En el cumpleaños 100 de Bolivia, la Terminal de Buses fue escenario de banquete para miles

El 15 de agosto 1925, en las instalaciones erigidas por Gustave Eiffel se tendieron mesas para 5.000 invitados que no pudieron dar fin a la gran cantidad de la exquisita comida que se elaboró. El banquete impresionó a propios y extraños.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 05:04

Ivone Juárez   / La Paz 

En 1925 Bolivia cumplía 100 años de su creación como república, la fiesta era nacional y había que celebrarla a ese nivel por todo lo que representaba para los bolivianos;  eso lo tenía bien claro el presidente de entonces, Juan Bautista Saavedra, quien encabezó gran parte de los actos programados. Las actividades eran innumerables y tuvieron como escenario principal la ciudad de La Paz, sede de Gobierno desde inicios de 1900. 

La Terminal  del Ferrocarril de Guaqui que fue construida entre 1913 y 1917,  hoy Terminal de Buses de La Paz.
Foto Cordero

Uno de esos actos fue el gran banquete  que el presidente Saavedra ofreció el 15 de agosto en la Terminal de Buses de La Paz, entonces estación del ferrocarril de Guaqui,  que había sido construida 12 años antes, nada menos que por el padre de la Torre Eiffel de Francia, el arquitecto Gustave Eiffel. 

Fotos antiguas de La Paz / Facebook

En el interior de la construcción se instalaron cuatro hileras de mesas cubiertas con fina mantelería y adornadas con una vajilla de igual cualidad, y en la que se sirvieron los platos más caros y sofisticados para al menos 5.000 invitados, entre los que destacaban personeros diplomáticos, autoridades de los poderes del Estado y otras grandes personalidades del país.

Fotos antiguas de La Paz / Facebook

“El presidente Saavedra estaba empeñado en que los festejos del Centenario de la República tuvieran una repercusión internacional”, señala el historiador Carlos Gerl, director de la revista digital  Leyendario.

Y Saavedra lo consiguió porque entre los invitados al gran banquete estaba Jorge Mac Lean y Estenos, adjunto civil de la Embajada de Perú, que en  su país publicó la crónica del evento, que se realizó después de un acto oficial en el Palacio de Gobierno.

Fotos antiguas de La Paz / Facebook

“A las diez  de la noche se sirvió en el gran comedor de gala el regio banquete, encontrándose la mesa y los diversos compartimientos del comedor con un gran derroche de gusto artístico”, escribió el diplomático peruano, según el libro El banquete, de Antonio Paredes Candia.

Fotos antiguas de La Paz / Facebook

“El banquete transcurrió en medio de las más grandes animaciones. A la hora de los postres ofreció la manifestación el presidente  Saavedra en términos muy corteses para los representantes que habían sido enviados por las naciones hermanas y que en esos momentos se hallaban presentes”, describió  Jorge Mac Lean. 

Pero la cena no fue sólo un derroche de buen gusto y elegancia, sino de comida, porque se elaboró tal cantidad de platos, postres y otras exquisiteces a los que los miles de invitados no pudieron dar fin. “La comida que sobró podía alimentar a 400 personas durante una semana”, cuenta  Carlos Gerl.

Fotos antiguas de La Paz / Facebook

El banquete siguió a la inauguración de la Exposición Industrial Internacional que se realizó en la terminal, donde países como Chile, Perú  y Argentina montaron sus pabellones. La feria también fue aprovechada por las autoridades bolivianas para mostrar   Bolivia.

 “En el pabellón de Bolivia se montó una sala de arte boliviano, productos de manufactura nacional y una exposición de actos incaicos”, añade Gerl. 

Los invitados  ubicados en las mesas instaladas en la Terminal.
Libro El banquete, Antonio Paredes Candia

 Y estos actos fueron sólo parte de la celebración del cumpleaños número 100 de Bolivia, porque los acontecimientos sociales se prolongaron por  casi un mes, entre bailes y funciones teatrales de gala, y, sobre todo, con grandes banquetes, pero seguro ninguno como aquel que se celebró en la actual Terminal de Buses, recién remozada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Estrenó un segundo piso donde se instaló un patio de comidas. 

El alcalde Luis Revilla la presentó  el martes a los paceños para que nos sigamos deslumbrando con su belleza y las historias que guarda entre sus altas paredes.

La Terminal  del Ferrocarril de Guaqui que fue construida entre 1913 y 1917,  hoy Terminal de Buses de La Paz.
Foto Cordero

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
3