Ciencia, religión e información derrumban los 9 rumores sobre la vacuna en La Paz

Un médico, un pastor religioso y un ingeniero en sistemas explican por qué los argumentos que se manejan entre la población de La Paz contra la vacuna desarrollada para contener la Covid -19 son falsos.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 05:04

Ivone Juárez /  La Paz

En las charlas de familia, amigos,  vecinos y amistades o en las redes sociales circulan versiones respecto a la vacuna contra el coronavirus, que en Bolivia se comenzó a aplicar en febrero de este año, primero al personal del salud.

“No son confiables porque fueron elaboradas muy rápido”, “Las personas que se vacunen morirán”, “Meten un chip para controlarnos”, “Deja la marca del 666”,  “Cambia la genética” son algunos de los rumores que incluso repiten las personas que llegan a los centros de vacuna.

“Yo tuve sólo dos rechazos  a la vacuna. Uno fue en  la primera dosis, la persona me dijo que en vez de protegerla, la vacuna la haría enfermar. El segundo rechazo vino de una persona que tenía que recibir la segunda dosis y tenía miedo a las reacciones adversas”, señala una médica que trabaja con la inmunización en La Paz.

Un médico, un pastor religioso y un ingeniero de sistemas se refieren a estos rumores y explican que son producto de la desinformación y del temor que genera el virus.

“La pandemia genera incertidumbre y miedo entre la población, lo que es aprovechado por grupos antivacunas y otros  que tienen diversos intereses. La población tiene que informarse, ésa es la clave”, sostiene el médico Ramiro Narváez, quien hasta hace unos días fue  director del Servicio Departamental de Salud de La Paz y tuvo a su cargo el inicio de la campaña de vacunación en la ciudad.

“Existe mucha ignorancia sobre la palabra de Dios, mucha superstición y creencias, que son aprovechadas por diversos intereses", sostiene  Alberto Salcedo, pastor general de la  Ekklesía.

Cuando Salcedo se refiere al argumento de que la inmunización dejará el 666, la marca del diablo, en el lugar donde es aplicada (el hombro) aclara:. "Bíblicamente, el 666 no es la marca del diablo, sino del "anticristo" o de la "bestia", un personaje que gobernará el planeta entero luego de todos los conflictos.La marca estará en la frente o en la muñeca de la mano, nunca metida en una vacuna, ni entrará al cuerpo así; esa es una ignorancia y cuando  se va a la palabra de Dios la verdad sale a la luz. Yo, personalmente, pienso que la gente debería vacunarse, que no existe ningún impedimento".

“Para controlar a las personas con un chip, la nanotecnología  tendría que desarrollar la tecnología para controlar la mente de éstas y conectarlas a través de órdenes, algo que no existe; ese rumor surgió con la tecnología 5G”, sostiene el ingeniero de sistemas Alcides Quintanilla. 

Página Siete identificó al menos nueve rumores contra la vacuna anti-Covid-19 y buscó información para contrastarlos con la realidad; éste es el resultado.
 

1. RUMOR Las vacunas son inseguras porque fueron producidas en sólo un año y no se comprobó su  efecto  adverso; generalmente se tarda hasta cinco años en crear una vacuna.


 INFORMACIÓN  La pandemia de la Covid-19 es la sumatoria de la aparición de otros virus entre 2002 y 2007, que son considerados los hermanos menores del Covid-19 (   SARS-CoV-2. En 2002 apareció el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y en 2007 el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) y desde entonces los científicos e investigadores fueron trabajando en vacunas para estos virus;  por eso en 2020 se logra la vacuna. La Covid-19 apareció en China en diciembre de 2019 y en enero de 2020 ya se tenía la secuenciación del virus que la causa,  porque ya se conocía sus antecedentes. La secuenciación del virus fue puesta  a disposición de la ciencia, que comenzó a trabajar en la vacuna. Ésta fue sometida a las tres fases establecidas antes de ser aplicada a la población en general
.

2. RUMOR Las vacunas que llegaron a Bolivia son de donación, por eso son gratis. Son las que no les sirven a los países ricos y como son regalo, no son confiables.


INFORMACIÓN  Desde que las vacunas fueron descubiertas para curar enfermedades que atacaron a toda la humanidad, como la viruela o poliomielitis, tuvieron el principio de la equidad;  es decir, llegar a todas las personas, ricas y pobres, y para eso tienen que ser gratuitas. Por eso son los Estados las que las reciben y la distribuyen para evitar que las tengan sólo los que tienen dinero. En el mundo, los gobiernos, organismos, instituciones y personas particulares hacen donaciones para que las dosis lleguen a todos gratuitamente.

3. RUMOR
 La vacuna contra el coronavirus modificará la genética de las personas.


INFORMACIÓN La vacuna no se introduce en el ADN de las personas, no cambiará su código genético; lo único que provoca es una respuesta inmunológica. El antídoto realiza un simulacro del virus cuando ingresa al organismo para que éste reaccione y genere una respuesta  de defensa. Así,  cuando el virus ingrese el organismo esté preparado para combatirlo y destruirlo.
 

4. RUMOR 
Con la vacuna te meten   el virus al cuerpo


INFORMACIÓN  La vacuna introduce al organismo el virus muerto, un fragmento de éste o, en muchos casos, una simulación del virus, lo que garantiza que la persona que reciba la dosis no se enferme con la Covid-19. Desde siempre las vacunas fueron creadas con los microorganimos que generan la enfermedad, ya sean muertos o debilitados, para que el cuerpo los reconozca  como una amenaza y los destruya a través del sistema inmunológico.

5. RUMOR No todas las  vacunas son efectivas; a Bolivia llegaron las menos efectivas.

INFORMACIÓN  Las vacunas tienen que tener una acción comprobada de más del 50%. Si en su etapa de pruebas son aplicadas a 10 personas y en cinco fueron efectivas,  son  consideradas una dosis útil contra la enfermedad. Todas las que están siendo usadas en el mundo tienen una respuesta positiva de más del 60%, lo que implica que son efectivas y no dependen de su industria. Los antídotos que se conocen hasta ahora tienen el aval de la ciencia y fueron creados por científicos serios.

6. RUMOR El coronavirus se cura con medicina natural y otros medicamentos. Yo me curé así, no se necesita el antídoto.

INFORMACIÓN   La experiencia de las personas que se curaron es válida, pero seguro se tiene o se conoce  un familiar, amigo, vecino o conocido que murió con el coronavirus; lo que se necesita ahora es salvar la mayor cantidad de vidas  y la única manera de lograrlo es con  la inmunización de más del 70% de la población,  lo que se logrará sólo  con la vacunación, sin tener que esperar a que ese 70% se enferme y se tengan miles de muertos, como en otros países.

7. RUMOR La vacuna deja el 666, la marca del diablo en el hombro.

INFORMACIÓN  Bíblicamente, el 666 no es la marca del diablo, sino del “anti-Cristo”,  de la “bestia”, y estará estará en la frente o en la muñeca  de las personas; nunca estará en una vacunas, ni entrará al cuerpo así". (Pastor Alberto Salcedo)

8. RUMOR Con la vacuna introducen un chip con el cual se podrá controlar a las personas

INFORMACIÓN  La nanotecnología aún  no ha desarrollado la tecnología para controlar la mente de las personas y cómo conectarlas a través de  órdenes;  tampoco se conoce a ciencia cierta si existen chips tan pequeños que puedan ser introducidos al cuerpo de las personas a través de una vacuna. El rumor de los chips para controlar a las personas surgió con la tecnología 5G, una red de telecomunicaciones de última generación para los teléfonos celulares. La tecnología 5G consiste en instalar una mayor cantidad de antenas en las ciudades, lo que recién está siendo desplegado.

9. RUMOR Todas las personas que recibieron la vacuna morirán

 INFORMACIÓN Los movimientos antivacunas promueven todo tipo de desinformación con el objetivo de generar miedo entre la población. En el mundo,  millones de personas ya fueron vacunadas y se conocen escasos efectos contrarios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

57
51