una vez que conformaron el grupo, se convirtió en la primera promotora de la agrupación: “Mi mamá iba a todas las delegaciones, quioscos y mercados para ofrecer nuestro trabajo”, recalcó José Alfredo.

Alfredo Mejía  Avante.
Cristina  Mejía Avante.
José Mejía Avante.

“A finales de la prepa fue cuando nos dimos cuenta de que nos queríamos ir por el camino de la música. Antes nos llamábamos Playa Azul, ese fue nuestro inicio y éramos sólo cuatro. Mi hermano en el acordeón, yo en el bajo, mi hermano Pepe en la percusión e invitamos a un chavo a tocar la guitarra y a que cantara”, dijo El Doctor a CNN.

“Ahí fue cuando mi mamá nos dijo que éramos muchos en la familia y que algunos ganaban un dinerito cantando y que por ahí era el camino sin descuidar la escuela y había que buscar instrumentos para ganarnos un dinerito para la escuela, no para hacernos famosos ni grabar discos”, añadió.

Según UnoTV, Jorge Mejía, compositor y músico de Los Ángeles Azules confesó que su madre siempre cargaba con tarjetas de presentación y se las entregaba a todas las personas que se cruzaban por su camino.

“Nos condicionó, pues entre semana teníamos que estudiar y los fines de semana trabajar, ella quería que todos tuviéramos una carrera profesional”, añadió Alfredo.

Doña Martha solía acompañar a sus hijos a las giras, principalmente a las que ofrecían en Estados Unidos y Sudamérica.

“Mi mamá hasta regañaba a los choferes, les decía que manejen bien y despacio porque traen a todos mis hijos en este autobús”, confesó Jorge.

El 30 marzo de 2019 falleció la fundadora de Los Ángeles Azules, pero todos sus hijos están convencidos de que “el espíritu de su madre los acompaña a todos lados, pues sienten su presencia”.

¿En qué momento se volvieron un éxito? Elías dijo a CNN  que todo fue por un CD con una canción de ellos: “Habíamos pasado por una tempestad y estábamos desapareciendo, hasta que llegó una compañía de Monterrey con nuestra canción Entrega de amor, que los sonideros de Puebla la tocaban y de ahí se distribuyó en fiestas en toda la Ciudad de México en un CD”.

Los Ángeles Azules están por presentar su más reciente producción discográfica, la cual está conformada integralmente de temas inéditos y colaboraciones con diversos exponentes de la música.

El 28 de agosto comenzaron una gira por Estados Unidos que concluirá en marzo de 2022. “Hemos tocado en todos los pueblos y ahora podemos también hacerlo en los lugares más importantes de América Latina y Estados Unidos. Estamos muy contentos, pero no nos confiamos”, concluyó Jorge Mejía.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos