Comunicación pagó Bs 19,1 MM a medios, entre los que hay semanarios desconocidos

Algunos son de distribución gratuita y no tienen ni cuentas en redes. Uno se creó una semana antes de suscribir contrato con el viceministerio.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:06

Leny Chuquimia / La Paz

En lo que va de 2021, el Viceministerio de Comunicación realizó 77 contratos, 73   de ellos  destinados a la difusión de información en televisión, radio y prensa por un monto de  19.101.519 bolivianos. Entre estos últimos  hay nueve adjudicaciones a semanarios pequeños afines al Gobierno y de distribución gratuita.

Las contrataciones fueron hechas antes de que -mediante el Decreto Supremo 4484- el  presupuesto de  esta cartera de Estado  se incrementara de  59,6 a 110,2 millones de bolivianos para el “cumplimiento de sus objetivos institucionales”.

"Al nivel central del Estado no le interesa la economía ni la salud de la población. Sólo le interesa darle  política  y vender mentiras para  tapar los errores de gestión a través de la publicidad estatal”, manifestó el diputado Miguel Roca, de  Comunidad Ciudadana. 

Su homólogo Orlando Valdez ya  presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre el destino que tendrá el presupuesto adicional.


Diputado  Valdez presenta la petición de informe.

Contratos antes del aumento 

El Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) muestra que entre el 1 de enero y el 9 de abril se registraron 77 contratos relacionados a la difusión de información gubernamental, consultorías para contratación de personal, mensajes de  prevención de la Covid en pantallas led e impresión de cartillas institucionales. La suma  total de las adjudicaciones alcanza  los 19.256.590    bolivianos.  

Este monto significa una tercera parte del presupuesto original, de 59,6 millones de bolivianos, que el Viceministerio de Comunicación tenía    para la gestión  2021.

La cifra es  cercana  a los 17,9 millones de bolivianos que el gobierno transitorio pagó,  entre enero y  abril de 2020, por publicidad y propaganda gubernamental. 

De los 77 contratos, 73 son para servicios de difusión   de información en radio, televisión y prensa. De ellos, 37  corresponden a información gubernamental    y 36 a información de prevención de la Covid-19, durante los primeros dos meses  del año.

Al igual que en gestiones pasadas, la mayor cantidad de contratos corresponden a los firmados con diferentes televisoras. El monto pagado por 33 adjudicaciones es de 13.491.432 bolivianos. Es decir, el 70% del total.

 Entre los medios contratados por Comunicación están grandes cadenas como ATB, Red Uno, Bolivia Tv, Unitel, Bolivisión. También  están Abya Yala, PAT, Gigavisión, XTO Tv, RTP o Cadena A. Entre los canales pequeños o redes locales están Redescruz,   Benpa Tv, Vos Tv, Tele Estrella, Tv Off, Tropivalle, Surmedia y Medios del   Occidente. En algunos casos no se puede encontrar referencia de los  medios o de sus gerentes  ni tienen presencia en redes sociales.

Asimismo, 11 contratos fueron firmados con diferentes radioemisoras, entre ellas Radio San Gabriel, Kausachun Coca, Radio Gente y Tropical FM.  La suma pagada por estos servicios es de 874.100 bolivianos, es decir el 4,5% de las contrataciones.  

 Hay dos contratos con medios que prestan el servicio de radio y televisión. Uno de ellos es  el de radio Soberanía, que recibió como pago  30.800 bolivianos. El otro es el de la emisora 26 de Enero que recibió 61.600 bolivianos.


Viceministra  entrega computadoras a  radios comunitarias.
 Foto:Sistema de Radios  de los Pueblos Originarios

Los semanarios de prensa 

En mayo de 2020, la entonces ministra de Comunicación Isabel Fernández dijo  que “entre 2011 y 2019 el gobierno de Evo Morales gastó 1.718 millones de bolivianos en propaganda y publicidad gubernamental” (sic). Afirmó que había varios contratos con  semanarios que fueron  creados para difundir contenido a favor del gobierno de Evo Morales y que   recibían mucho más dinero que diarios de circulación nacional.

En la nueva gestión, en los contratos de 2021 se identifican  20  con  diferentes medios impresos. La suma de éstos llega a  2.460.379  bolivianos, el 12,8% de lo pagado por Comunicación por la difusión de información hasta ahora.

Entre los medios conocidos contratados están La Razón, El País, Correo del Sur, El Potosí, Extra, La Palabra del Beni, La Estrella del Oriente y Opinión. Además nueve de los contratos fueron firmados con  siete semanarios. Estos últimos recibieron como pago un total de 598 mil  bolivianos.

Entre estos impresos están: La Época, El Fulgor, Hoy Beni, Portada, Amazónico, Sin Fronteras, El Porvenir y Reportajes. Fuera de los dos primeros, el resto es de distribución gratuita y   poco conocidos. No tienen páginas web y los que aparecen  en alguna red social no hacen publicaciones.

        De acuerdo con  una portada que se publicó  en Facebook, Hoy Beni fue creado  en enero de este año una semana antes de firmar el contrato con el viceministerio.

Asimismo, los impresos   El Porvenir, La Época y El fulgor   ya figuraban en las listas presentadas por Fernández en 2020. 

La programación del ministerio

    Cabe aclarar que los datos presentados aquí corresponden sólo a los 77 procesos de contratación que están  publicados  en el Sicoes. Esta cantidad no corresponde a los contratos inscritos en el Programa Anual de Contrataciones del Ministerio de la Presidencia,  que recoge las  adjudicaciones  que se prevén para lo largo del año.

  En este formulario,  la cartera de la que depende el Viceministerio de Comunicación  programó, para los primeros cuatro meses del año,  270 contrataciones para la  difusión de información gubernamental, impresión de cartillas, spots, cuñas o  del periódico Bolivia, entre  otros. 

Al ser una programación, no significa que estos procesos  hayan sido ejecutados. Por  lo que no es posible  saber si  se  hicieron los contratos, si fueron reprogramados o si fueron firmados pero el proceso no fue  publicado en el Sicoes.

   El decreto supremo que duplica el presupuesto 

El 7 de abril, mediante el Decreto Supremo 4484, el gobierno de Luis Arce Catacora decidió incrementar el presupuesto del Viceministerio de Comunicación de 59,5 millones de bolivianos a 110,2 millones. Con el aumento de los  recursos, el presupuesto  de esa cartera se duplicó.  

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación - TGN, realizar en la gestión 2021 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs 50.770.049.- (cincuenta millones setecientos setenta mil cuarenta y nueve 00/100 bolivianos), a favor del Ministerio de la Presidencia con destino al Viceministerio de Comunicación para el cumplimiento de sus objetivos institucionales”, detalla el Artículo 2 de la disposición.

Además, se autoriza una subpartida para la contratación de consultores en línea, para lo que se dispone un presupuesto de 770.049 bolivianos, con el fin de garantizar el “fortalecimiento” del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios.

Orlando Valdez,  diputado de Comunidad Ciudadana, presentó una petición de informe para   la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Solicitó saber cuál es el motivo para el aumento del presupuesto y cuál  será el destino de esos recursos.   

Laura Rojas,  diputada de Creemos, observó -el jueves- el gasto que hace el Ejecutivo para la difusión de spots en medios de comunicación. Dijo que en época de pandemia se debería priorizar los recursos para la atención de la crisis sanitaria y para la reactivación económica.

Reactivan  43 radios indígenas,  DS  les garantiza consultorías

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que hasta la fecha se han reactivado 43 radios comunitarias, de las que 104  fueron “desmanteladas” por el gobierno de  Jeanine Añez.    

   “Hasta el momento tenemos 43 radios funcionando. Nuestro compromiso es recuperar todas, que puedan ser autosostenibles, mejorar los equipos y que se puedan utilizar los medios de comunicación en nuestras comunidades”, manifestó Alcón.

Con el fin de fortalecer estas emisoras, el  viernes pasado la autoridad entregó un lote de 48 computadoras y 48 celulares a los custodios de las radios. Éstos  llegaron al evento desde varios puntos del país.

 De los 77 contratos publicados por la cartera que dirige Gabriela Alcón -durante los primeros tres meses del año-  sólo dos  de las adjudicaciones están referidas al Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).   Se trata de dos consultorías en línea para contratar un  productor-supervisor de programas y un periodista locutor, ambos para las RPO. 

El Decreto Supremo 4484, que instruye el aumento de 59.567.107  bolivianos al presupuesto  del  Viceministerio de Comunicación, establece que 770.049 bolivianos  deben ser destinados, específicamente, a la subpartida de contratación de  consultores en línea, para el  Sistema de  las Radios  de los Pueblos Originarios. 

“Ésta es una etapa. Estamos entregando las computadoras y los celulares, pero necesitamos darles todos los mecanismos y la garantía para que puedan acceder y utilizar los medios de comunicación, en este caso, las radios de los pueblos originarios”, sostuvo Alcón durante el acto de entrega de equipos.

PIE sobre las funciones de la Unidad de  redes sociales 

El 15 de abril, el diputado Orlando Valdez,  de Comunidad Ciudadana,   presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) para la viceministra de Comunicación. Además de la  información sobre el destino del presupuesto adicional asignado a esta cartera de Estado, pidió saber cuál es la situación y función de la Unidad de Redes Sociales y de los denominados guerreros digitales.   

“Uno de los puntos que estamos pidiendo en el PIE  tiene que ver con  el funcionamiento de la Unidad de Redes Sociales del Viceministerio. Queremos saber cuál es el trabajo que se realiza en esta unidad y qué tipo de contenidos están trabajando para  su difusión”, indicó Valdez.

 Para ello se solicitó se remita a Diputados una copia del Reglamento y del Manual de Organización y Funciones de la Dirección  de Políticas Comunicaciones del  viceministerio, instancia de la que depende la Unidad de Redes Sociales.   

“También estamos preguntando sobre el   estado del grupo denominado guerreros digitales, de quién depende y cuál es el accionar de los mismos”, añadió el legislador de oposición.

La Unidad de Redes Sociales fue creada  el 14 de abril de 2016 por Decreto Supremo  2731, como una dirección general del entonces Ministerio de Comunicación. Su  tarea era desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno con las cibercomunidades. Su equipamiento y las consultorías para la unidad costaron 18 millones de bolivianos.

 

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