Santos Quispe toma la gobernación a puerta cerrada, sin bancada y reacio a la prensa

Su propio partido y otros frentes apuntan que el nuevo Gobernador debe informar sobre sus acciones para dar claridad de su gestión. Hay reclamos porque su esposa es parte del ente que debe fiscalizar al ejecutivo.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 05:04

Leny Chuquimia / La Paz

Con una transición opaca, reticente a la prensa,  con parte de su bancada en contra y con su esposa como miembro del ente que debe fiscalizar su gestión, así comenzó Santos Quispe sus funciones   como gobernador de La Paz. Legisladores  advierten que estos errores ponen en riesgo la gestión,  transparencia e institucionalidad del gobierno departamental.

“Ya no estamos en campaña y hoy me estoy sacando el color político para trabajar por todos. No vamos a defraudar al pueblo”, afirmó Quispe en su posesión.  
      
“Esta situación es lamentable. El gobernador debía comenzar con  pie derecho, pero empezó  muy mal. Todo esto va a dañar no sólo a  la institucionalidad,  sino a todo el departamento. Llama la atención que ya haya una  división en su bancada”, señaló el asambleísta departamental de Somos Pueblo, Israel Alanoca.

    Observó que no haya habido una transición pública,  como ocurrió en otros gobiernos departamentales y municipales.

   “El gobernador tiene que pisar tierra. De entrada ya hemos visto que ha traicionado a Jallalla que le  ha dado la mano para que sea candidato y toda una estructura. Tiene un carácter muy cerrado y lo ha mostrado en su primer contacto con la prensa. Es una muestra de como será su gestión. Como Jallalla vamos a tener un ampliado nacional para ver qué medidas tomar”, afirmó Leopoldo Chui, jefe de la sigla que postuló a Santos Quispe.

      Para el MAS, el hecho que el flamante gobernador   no tenga una experiencia sindical y que el apoyo que obtuvo en las elecciones fuera sólo  por su padre, Felipe Quispe,  hace que ya haya un rechazo hacia la autoridad.   

“No lo conocemos como dirigente, apareció como remplazo después de la muerte de su progenitor. El pueblo confió en él, pero  en el momento de la posesión no hubo aceptación y ya hubo críticas de la bancada del MAS hacia las nuevas autoridades posesionadas... tal vez el señor no conoce el campo político”, expresó el diputado del MAS Andrés Flores.

Sin bancada en la  Asamblea

Aunque  Quispe ganó la gobernación -en  segunda vuelta-   con el 55,23% de los votos, la  Asamblea Legislativa Departamental de La Paz tiene mayoría masista. En el legislativo departamental, el partido azul obtuvo 35 de los  45   escaños, es decir, más de los dos tercios. 

A esto se suma que al momento de recibir su credencial por parte del Tribunal Supremo Electoral, el    Wayna Mallku rompió todo acuerdo  con Jallalla, la sigla que lo postuló a la gobernación. Con ello generó  una división en su bancada, que ahora prepara  un ampliado nacional para ver   qué medidas tomarán ante lo que calificaron como “traición”.

   “Si bien el MAS es mayoría, lo peor  que le puede pasar es que su misma bancada no apoye al gobernador. El resultado no puede ser otro que la ingobernabilidad que afectará  a todos.  Deberían despojarse de todo interés político para  avanzar en proyectos y programas para La Paz. De no haber una buena gestión  hay mecanismos y requisitos  para que a la mitad de su mandato se puede llevar a cabo  un revocatorio”, sostuvo Alanoca.

Flores indicó que es necesario ver cómo coordina con el  Gobierno central. “Pero si no va a coordinar, nosotros como diputados   vamos a trabajar directamente con las alcaldías del MAS y las organizaciones sociales”, dijo.

Transición a puerta cerrada

A diferencia de lo ocurrido en alcaldías y gobernaciones de otros departamentos, la transición  de la gobernación paceña, entre el saliente  Félix Patzi y el entrante Quispe   no fue pública. 

   No se dieron a conocer informes sobre la situación de la institución  ni  se respondió a las peticiones de entrevista que hizo la prensa para hablar con Quispe. Los únicos datos que  se conocen son los  difundidos por la flamante autoridad  en su primera conferencia.

  Quispe explicó que recibió una entidad con una deuda de  180 millones de bolivianos, de los que 107 millones  corresponden a la deuda interna y 72 a la externa. Dijo que siete millones datan de 1972 por los hoteles prefecturales.

“No hay una transición como debe ser. Hay desorden y caos”, manifestó Alanoca.  

Chui señaló que  por transparencia  la información de  la gobernación debe  ser amplia y accesible. Observó  que con la esposa  de Quispe como parte del legislativo ya hay una mala señal, ya que la misma familia sería juez y parte. “Ahora Santos Quispe  es servidor público y debe entender que está obligado a responder. Ya no puede, ante una pregunta, molestarse y poner de excusa la discriminación”, recalcó.

 

          Analista:  “Para tener gobernabilidad, él o su equipo deberán asumir un rol conciliador”  

“Hemos visto que Santos Quispe ha tenido problemas con la prensa, con Jallalla, ahora con el tema de su esposa... No ha sido un buen comienzo; pero hay que tomar en cuenta que  será el tiempo el que nos diga cómo será su gestión. Es muy temprano para decir si lo hará bien o mal, pero no arrancó de buena manera”, manifestó el analista Paúl Coca.

Indicó  que la gobernabilidad de su gestión dependerá de dos aspectos “elementales”. El primero es la manera en que  el gobernador ejecutará  de obras, proyectos y programas departamentales a través del  Órgano Ejecutivo. 

El segundo se refiere a la  capacidad mediadora que tendrá con una asambles legislativa que está “absolutamente en contra”. Esos dos aspectos son la base de la gobernabilidad y uno no puede existir sin el otro. 

“Va a tener que consensuar. Si él no tiene ese perfil, su equipo de trabajo debe tomar la iniciativa. No le queda  otra, tiene que ser conciliador. Hay que recordar que su propio padre   no tenía ese perfil”, sostuvo Coca. 


Santos  Quispe rindió homenaje a su padre en el acto simbólico de posesión en Achacachi.
Foto:GADLP

   Para el analista, es necesario comprender que ya no estamos en tiempo del discurso, como en la campaña. Ahora llegó la etapa en la que se debe administrar un departamento que requiere obras y políticas.

Recordó que durante su campaña Quispe hizo  muchas promesas y ahora le toca cumplirlas.

“ Quispe va a atener cinco años para cumplir todo lo prometido  y entregar obras. Veremos  si las personas que eligió  como parte de su equipo cercano tienen la capacidad de gestión. Habrá que esperar por lo menos 100 días para ver cuál es el ritmo de su gestión. Las propuestas y protestas ya terminaron, ahora estamos en la etapa de la acción con obras y proyectos para el departamento”, manifestó.    
 


En Achacachi  hubo música para recibir al gobernador.
Foto:   Juventud Illa

 Posesión entre gritos e impasse con la prensa

 “Santos gobernador” “Santos traidor” “Jallalla Wayna Mallku”, fueron parte de las arengas  que se escucharon   durante  la posesión de Santos Quispe como gobernador de La Paz  el pasado 3 de mayo.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Luis Surco (MAS), tuvo que pedir en más de una ocasión que asambleístas y militantes se tranquilicen. “Hermanas y hermanos asambleístas voy a pedir orden y respeto a nuestro primer día de sesión y posesión. Ya no estamos en campaña”, solicitó.

 Pese a ello los gritos continuaron, en especial en el momento en el que Quispe dio su primer discurso.

 “Agradecer a toda la población que ha decidido votar por un candidato joven. Siempre trabajaremos por la unidad de todos los paceños, por eso hoy me estoy sacando el color político, porque no voy a trabajar por un partido, sino por todas las alcaldías de las 20 provincia, las organizaciones sociales y la población”, afirmó  Quispe sin dar importancia al desorden que había en la sala.


Pese  a las restricciones hubo una concentración masiva.
Foto:Juventud Illa

  De inmediato dio su primera conferencia de prensa. Fue en este  contacto con la prensa cuando acusó a un periodista de discriminador, solo por el hecho de preguntarle sobre el cargo de autoridad electa  de su esposa, Ana María Salgado,  en el legislativo departamental.

 Ante la pregunta,  la flamante autoridad respondió: “Ya hemos hablado en canal 39  ¿Por qué tanto me molestas? ¿Por qué molestas a esta persona de cara aymara? ¿Por qué no le hablas al Manfred Reyes Villa? Su hijo como concejal ¿Por qué me discriminas?”, increpó  Quispe al periodista.

 

Gabinete  de Santos 

  • Gregorio Huanca Kilca  Juró como secretario general de la Gobernación. Es estudiante de derecho y uno de los hombres más cercanos al  Mallku.
  •     Nataly Siles Espinoza Fue designada como secretaria departamental de economía y finanzas. Es economista, contadora y emprendedora alteña.
  • Olivia Arratia Espinal Es la secretaria departamental de asuntos jurídicos. Es una abogada con experiencia en gestión municipal, realizó un diplomado en defensa legal del Estado y trabajó en la labor social. 
  • Reinaldo Cusi Choque  Ocupa la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas. Es médico veterinario y  dirigente de las Federación de Choferes 1ro de Mayo
  • Ricardo Mamani Ortega   Fue designado como secretario  de planificación de desarrollo. Es licenciado  en sociología, con experiencia en gestión administrativa.
  • Leila Carolina Castro  Requena La  hija del excandidato a la Alcaldía de La Paz, David Castro, fue designada como secretaria  de turismo y culturas. Es ingeniera comercial, comediante, actriz y  radialista 
  • Freddy Cruz Laura Juró como secretario de los Derechos de la Madre Tierra. Es profesional en Derecho 
  • Juan Poma Puña Es el nuevo  secretario  de minería. También se formó en leyes. Fue ejecutivo de la Csutcb. 
  • Zenón Quispe Fernández  Fue designado como secretario de Desarrollo Social y Comunitario. Tiene maestría en ciencias sociales.  
  • Orlando Callisaya Copana Asumió el cargo de  secretario de Desarrollo Económico y Transformación Industrial.

El Wayna  Mallku

La incursión de Santos Quispe en las elecciones subnacionales del 7 de marzo pasado se dio a raíz de la muerte de su padre, Felipe Quispe, candidato  a gobernador.

Mallku El 13 de noviembre de 2020, Felipe Quispe  El Mallku oficializó  su candidatura a  la Gobernación de La Paz. El dirigente campesino acordó con Jallalla que ésta sería la  agrupación política que le prestaría  la sigla.

Luto El 19 de enero de 2021,  el líder aymara, indianista y guerrillero  del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK)  falleció y dejó un vacío en su candidatura. Su muerte, según informó su familia,  se debió a un paro cardiaco.

Reclamo Después de   la muerte de  El Mallku, su hijo -Santos Quispe- reclamó el puesto de su padre para ser el candidato a la Gobernación de La Paz.

Febrero El 2 de ese mes Santos Quispe fue proclamado como el  nuevo candidato de Jallalla  en reemplazo de su padre. Afirmó que el   no hacerlo hubiera sido  traición.

Elecciones En las elecciones del  7 de marzo, el  llamado Wayna Mallku logró entrar al balotaje con el candidato del MAS Franklin Flores. La segunda vuelta se realizó el 11 de abril y ganó.

Mayo 3 Santos Quispe fue posesionado como gobernador de La Paz y  cortó su alianza  con Jallalla. El 6 de mayo  y realizó una posesión simbólica en Achacachi  a cargo de los Ponchos Rojos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
76