Profes digitales al rescate con matemáticas en Tik Tok, historia y otros en YouTube

Una profesora sugiere aprovechar todos los recursos de la educación virtual para apoyar la enseñanza, pero sobre todo para que los estudiantes comprendan que siempre existen caminos para superar las dificultades.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 05:04

Ivone Juárez / La Paz

En medio de la pandemia del coronavirus, las clases de las gestión 2021 comenzaron el lunes y en la mayoría de los casos se inauguraron y se llevarán a cabo en la sala, el comedor o en el espacio con el que se cuente en la casa con los estudiantes ubicados frente a una computadora o con un teléfono celular en la mano. El desafío para los maestros es inmenso: captar y mantener la atención de sus alumnos a través de estos dispositivos, pero, sobre todo, motivarlos a profundizar las materias o temas que les imparten ahora de manera virtual.

Pero los profes no están solos. En los últimos meses, incluso antes de la llegada de la pandemia, profesionales de diversas áreas echaron mano de diferentes plataformas digitales para crear contenidos educativos sobre diferentes materias, como matemáticas, historia, artes plásticas, medioambiente y otros.

Lograron materiales audiovisuales con información valiosa, pero sobre todo diseñada con metodologías pedagógicas que tienen el objetivo de convertir el estudio en un gusto, no una obligación, como dice el chuquisacaCristian Apaza, el administrador de empresas que se convirtió en un tiktokero de las matemáticas. ¿Su objetivo? Que la materia que le amarga la vida a más de un estudiante se vuelva fácil. ¿Cómo? “A través de trucos”, responde.

La bióloga Alejandra Roldán es parte de un equipo multidisciplinario que creó en YouTube el canal Bolivia Indaga, que presenta una serie de videos cuyo objetivo es “motivar a la indagación”. 

Y si de historia se trata, el comunicador social Rodny Montoya ideó Según Yo, una serie de audiovisuales en los que, de manera entretenida, cuenta episodios de la historia de Bolivia y de la vida de personajes bolivianos con un fin: recordar lo aprendido.

Julia López es una de esas profesoras que tiene el desafío de enseñar en pandemia a través de una pantalla y asegura que estos materiales educativos que circulan en las plataformas virtuales son recursos válidos, en los que maestros como padres de familia pueden apoyarse para ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. 

“Considerando que no todos los estudiantes tienen los mismos recursos y ventajas, y que muchos padres de familia no están muy convencidos con la educación virtual, estos materiales son muy útiles, hay que aprovecharlos”, dice la maestra de primaria de ciencias naturales, estudios sociales, lectura y ruso.

La profesora añade que recurrir a esta nueva forma de estudio obligados por la pandemia es también una experiencia de vida. “Esta es una oportunidad para crecer, para que los estudiantes aprendan que siempre habrá problemas y que lo importante es buscar cómo solucionarlos; estas plataformas son parte de ese cómo”, señala.

 

Según Yo, historia divertida y  fácil de recordar

La identificación  de Según Yo, en  YouTube.


 

 Rodny Montoya, con una voz muy dinámica, cuenta la vida del artista plástico Gil Imaná, que murió hace una semana. Relata la vida del importante personaje con fotografías, animaciones, chistes y otros elementos que hacen que uno se quede prendido al video, atento a lo que vaya a venir. 

“Son recursos pedagógicos, yo los llamo así, que evitan que se pierda la atención”, dice Rodny, comunicador social de profesión. 

“La idea es que los videos tengan el máximo contenido educativo, utilizando recursos que usan los jóvenes que producen contenido para YouTube: usar su lenguaje, los memes como recurso educativo dentro del discurso para mantener la atención; usar fragmentos de videos que no tienen nada que ver con el tema, pero que ayudan a sostener el discurso y que la gente no deje de ver el material”, explica.

Según Yo nació hace cuatro años con la idea de hacer realidad la producción de audiovisuales  “de bolivianos, hechos por bolivianos”, para YouTube, y se convirtió en un proyecto educativo de  historia de Bolivia y personajes de la cultura y arte nacionales.

“Recordamos las cosas que nos divierten, a las que nos acercamos de manera natural, no impuestas. Estos recursos ayudan a ese objetivo”, sostiene.

Hasta ahora,  Según Yo produjo 15 biografías y tres videos: sobre las guerras del Pacífico y del Chaco, y la Revolución de 1952. A esto se suma un video sobre medioambiente y otro relacionado con derechos de la niñez, elaborado junto a Unicef.

Rodny elabora el material educativo con  recursos propios, pero en determinados momentos obtuvo apoyo de algunas entidades públicas y privadas, como el Museo Nacional de Arte, con el que elaboró el video de Gil Imaná.

El comunicador aclara que se estudia muy bien el momento en que se va a incluir un chiste en el relato histórico para no generar distorsiones o dar señales equivocadas de falta de respeto.

Considera que el material que produce ayuda a los maestros a profundizar en los temas históricos que aborda. “Muchos profesores me escriben para comentarme que los videos les sirven mucho”, comenta.

Tik Tok para aprender los trucos de las matemáticas

Cristian   Apaza,  el tiktokero de las matemáticas.

Con el objetivo de reducir los índices de estudiantes que sienten aversión por las matemáticas, el administrador de empresas Cristian Apaza se lanzó al Tik Tok para enseñar la materia. Asegura que se trata de “trucos” que ayudan a resolver los problemas matemáticos más complicados.

En un video de 59 segundos, con un fondo musical tropical, el chuquisaqueño resuelve en un pizarrón una ecuación de primer grado con una incógnita. Pero su estilo va más allá, pues para resolver problemas más complejos, apela a ejemplo de la “vida real” - como dice él - , lo que le ha valido @cristianapazacoro para acumular más de medio millón de seguidores. 

“Las matemáticas no son difíciles, te lo hacen difícil; hay trucos, hay metodologías de enseñanza bajo los principios de las matemáticas”, afirma el tiktokero, que también publicó un libro en busca de su meta: que los estudiantes le pierdan el temor y animadversión a las matemáticas. Las matemáticas más fácil que tu ex, se llama el texto.

Cristian considera que la base para enseñar la materia es la motivación y el incentivo, que la mayoría de los maestros no toma en cuenta.

“Pero también parte del problema somos los estudiantes, muchos estamos pasando por la edad del burro y no le ponemos el interés. Todos tenemos que cambiar, maestros y estudiantes, para mejorar nuestro sistema educativo”, reflexiona

Cristian Apaza añade que otro factor que lo motiva a enseñar matemáticas en la red Tik Tok es llegar a los niños y jóvenes que tienen que quedarse solos en sus casas porque sus padres tienen que salir a trabajar. 

“Muchos padres tienen que dejar solos a sus hijos, que cuando no encuentran con quién conversar  o a quién hacerle alguna consulta, salen a la calle, donde muchas veces encuentran malas influencias. Tik Tok es una de las plataformas más vistas, está en su auge entre los jóvenes, y yo quiero estar ahí para enseñarles trucos de matemáticas”, dice.

 En breve Cristian estará enseñando su metodología a docentes universitarios para que lo apliquen en las aulas virtuales en estos tiempos de pandemia.

Bolivia Indaga,  el programa para hacer pensar

Bolivia Indaga  es una propuesta de profesionales.

La bióloga Alejandra Roldán es coordinadora de un grupo de profesionales en agronomía, turismo, biología y en educación que crearon la plataforma Bolivia Indaga con el objetivo de contribuir a la educación para la conservación de la naturaleza. 

Con el apoyo de LED, produjeron más de una docena de videos -entre ellos un tutorial para maestros-  que difunden a través de YouTube con el objetivo de que se conviertan en material de apoyo para la educación. 

“No son videos informativos, son videos que siguen una metodología pedagógica denominada ciclo de indagación, a través del cual se plantea preguntas, damos un poco de información para que la persona que ve el video pueda responder por sí misma, y luego le ayudamos a reflexionar sobre lo que descubrió, relacionando lo que vio con su entorno. Se trata de un ciclo de indagación que se repite hasta tres veces en cada video”, explica la bióloga al referirse el material audiovisual.

Roldán remarca que el material educativo “no busca imponer nada, tampoco hablar de lo bueno o lo malo”. “Sólo se basa en el descubrimiento; nos lleva a pensar, a despertar la capacidad de observación, el descubrimiento por uno mismo, a través de los sentidos”, señala.

“Cuando uno construye por uno mismo el concepto es muy difícil de olvidar, que se vaya de uno”, añade la profesional.

El tutorial para maestros contiene herramientas que ayudan al profesor a generar interacción con el alumno, y puede ser aprovechado también por los padres de familia. Pero también está diseñado para ser utilizado por los estudiantes sin la necesidad de un guía.

Con los videos, de hasta seis minutos, Bolivia Indaga aborda temas relacionados con el agua, el bosque, el calentamiento global, los daños a la naturaleza y otros, donde se incluye lenguaje de señas y subtítulos, en caso de que cuando sean difundidos, y se tenga problemas con el audio, el contenido no se pierda.

La metodología fue desarrollada con profesores “de manera vivenvial-presencial”, explica la bióloga.  Algunos de estos videos son difundidos en los buses PumaKatari de la Alcaldía de La Paz. “Lo que más queremos es que los videos se difundan”, afirma.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
2