Un empresario alteño y John Arandia lanzan F10, el canal que contará los éxitos de El Alto en full HD

Freddy Ticona y el influyente periodista presentan desde junio la programación del nuevo canal.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 05:04

 Ivone Juárez  /  El Alto

Al trabajo ágil de un grupo de albañiles, que con sus manos y herramientas dan forma al segundo estudio del nuevo canal de televisión digital, se suma el de más de una decena de ingenieros,  periodistas, técnicos y otros profesionales que afinan los detalles de lo que será el contenido de F10, la nueva televisora. Están empeñados en que la programación esté a la par de la calidad tecnológica del nuevo canal, full HD pero,  sobre todo, a la altura de la ciudad  a la que representa: El Alto.

Freddy Ticona  delante la antena del nuevo canal.

Un empresario visionario de esa ciudad, Freddy Ticona, es su creador e impulsor. Ticona soñó el medio de comunicación para mostrar lo que hacen los alteños,  lo que construyen y aportan al país día a día, desde diferentes ámbitos. Está a semanas de ver realizado su sueño, cuya última etapa la puso en manos del periodista John Arandia, confiado en su “experiencia, influencia y responsabilidad”. John es el gerente general del canal y el arquitecto de esa programación que mostrará el valor de la ciudad y su gente, y que contará las historias de éxito de esa ciudad, la segunda más poblada de Bolivia.

“Desde lo más alto para la gente”, es el eslogan de F10 que cuenta con dos instalaciones amplias y modernas, construidas a su medida, en la zona de Ciudad Satélite de El Alto. La primera está ubicada en las antenas, a pasos de la estación del teleférico amarillo; es la planta de transmisión, donde está plantada la torre  que mide 65 metros, y el canal tiene uno de sus estudios con las respectivas condiciones técnicas y una pared de vidrio que da a la ciudad de La Paz. El deslumbrante paisaje será el marco natural de varios de los programas que el canal grabará en ese lugar.

Ramiro Aduviri,  John Arandia, José Cari y Beatriz Cahuasa.

El segundo estudio está en el corazón de Ciudad Satélite, es el que los obreros tienen en plena obra. También cuenta con todas las condiciones técnicas y las que establece la normativa, pero ante todo con la comodidad  y espacio necesarios para sus trabajadores.

F10 ya emite su señal en La Paz desde noviembre del año pasado, en el canal 10.1, pero en junio comenzará a difundir su programación, la que John Arandia afina. La alta señal también llegará a Cochabamba y Santa Cruz, esto en cuanto se obtenga las autorizaciones de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, señala el periodista y presentador de televisión y radio, que está emocionado con el nuevo reto comunicacional que tiene en sus manos.

Roger Chambi  con una de las modernas cámaras.

“Un nuevo proyecto comunicacional en cero, igual que otros proyectos que me entregaron en concepción: programas, canales de televisión, de radio. Creo que estoy destinado a comenzar proyectos de cero, poniéndole mucha fe y cariño”, expresa.

Arandia fue convocado por Freddy Ticona para ejecutar la segunda parte del proyecto televisivo. Establecido el canal técnicamente, de acuerdo con la normativa, se necesitaba la parte de contenido comunicacional. Ticona considera que John le dará un alto nivel profesional con el  “profesionalismo y responsabilidad” que lo caracteriza. “John es un periodista con alta responsabilidad”, afirma el empresario.  

Wendy Mamani,  Beatriz Cahuasa, Marianela Morín y Carmen Villavicencio.

Arandia confiesa que aceptó el reto por  tres razones. Primero, porque fue construido durante la pandemia; segundo, porque tiene el objetivo de darle a la ciudad de El Alto “el lugar y el valor que tiene”, y, tercero, porque él nació en es esa urbe, en Ciudad Satélite, adonde su profesión lo trae de regreso, a tres cuadras de la casa donde vivió su niñez.

“Vamos a darle a la segunda ciudad más grande de Bolivia el verdadero valor que tiene, el valor  de su gente, de su cultura desde el ámbito de la comunicación, la noticia, el mensaje, sin descuidar La Paz y el resto del país. Contaremos historias de su gente, de sus emprendimientos, esfuerzos y valores, porque  El Alto, más allá de la cantidad de población que tiene, brilla con luz propia todos los días”, afirma Arandia.

El espacio donde está el sistema de control del canal.

Para lograr ese fin comenzó a formar su equipo. Empezó por la jefa de prensa, que será la periodista Beatriz Cahuasa. El canal contará con comunicadores que conozcan muy bien la ciudad de El Alto y su gente, tengan un alto perfil profesional y sean bilingües, hablen aymara y castellano. Actualmente se los capacita, “creando su propio estilo”. En dos semanas iniciarán las pruebas, añade. 

“En conducción tenemos caras que brillaron, son un talento de El Alto, que tienen el ángel de televisión e inteligencia. El 80% de la programación será producción propia. Creemos posible darle a El Alto un canal como se merece. Desde donde estamos, iremos a conquistar  Bolivia pasito a pasito”,  continúa. Algo que entusiasma muchísimo al periodista es el alto nivel técnico de F10. “El canal se convierte  en el primero Full HD”, asegura Arandia.

Un sueño construido

F10 es la concreción del sueño que el empresario Freddy Ticona tenía para la ciudad que le permitió alcanzar el éxito. Se puso manos a la obra para alcanzarlo buscando primero  a los ingenieros José Cari y Ramiro Aduviri, ambos con conocimientos  para la implementación del medio televisivo, desde su licencia ante la ATT  hasta la construcción de su infraestructura y características técnicas. Mientras José se encargó de construir el sistema de transmisión, desde  la torre de transmisión de 65 metros; Ramiro buscó y eligió los equipos con los que cuenta la moderna televisora.

“Durante 10 días prácticamente vivimos en la torre, armándola, colocando las antenas en su punta”, cuenta José Cari.

“Para la transmisión, se adquirió un transmisor que puede ser controlado de manera remota y tiene una potencia de 4.000 vatios de potencia”, añade.

La señal de F10 llega a toda la región metropolitana de La Paz (El Alto, Viacha, Achocalla, Palca, Mecapaca, Laja y Pucarani). “Implementamos de tal manera que la antena de transmisión que  F10 ingresa a zonas  adonde no llega la señal de algunos canales, logramos cubrir mayor distancia y   con la imagen como de Blue Ray”, explica.

Al referirse a los equipos con los que cuenta el canal destaca la modernidad de las cámaras, con las que trabajan  gigantes de la televisión de la región, como O Globo  de Brasil. “La capacidad de su lente y de su sensor permite, en caso de la transmisión de un partido, mostrar cómo se mueve la pelota y el sudor de los jugadores”, afirma.

A José Cari y Ramiro Aduviri  se sumaron Ramiro Aduviri y Roger Chambi, quien creó la línea gráfica del canal y todo lo que es F10. “Parece que Roger sueña, despierta, almuerza y cena edición, tienes ideas espectaculares y las filmaciones que hace son en formato cine”, dice Cari. 

Junto a estos profesionales llegaron  Marco Mercado, Wendy Mamani, Edwin Quisbert, Miguel Ángel Cosme, Carmen Villavicencio, “una ingeniera sin miedo alguno”, René Quispe  y Vladimir Tenorio, técnicos que están pendientes de que F10 tenga una señal finísima. A éstos se suman Marianela Morin, en ventas, y los pasantes  Daniel Quispe, Reynaldo Alegría y Wendy Maqui que comienzan a hacer sus armas en F10.

“El canal necesitaba crecer y se buscó a alguien experimentado en la parte de prensa y ahí vino el contacto con John Arandia, un profesional muy conocido, respetado y muy querido en El Alto”, cuenta José Cari.

Y  el influyente periodista suma su conocimiento y experiencia al sueño de Freddy Ticona de mostrar de lo que son capaces  los alteños como él para alcanzar el éxito, que quiere compartir con Bolivia desde junio de este año.   

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
9