¿Podrá Spider-Man rescatar a Hollywood… y a Marvel?

La última aventura del superhéroe arácnido podría recaudar más de $us 150 millones sólo en EEUU y Canadá. Buenas noticias para Hollywood, luego del duro golpe de la pandemia.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP  /  Los Ángeles

La industria del cine tiene sus esperanzas puestas en que la nueva película de Spider-Man sirva para reanimar a Hollywood y disparar los ingresos de taquilla, tras los duros golpes de la pandemia.

Las predicciones son esperanzadoras para Spider-Man: Sin camino a casa (Spider-Man: No Way Home)  llega esta semana a los cines con estimados de que alcanzará una recaudación de 150 millones de dólares o más sólo en Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana del estreno. En EEUU se vendieron más de 3 millones de entradas en 24 horas y en México hubo peleas en la taquilla de unos cines después de que se colapsara la venta por internet.

Tom Holland  y Zendaya, como MJ, en una escena de la película de Spider-Man.
 Foto: EFE / Sony Pictures / Marvel Studios

Pese a la recuperación gradual de las salas de cine este año, ese sería claramente el mayor éxito de taquilla para un estreno de Hollywood desde Star Wars: The Rise of Skywalker, en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Desde entonces, ningún filme ha superado los 100 millones de dólares en su debut.

“Todo el año la industria ha estado dando un paso hacia adelante y luego dos pasos para atrás”, dijo el analista de Comscore Paul Dergarabedian.

Un fan de  cosplay en el estreno de Spider-Man: No Way Home, de Sony Pictures, en Los Ángeles.
Foto: AFP

“Cómo le vaya a Spider-Man es realmente importante”

Spider-Man: Sin camino a casa es la tercera aparición de la estrella británica Tom Holland como el famoso hombre araña, interpretado en películas anteriores por Tobey Maguire y Andrew Garfield.

Tom Holland  en el papel de Peter Parker  durante una escena de la película Spider-Man: No Way Home.
Foto:  EFE / Sony Pictures / Marvel Studios

El filme original de Spider-Man, con Maguire en 2002, fue la primera película en la historia del cine en recaudar más de 100 millones de dólares en su fin de semana de estreno.

En la alfombra roja para el estreno mundial en Los Ángeles el lunes pasado, Holland enumeró los méritos de la última película y destacó entre ellos la “nostalgia y la celebración del cine”.

La historia continúa directamente donde quedó en Lejos de casa, la franquicia de 2019 en la que el villano Mysterio desenmascara públicamente a Peter Parker.

Parker lucha para recuperar su anonimato, con la ayuda de otro popular personaje de Marvel, Doctor Strange.

“Batman, Superman y X-Men son las únicas series que han llegado tan lejos, este es el noveno episodio”, dijo el analista David A. Gross, al frente de Franchise Entertainment Research.

“Es increíblemente popular. Por lo que vamos a ver un gran fin de semana”, añadió.

“Buena racha” de Sony

Aunque 2021 está en camino de duplicar la taquilla de los cines el año pasado, de plena pandemia, ha habido más fallos que éxitos.

Filmes dirigidos a audiencias más adultas, como el remake de West Side Story por Steven Spielberg el fin de semana pasado han tendido al fracaso.

E incluso la normalmente confiable franquicia de superhéroes de Marvel ha sufrido.

Películas con críticas mediocres como las recientemente recibidas por Eternals, se estrenaron con una recaudación alrededor de los 70 millones de dólares, una cifra ínfima para los estándares de Marvel.

Mientras que Disney tiene los derechos cinematográficos de la mayoría de los personajes de Marvel, su rival Sony controla los de Spider-Man.

Y el mayor éxito de taquilla de Estados Unidos y Canadá para un estreno desde que comenzó la pandemia fue precisamente para Venom: Let There Be Carnage, una secuela basada en la némesis de Spider-Man.

Para los analistas no es coincidencia que Sony, el único gran estudio “tradicional” de Hollywood que no tiene su propio servicio de streaming, acumule muy seguramente tras este fin de semana los dos mejores estrenos de la pandemia.

“Esta es otra gran victoria para Sony, ha tenido una buena racha”, dijo Dergarabedian.

“Ciertamente, el no tener tantas opciones para salir por streaming les ha dejado en buena posición y ha hecho que sus películas sean más exitosas”, aseguró.

“Largo camino”

Pero pese a la emoción alrededor de la nueva edición de Spider-Man, Gross advirtió que la recuperación de la industria “tiene aún un largo camino por delante”, especialmente ante el temor de una nueva ola de casos de covid por la variante Ómicron.

Incluso si el filme de Spider-Man gana 130 o 150 (millones en la taquilla norteamericana este fin de semana) o más, “seguramente habría recaudado más si las condiciones de salud estuvieran dadas”, dijo.

Para que llegue a los 1.000 millones en todo el mundo, a la película debe irle bien en China, donde aún no tiene una fecha de lanzamiento.

“Va a ser excepcional”, añadió. “Pero no creo que se trate de un progreso y que ya estemos de vuelta y todo bien”.

 

2.000
millones de dólares recaudaron
Spider-Man: Homecoming  y
Spider-Man: Far From Home.

 


El secreto de reanimar a un superhéroe trillado
 Tom Holland  y Zendaya en el estreno en Los Ángeles.
Foto:AFP
EFE  / Los Ángeles

Un dato curioso es que esta película podría no haber visto la luz si Tom Holland no hubiera intervenido en 2019 para que Disney (dueña de Marvel) y Sony (propietaria de los derechos de Spider-Man) acordaran financiarla después de que rompieran su contrato anterior.

Había mucho en juego. Las dos entregas anteriores, Spider-Man: Homecoming (2017) y Spider-Man: Far From Home (2019) recaudaron más de 2.000 millones de dólares en cines conjuntamente.

“Sony y Marvel, ya sabes, tuvieron una pequeña ruptura, necesitaban un poco de terapia de pareja, y me las arreglé para que lo hicieran. Lo logramos y aquí estamos de vuelta”, recordó el británico que, con 25 años, es el protagonista del filme que más dinero ha dado a Sony en sus 95 años de historia.

Holland y el director Jon Watts han logrado reanimar el entusiasmo por el superhéroe arácnido a pesar de que andaba muy trillado, con una primera trilogía protagonizada por Tobey Maguire entre 2002 y 2007 y otras dos películas, en 2012 y 2014, donde Andrew Garfield se enfundó el traje arácnido.

Su secreto ha sido aportar un tono despreocupado e inocente que diferencia a esta trilogía, no sólo de las cintas anteriores, sino del tono solemne de las últimas películas de Marvel.

Ahora, Spider-Man: No Way Home vuelve a saltarse las normas y revela la identidad del superhéroe. La película arranca con las consecuencias de una de las últimas escenas de la entrega anterior, en la que se desvelaba que Peter Parker se esconde tras la piel de Spider-Man.
Zendaya  en el estreno de la película, el 13 de diciembre.
 Foto: AFP

Tras el anuncio, los problemas salpican a su novia, MJ (Zendaya), y a su mejor amigo, Need (Jacob Batalon), hasta el punto de que Parker pedirá ayuda a Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) para que altere el pasado y borre la noticia.

Sin embargo, el encantamiento saldrá mal y tanto Holland como sus compañeros se verán obligados a combatir a villanos de otras realidades alternas. “El guion es fantástico. Es una historia asombrosa. Es un concepto un poco loco y podría malinterpretarse, pero realmente sirve a la trama muy bien”, aseguró el protagonista.

Entre los villanos que regresan, Marvel ha anunciado a bombo y platillo la aparición de Doctor Octopus encarnado de nuevo por Alfred Molina, quien ya apareció en la saga de los años 2000.

A ese festín también se han sumado Jamie Foxx (como el personaje de Electro), J. K. Simmons (como J. Jonah Jameson). Después de las irregulares Black Widow y Eternals, la factoría de cómics ha puesto todo de su parte para que la nueva etapa de Marvel, conocida como “Fase 4”, despegue con Spider-Man como el nuevo héroe central de su universo.

En torno a él girarán todos y todo, por muy increíble que parezca hasta para Zendaya: “Cuando leí el guion por primera vez pensé que no había manera de lograrlo.

Que era una buena idea, pero probablemente cambiaría durante el rodaje”, señaló Zendaya. “Y ahora…, todavía no puedo creer que se consiguiera”, añadió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos