Un 2022 con salud y trabajo, el pedido de tiktokeros bolivianos

Elías Ayaviri, Luismi, Tikita Wara y Pablo Osorio, entre otros, instan al Gobierno a que se preocupe por generar trabajo y que los artistas nacionales reciban mayor apoyo.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 18:54

Erick Ortega / La Paz

Siete tiktokeros desean que en 2022 no falte la salud en los hogares de los bolivianos. Además esperan que el próximo año se multipliquen las buenas noticias y que abunden las oportunidades laborales. Son optimistas y entregan a Página Siete videos en los cuales muestran parte de su trabajo.

Elías Ayaviri es un músico que triunfa en YouTube y TikTok
Foto: Elías Ayaviri 

El artista tiktokero chuquisaqueño Elías Ayaviri entregó un mensaje cargado de ilusión y con una solicitud especial: “Quisiera pedir que el Gobierno se preocupe por los muchos desempleados  que hay. Hablamos de una Bolivia que dicen que es productiva, una Bolivia que dicen que está bien pero tenemos que preocuparnos muchísimo por tantos profesionales que no tienen empleo, tanta gente que trabaja informalmente”.

En lo musical espera que en 2022 exista apoyo para los artistas en el país, “porque Bolivia tiene bastante cultura y bastante arte para aprovechar”, sentencia.

El cantante es un referente juvenil, que en YouTube ha logrado más de 40 millones de vistas con sus canciones. En TikTok reúne miles de seguidores.

Luismi desde Potosí busca conquistar las redes sociales.
Foto: Luismi

En esta misma línea de pedidos, el músico nacional Luismi Lizarazu espera que el Año Nuevo exista más unidad en el país “y que se apoye más a los artistas bolivianos”. Él se gana la vida haciendo interpretaciones callejeras con su charango. En su video a Página Siete interpretó parte del himno de la Villa Imperial, el tema Potosino soy.

José Marcos hace titoks con su abuelita.
Foto: José Marcos

La pandemia es una de las preocupaciones centrales de los amantes del TikTok. José Marcos Vargas, quien hace videos junto con la Abuelita Tiktokera, afirma que el coronavirus ha sido muy duro con los bolivianos y espera que no haya dejado secuelas en el aspecto emocional.

“Mi deseo para Bolivia en este 2022 es que no olvidemos nuestro niño interno, la pandemia nos ha golpeado fuerte y nos ha bajoneado, pero que eso no impida que nosotros podamos darle una pizca de felicidad a nuestras vidas”, afirma el joven que en 2021 se hizo conocer gracias a esta red social y el trabajo con su original abuela.

El cruceño Pablo Osorio, a cargo de biengravesiempre.
Foto: Pablo Osorio

El cruceño Pablo Osorio también abordó la misma temática de salud. Fue concreto y dejó un poco de humor en su mensaje: “Para 2022 le deseo a Bolivia menos conflictos sociales, menos contagios y más mondongo”. Él maneja la cuenta biengravesiempre y con humor recrea situaciones cotidianas.

Tikita Wara es periodista y enseña quechua en TikTok.
Foto: Tikita Wara

La artista y comunicadora Tikita Wara envió un saludo en quechua. En español brindó “por un 2022 con templanza, tolerancia, espíritu crítico y sobre todo salud. Que las ganas no se guarden en el fondo del cajón y que nuestras metas no se detengan por el miedo”. Ella es comunicadora social y en su cuenta Quechuachic se dedica a enseñar quechua. Además ella es parte de un programa cultural en redes sociales Potosí Conversa.

Sarah Andrea es una exitosa cochabambina creadora de contenidos.
Foto: Instagram Sarah Andrea

Una de las estrellas tiktokeras cochabambinas con mayor llegada es Sarah Andrea. La carismática creadora de contenidos tiene en su cuenta más de 132 mil seguidores y sus publicaciones suman más de 3,4 millones de “me gusta”. Ella aguarda que este 2021 sea un buen año para el país.

Por su parte, Yarit es un joven artista que incursiona con éxito en las redes sociales y también en la música. Es más, en el ranking de las 100 canciones más escuchadas por los bolivianos en YouTube durante 2021, él tiene dos interpretaciones: Copas de amor y ya es historia. Además participó con Elías Ayaviri en los temas Yo te quería porquería y Todavía tienes derecho.

Yarit envió el siguiente mensaje: “Este 2022 quiero una Bolivia mucho mejor, una Bolivia más unida y fuerte y que esta enfermedad se vaya”.

Que la pandemia acabe es un clamor general. Este mal afectó a miles de personas en el país y los tiktokeros también sufrieron esta enfermedad. Hace un par de días, Leonel Fransezze anunció que dio positivo por segunda vez al covid. “La diferencia con la primera vez es absoluta. La primera vez (no había vacunas) me pegó súper fuerte, estuve 25 días en cama, dormía 20 horas por día, me faltaba el aire y me dejó daño pulmonar. Ahora es una gripe fuerte… obvio que no me siento bien, pero indudablemente mis anticuerpos neutralizantes están haciendo su tarea. Espero que siga así”, escribió en su cuenta de Facebook.

En la plataforma virtual existen diferentes campañas para luchar contra el coronavirus. Además, muchos tiktokeros conocidos, es el caso de Fransezze, solicitan a la población que se vacune para frenar el avance de la pandemia. Pero no solo eso.

En abril de 2020 TikTok, una de las redes sociales más populares del momento, anunció una donación de 66 millones de dólares  para apoyar a los trabajadores sanitarios, educadores y otros sectores de los países europeos, además de destinar 20 millones de dólares en créditos publicitarios para la recuperación de las empresas en el territorio europeo, informó la web El Español.

Así, más allá de hacer videos populares los tiktokers bolivianos desean que lleguen mejores días para el país... dejando atrás la pandemia.

 


La industria del entretenimiento
 
La pandemia trajo un periodo de crisis que también se convirtió en oportunidades para algunos sectores de la sociedad, entre ellos están los tiktokeros nacionales.

Hay algunos que ya tienen carpetas de negocios y ofrecen tarifas a las empresas para que aparezcan en sus redes sociales. Y también tributan al país.

En noviembre, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, informó que quienes utilicen  la plataforma TikTok con fines comerciales deberán pagar impuestos al Estado y registrarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para emitir facturas.

Hizo referencia a que algunas firmas comerciales contratan a tiktokeros reconocidos para promocionar sus productos.

Enfatizó que sólo tributarán al país aquellos tiktokeros que usen esta red social  con fines comerciales, el resto de los internautas no tiene que pagar por entrar a TikTok o plataformas similares.

En septiembre de 2021 la red social TikTok anunció que superó la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales en el mundo. O sea, que se conectan al menos una vez al mes.

Esta app de videos cortos se lanzó en el año 2017 y pronto se hizo popular.

“Más de mil millones de personas de todo el mundo vienen a TikTok para entretenerse, inspirarse o descubrir algo nuevos”, informó en un video de la cuenta oficial de la red social Vanessa Pappas, directora de Operaciones de TikTok.
 
 

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