Estudio: Sólo el 30% de las noticias tienen como protagonista a la mujer

Estudiantes de comunicación social participaron en el día del monitoreo mundial de informaciones relacionadas a la presencia e imagen de la mujer en los medios.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:04

Ivone Juárez /  La Paz

“Cuando sea profesional lucharé por mejorar aún más la forma en la que se representa a las mujeres en los medios de comunicación a partir de la erradicación de los estigmas y estereotipos dañinos contra ellas. Al mismo tiempo, pelearé por tenerlas como colegas; eso sí, con igualdad de condiciones laborales y salariales”, afirma contundente Diego Lucano, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana. 

Tiene 22 años y el 29 de septiembre de 2020 participó en el monitoreo de noticias para medir la presencia de la mujer en los medios de comunicación que cada cinco años lleva a cabo a nivel mundial la World Association for Christian Communication  (WACC). El ejercicio evidenció que sólo el 30% de las noticias en los medios tienen como protagonista a la mujer.

Diego monitoreó durante todo ese día las noticias que el periódico El Deber emitió por Twitter y el canal de televisión Unitel con el objetivo de analizar “el nivel de inclusión de las mujeres en los medios; el tratamiento que  dan a las noticias que tienen como protagonistas a éstas y cómo reflejan la realidad de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de marginación”, explica.

El monitoreo se realizó en el marco del Proyecto Global de Monitoreo de Medios de Comunicación (GMMP) 2020 de la WACC, de la que es parte la Universidad Católica Boliviana (UCB), y el dato que indica que la presencia de la mujer en las noticias apenas ronda por un tercio es uno de los primeros que arroja del estudio, que está a punto de ser concluido para ser presentado en mayo de este año.

Lorna Arauz, miembro del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo de la UCB, es coordinadora del GMMP 2020 en Bolivia, y dice que los primeros resultados del monitoreo precisan que la presencia de la mujer como sujeto de noticia es más alta en los medios digitales,  mientras que en los medios impresos son las menos citadas o consultadas como fuente.

“De las personas de las que se habla o son citadas en las noticias monitoreadas, solamente el 19% son mujeres en los  medios impresos, 32% en medios digitales, 27% en la televisión,  21% en la radio  y 29% en Twitter”, indica Arauz  citando el informe preliminar de la WACC, en el que se lee: “Los medios de comunicación siguen lejos de ser espacios inclusivos para mujeres, mujeres vulnerables y grupos históricamente marginados”.

Lorna fue la encargada de capacitar a 33 estudiantes de comunicación social de la UCB que como Diego Lucano realizaron el monitoreo. “Son futuros comunicadores y al empaparse de estos temas podrán aplicarlos en su vida profesional. Si en un futuro ellos deciden dedicarse al periodismo podrían promover una representación equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios de comunicación”, explica.

Nirvana Artieda, que también participó en la experiencia, ya asumió un compromiso que piensa poner en práctica cuando ejerza su profesión. “Contribuiré con la investigación con enfoque de género para visibilizar las raíces de problemas tan grandes como la violencia contra la mujer, su estigmatización en todos los escenarios de la vida social y  la disparidad, entre otros”, afirma.

Lucero Domínguez, asistente nacional del GMMP 2020 en Bolivia, apoyó a los estudiantes voluntarios en la sistematización del análisis cuantitativo y cualitativo que permitió el monitoreo de noticias, y su intervención le    hizo  conocer más de cerca el tratamiento  informativo que se  da a las noticias que involucran a mujeres. 

“Antes no le daba mucha importancia a la presencia de la mujer en los medios de comunicación y ahora empecé a notar, por ejemplo, que cuando se trata de una noticia sobre un feminicido o una violación, en algunos informativos se muestra el rostro de la víctima, mientras que tapan el rostro de su agresor y mencionan sólo su nombre; eso es algo que debería cambiar”, comenta la futura periodista o comunicadora social.

Laura Mariana Ponce ya está trabajando su tesis para graduarse en comunicación social, que precisamente gira en torno al tema de equidad de género. Su paso por el monitoreo de medios que la WACC realiza cada lustro   refuerza -afirma- su decisión de “ligar  íntimamente” el enfoque de género en su  carrera. 

  Todos estos jóvenes esperan el resultado de su trabajo que en tiempos de pandemia lo realizaron de manera virtual.
 

 

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