Primer paso de la II Versión de Semilla Capital: la bioseguridad

Sofía, Unagro, Grupo Venado, Alicorp, Viva y Embol Coca-Cola, Madepa, PedidosYa, el Banco FIE y la Cervecería Boliviana apoyan a las pequeñas empresas.
sábado, 26 de junio de 2021 · 05:00

Página Siete /  La Paz

Las 10 empresas que sostienen la segunda versión de Semilla Capital ofrecieron una capacitación  virtual en bioseguridad para los 2.000 pequeños negocios, entre tiendas y pensiones, a los que decidieron  apoyar para ayudarlos a sobreponerse a los perjuicios que les provocó la pandemia por la cuarentena y las restricciones que aún  se mantienen. La demostración de las medidas de prevención que deben considerar los emprendimientos para prevenir el contagio de la Covid -19 estuvo a cargo de representantes de Manq’a Restaurante.

Luz Bustillo, representante de Manq’a Restaurante, señaló que el cumplimento de los protocolos de bioseguridad que desarrollaron como Manq’a les permitió reducir significativamente los casos de contagios, lo que les ayudó al mismo tiempo a mantener su negocio abierto.

También puede leer: II Versión de Semilla Capital vuelve reforzada con 10 empresas para apoyar 2 mil Pymes

“Queremos transferir aquellos conocimientos y buenas prácticas que a nosotros nos ayudaron a reducir los contagios y nos permitieron seguir atendiendo, sin cerrar el negocio. La salud es siempre lo más importante, no sólo no ponernos en riesgo  nosotros, sino a nuestros familiares,  a nuestros caseros y a nuestros proveedores”, sostuvo  Bustillo.

La capacitación se llevó a cabo el miércoles 23 y el jueves 24 de junio en dos negocios beneficiados por Semilla Capital y fue transmitida virtualmente. En la demostración se expuso a detalle los procedimientos que deben cumplir a la hora de atender a sus clientes, desde el uso adecuado del barbijo hasta la desinfección del dinero que reciben y entregan.  Los miembros de Manq’a también expusieron las medidas de bioseguridad que los emprendedores deben seguir a la hora de realizar sus compras en los centros de abasto (ver recuadro).

Durante la capacitación, el vocero de la segunda versión de la campaña Semilla Capital, Luis Lugones, remarcó la motivación que impulsa a las empresas líderes de Bolivia Sofía, Unagro, Grupo Venado, Alicorp, Viva y Embol Coca-Cola, Madepa, PedidosYa, Banco FIE y a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN): apoyar a las pequeñas empresas a las que  consideran sus socios.

“Hoy estamos juntos para seguir adelante; queremos apoyarlos, queremos estar junto a ustedes, ayudarles a consolidar sus emprendimientos familiares, impulsando sus negocios, es por eso que queremos transmitirles el mensaje de que estamos a su lado”, sostuvo.

Lugones, quien es gerente de asuntos públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Embol, precisó que el apoyo llegará no sólo a través de la donación de productos de las empresas que empujan Capital Semilla, ni de descuentos por la compra de éstos, sino en asesoramiento técnico para que los pequeños  negocios conozcan cómo atender mejor a sus clientes, cómo exponer sus mercancías; aprendan a recibir el pago de sus clientes con códigos QR  o a través de otras herramientas de la banca digital, pero, ante todo, se capaciten en el manejo de sus finanzas.

También puede leer: Empresas apoyarán a negocios de barrio con digitalización y manejo de finanzas

Añadió que también de manera gratuita, los negocios recibirán acceso a publicidad, a créditos para teléfono celular, megas de internet para que puedan promocionar sus servicios. También tendrán asesoramiento para acceder a créditos bancarios y para manejar sus finanzas. De la misma forma podrán contar con el servicio de  delivery sin costo.   

“Queremos brindarles un apoyo directo, tangible, real que los ayude a continuar con su actividad económica, consolidar y lograr que continúe su negocio”, añadió Lugones, 

La iniciativa cuenta  con una inversión de al menos cuatro millones de bolivianos, aportados entre las 10 empresas y se considera que cada pequeño negocio beneficiado recibirá en productos y servicios al menos 2.000 bolivianos.

En su primera versión,  Semilia Capital llegó a 1.600 pequeños emprendimientos (800 pensiones y 800 tiendas de barrio), logrando que pudieran abrir nuevamente sus puertas y reactiven sus actividades cortadas de golpe por la cuarentena y medidas de restricción a las que empujó la pandemia desde marzo de 2019.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1