Doce entidades bolivianas, en carrera para vencer el dióxido de carbono

La Embajada Británica, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Plataforma Piensa Verde impulsan la campaña Race to Zero, en la cual están comprometidas 11 empresas y la Alcaldía paceña.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 05:00

Erick Ortega / La Paz

Usar menos papel, apagar las luces encendidas en vano, colocar plantines en áreas verdes de las ciudades son pequeños pasos para las empresas y grandes saltos para la humanidad. En Bolivia 12 entidades se ponen la camiseta  para el cuidado del medioambiente y se suman a la campaña Race to zero (Carrera a cero) impulsada por la Embajada Británica, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Plataforma Piensa Verde.

Las cebras municipales se suman a la campaña Race to Zero.

El sábado se realizó la Feria “Race to Zero - En carrera por el cero neto de CO2 (dióxido de carbono)” en la cual participaron empresas e instituciones comprometidas con la naturaleza.

El embajador británico Jeff Glekin habló con Página Siete y recordó que  entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se llevó adelante en Glasgow la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26). “La COP 26 no es un evento que dura sólo dos semanas, es una actividad que se desarrolla todo el año y nosotros estamos tratando de impulsar mucha participación a diferentes niveles y eso es lo importante  de este evento para mí. Tenemos que seguir trabajando a nivel local, también a nivel de ciudades, de empresas,  de la academia, de ONG y con diferentes actores de la sociedad. Todos nosotros tenemos una responsabilidad y una capacidad de cambiar nuestro futuro”.

En Bolivia las entidades comprometidas con el Race to Zero son: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Mamut, Aguai, Banco de Crédito, Green Salad, Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada Boliviana, Embol, Empacar, Habite, Capital Safi y Alianza Safi.

Cuatro jóvenes con sus plantas en el stand de Safi.

Race To Zero es una campaña mundial respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que reúne el apoyo y liderazgo de empresas, ciudades, regiones, e inversionistas con el fin de llegar a una recuperación saludable, resiliente y de cero emisiones netas, para evitar amenazas futuras, para crear empleo y desbloquear el crecimiento inclusivo y sostenible.

Tareas

Abel Jarmusz es fundador y propietario de Green Salad & More. Cuenta que él y su empresa tienen  un compromiso con el medioambiente: “Nuestro restaurante no sólo vende comida sino que también vende salud. En nuestro programa de responsabilidad social trabajamos en un proyecto piloto junto con la Alcaldía para todo lo que es el reciclaje de orgánicos, vidrios y plásticos; después vamos a trabajar en el tema de compostaje. Estamos a un 90% de packing (empaques) que es completamente biodegradable”. Es más, el eslogan de su emprendimiento es “come sano, vive mejor”.

En septiembre Green Salad & More obtuvo el premio Objetivos de desarrollo sostenible,  de la red de soluciones para el desarrollo sostenible, impulsado por la ONU.

La oficial de Sostenibilidad e Impacto de Capital + Safi, Cecilia Arandia, cuenta que la administradora de fondos de inversión está en transición “de esa mirada típica de lo que son las finanzas hacia lo que son las finanzas sostenibles”. En la actualidad se apuesta por  integrar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de inversión.

 La oferta del Green Salad & More en la feria ambientalista del sábado.
Fotos: Carlos Sánchez / Página Siete

Durante la feria sabatina, la entidad realizó un concurso virtual en el cual los participantes respondían a siete preguntas sobre temas climáticos, ambientales, de biodiversidad y finanzas; al final los concursantes con más respuestas correctas se hacían acreedores a plantines y recuerdos de la empresa.

Alumnas de la Universidad Católica Boliviana muestran sus proyectos.

En el evento también estuvo la Universidad Católica Boliviana. Omar Salinas, director de la carrera de Ingeniería Ambiental, comentó que  esta entidad hizo un compromiso para reducir o eliminar la huella de carbono hasta 2040. “Creemos que es necesario reducir los efectos que tenemos como sociedad sobre el planeta, que cada vez son más notorios y nos están empezando a afectar la forma de vida. Es un pequeño paso de una institución importante de educación superior y sin duda necesitamos que muchas más instituciones se puedan sumar a este esfuerzo”.

La Universidad Católica implementa paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica y tiene medidas a favor del medioambiente para reducir la huella de carbono.

Otro emprendimiento de color verde es el gastronómico Que te hace palta. Florencia, quien es una de las responsables del espacio, comenta que el objetivo es promocionar el veganismo a través de una decisión social, más que nada. Ella reflexiona: “El consumo de carne genera residuos y contaminación, también se genera carbono con la producción de la ganadería”.

Florencia indica que la comida vegana  es inclusiva y no exclusiva. Acota: “Este consumo  es mucho más sustentable para lo que es el medioambiente  y para el cuerpo. Nos hace bien consumir alimentos veganos. Nos hace sentir bien y fuertes”.

Javier Espada Valenzuela, gerente de Responsabilidad Social del BCP, explica que la firma financiera apunta a reducir las emisiones de carbono hasta 2032. Añade que al interior de la entidad se trabaja en la reducción del uso de papel, plástico y cartón, que son principales elementos para la organización; además hay proyectos para la reducción de la energía eléctrica y el consumo de agua. “Hacemos campañas de reforestación, hemos entregado 500 plantines en Santa Cruz para plantar especies nativas y en Cochabamba, en un área que es considerado un pulmón ecológico en la ciudad, en el parque Anze hemos entregado 500 plantines para seguir promoviendo este bosque urbano en la ciudad”. En inmediaciones hay un café BCP.

El embajador  Glekin añade que “prosperidad y sostenibilidad están en armonía”, la tarea es sumar más compromiso ambiental.

El  compromiso

  • Race to Zero   Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Mamut, Aguai, Banco de Crédito, Green Salad, Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada Boliviana, Embol, Empacar, Habite, Capital Safi, Alianza Safi.
  • Declaración COP26   Sobre Vehículos de Cero Emisiones: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Mobi y Quantum.

 


COP26, el encuentro mundial en Glasgow
 
Los casi 200 países reunidos en  la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, en Glasgow (Escocia),  adoptaron  un documento final que, según el  secretario general de la ONU, refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual, refiere el portal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”, dijo António Guterres en una declaración en video publicada al acabar la reunión de dos semanas.

El titular de la ONU añadió que es hora de pasar al “modo de emergencia”, poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100 mil  millones de dólares de financiación para el clima.

“No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos elementos para avanzar”, dijo.
 

 

(Respecto al medioambiente) tenemos una responsabilidad y una capacidad de cambiar nuestro futuro

Embajador Jeff Glekin

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos