Pinturas rupestres de Porco, un rastro de los antiguos bolivianos

En Chaquilla, Río San Juan y Torcuyo de Potosí se encuentran figuras antropomorfas y zoomorfas, testimonio de cómo vivió el hombre antiguo de los Andes.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 05:04

 Shirley María Cruz  / Potosí

El municipio de Porco se encuentra situado en el sudoeste de Bolivia y forma parte de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí. Para poder describirlo, es necesario partir de las primeras manifestaciones del ser humano que habitó en estas tierras.

Hay que comenzar con los pueblos más tempranos que fueron recolectores, cazadores y que dieron origen al “yacimiento con material lítico de tipo paleolítico de Vizcachani y el nacimiento de expresiones pintorescas”, convirtiéndose en primeras evidencias arqueológicas de ocupación humana en territorio boliviano.

El hombre antiguo que se albergó en los Andes, y que aprendió a convivir con animales propios del lugar, como los venados y camélidos (guanacos y vicuñas), desarrolló expresiones culturales que plasmó a través de la habilidad pictórica, de las que ahora somos testigos y conocemos como pinturas rupestres, representadas en cuevas, abrigos rocosos y alerones naturales. 

Venados  ,  un cazador y otras figuras plasmadas en este lugar.

Las pinturas rupestres abarcan del periodo prehispánico al colonial y republicano. En cuanto a los colores, llamados pigmentos, éstos eran extraídos de minerales, de los vegetales como el carbón vegetal, incluyendo el rojo, negro, blanco y grisáceo. Este tipo de pigmentos fueron untados directamente con los dedos. 

Y  Porco es uno de esos sitios donde  se pudo evidenciar la existencia de estas pinturas rupestres, específicamente en las  comunidades de Chaquilla, río de San Juan (estancia Churata) y Torcuyo.

  Los estudios realizados por Claudia Rivera a las pinturas rupestres del municipio de Betanzos permiten suponer que las pinturas rupestres encontradas en Porco corresponden  a los períodos formativo (2000/1500 a.C. – 400 d.C.), desarrollos regionales tempranos (400-800 d.C.), desarrollos tempranos tardíos (800-1430 d.C.), tardío inka (1430- 1540 d.C.) y, finalmente, colonial. 

En las distintas ilustraciones de las pinturas se observa una variedad de pictografias que expresan diferentes elementos abstractos, figuras antropomorfas y zoomorfas. Una fuerte temática que se manifiesta en las distintas pinturas rupestres en Porco es la domesticación de la llama. 

Representación  de camélidos  y un círculo concéntrico en color rojo.

También se encuentra una pintura  escalonada, plasmada en  un alerón de la comunidad Chaquilla.  Este símbolo sólo aparece en templos, wakas y edificios administrativos. Para Van de Guchte, el símbolo “significa la mediación entre lo sagrado y lo profano”. 

En este sentido, los sitios de arte rupestre son considerados como una waka a la Pachamama o lugares sagrados para el hombre andino. Cabe recalcar que gran parte de las pictografías han sido dañadas, por lo que se ve la necesidad de una pronta intervención, para que sean estudiadas y así poder preservarlas. 

Chaquilla

Esta comunidad pertenece al cantón del mismo nombre, Chaquilla, y es un sitio escondido sobre el camino que se dirige a la ciudad de Uyuni, y posteriormente sigue la ruta hacia el municipio de Tomave. 

Para poder llegar a las pinturas rupestres, se debe tomar un desvío de la carretera a Tomave. Se emprende una caminata de tres horas aproximadamente para llegar a las cuevas. Las pinturas rupestres se encuentran situadas en los enormes cañadones que rodean el río de Kara T’icka y están a   3.919 metros sobre el nivel del mar. Las cuevas llevan por nombre Kari Cueva (cueva del hombre) y Warmi Cueva (cueva de la mujer). 

Figura escalonada  entre las pinturas rupestres de Porco.

La cueva mayor o grande se llama Kari Cueva. Tiene una superficie considerable. En ella se encuentra una cantidad de bocetos o dibujos prehistóricos que hacen referencia a la actividad humana de ese tiempo, pero, sobre todo, a animales marinos. Colindante a esta cueva está la Warmi Cueva, que es más escasa en dibujos.

Las pinturas han resistido el paso de los siglos. No existen dataciones exactas de tipo arqueológico, pero son una expresión espiritual primitiva. Es preciso estudiar el sitio y sus alrededores para ver si existió alguna evidencia de asentamientos y así descifrar el período exacto al que pertenece.

Jatun Jana

Es otro sitio con la misma representación de arte rupestre, pasando de frente el río Kara T’icka  se encuentra sobre los alerones de los inmensos cañadones. 

En estas pinturas se nos muestran la segunda fase, también conocida como pastoral, donde hay imágenes de camélidos. Estas pinturas se asemejan a las del “Período de desarrollos regionales” que menciona Rivet en algunos estudios que hizo en territorio boliviano.

Campamento  de camping en Porco, una región donde también abundan los camélidos.

Río San Juan

Dentro del cantón Porco, con altitud aproximada de 3.922 metros sobre el nivel del mar, se encuentra otro sitio de gran importancia por la presencia de pinturas rupestres, exactamente sobre el río San Juan, cuyas aguas nacen del derretimiento de los nevados del lugar, denominado Japopampa y Cóndor Pampa, de las partes bajas del lado oriental de la Cordillera de los Frailes. 

El río se encuentra rodeado de los cerros Cuyco, Wilanta, Kkollu y Anta Kkollu, y es acompañado de formaciones rocosas, enormes peñascos en distinta dimensión y forma, distante a 13 kilómetros aproximadamente del pueblo de Porco, sobre el camino que se dirige a la ciudad de Uyuni. 

Las pinturas se encuentran situadas en alerones. En el trayecto se puede divisar refugios naturales propios del lugar, enormes piedras, rocas areniscas y una flora espectacular. El círculo concéntrico (cuya foto acompaña esta nota)  se encuentra en los alerones de las peñas de la estancia Churata, donde se halla un albergue turístico.

En este sitio se realiza un deporte extremo que es escalada en roca, un deporte que ha sido adecuado en el lugar, por los enormes cañadones que se encuentran ahí y que son aptos para el deporte.

 Torcuyo

Las pinturas rupestres de este lugar están ubicadas en el cantón Carma, comunidad de Torcuyo. Para llegar al sitio se toma el camino que va a Tarija y  posteriormente un desvío de tierra que va a Carma. 

Las pictografías se encuentran a un extremo del camino y, para llegar a ellas, se debe de caminar unos cinco minutos. Se sitúan sobre una pequeña peña, acompañada de un pequeño riachuelo. El lugar tiene de nombre de Supay Cueva Mayu (Cueva y río del diablo). En todo el peñasco se observan pinturas abstractas, antropomorfas y zoomorfas. Los pigmentos utilizados en esta pictografía fueron los colores negro, rojo y blanco.

Shirley Cruz es socia aspirante a la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).

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