Marisabel Bellido: de maestra hostigada a profesora premiada

La profesora de Sucre inculca el periodismo a sus estudiantes. Ella es una apasionada por la educación.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:56

Erick Ortega  / La Paz

Ocurrió hace siete años, pero la profesora Marisabel  Bellido no  puede olvidar los hechos. Fue en 2014 cuando le informaron que en cercanías de su colegio vendían drogas. Ella decidió sentar la denuncia ante  la Policía y fue hostigada por la pandilla Los Chemos, en Chuquisaca. Ella lo hizo, recuerda, por proteger a sus alumnos y aclara que lo haría todo por ellos.

Y la educación de los niños le dio buen resultado. Su labor es reconocida de forma constante en el país y en el exterior. Esta jornada recibirá el premio Scott C. Schurz Press Freedom Teacher, organizado por Global Youth & News Media, por su compromiso con la educación y la defensa de la libertad de expresión.

Ella conversó con Página Siete sobre su pasión educativa y sus motivaciones para enseñar.

Marisabel Bellido dicta clases a sus alumnos. Ellos suelen ser   participativos.

¿Cómo es que se hace usted profesora?, ¿qué le motiva a enseñar?

Desde muy pequeña soñaba con ser profesora, creo que desde que tenía 10 años ya lo tenía decidido. Dos motivos importantes me ayudaron a tomar esa decisión: una fue mi madre que también es profesora y otra fue Julia, mi maestra de primaria, excelente profesora, estricta pero profundamente cariñosa;  me acuerdo que junto con todas mis compañeras la íbamos a recoger de su casa, le cogíamos de las manos y la llevábamos a la escuela que quedaba muy cerca. No fue fácil cumplir mi meta porque mi papá no quería que siga esa profesión, por lo que ganaban poquito, pero ése era mi sueño y después de un tiempo mi padre se convenció de que ésa era mi verdadera vocación y me apoyó bastante. Creo que no había nadie más orgulloso que él por cada logro que obtenía, sé que desde el cielo igual debe estar con el pecho muy hinchado de orgullo.

Usted enseñaba en una escuela donde tenía estudiantes migrantes, ¿cuál era el potencial de sus alumnos?

Los primeros 11 años del periódico digital trabajé en un colegio del área periurbana. Muchos de mis alumnos eran migrantes del campo a la ciudad, realmente fue muy duro llegar ahí;  el primer año que entré a trabajar me di cuenta que lamentablemente muchos de ellos tenían problemas de aprendizaje, muchos de ellos tímidos, les costaba producir textos orales o escritos. Es complicado hasta ahora quisiera entender por qué hay tanta diferencia en la calidad de educación entre el campo y la ciudad. Ahora me encuentro en otra unidad educativa y trabajamos de la misma manera que en  mi anterior colegio.

La educadora en una de sus facetas más conocidas, durante una charla magistral.

¿Cómo hace para que crean en ellos mismos?

Es complicado, pero lo que hago es darles la oportunidad de que ellos realicen cada uno de los trabajos;  si tienen que entrevistar ellos lo hacen, los preparo dándoles algunas indicaciones, los llevo a entrevistas para que puedan perder el miedo a hablar, hicimos radio eso les ayudó bastante. Todo trabajo que se realiza es siempre bajo mi orientación, los acompaño en todo el proceso, pero al final son ellos los que realizan cada trabajo, eso les ayuda a tener mas confianza; siempre los aliento cuando hacen  bien su trabajo y nunca les digo que un trabajo está mal, cada trabajo que realizan les da la oportunidad de crecer,  de ver un producto terminado. Ha sido posible elaborar varios trabajos entre videorreportajes, cómics, cortometrajes animados, noticias con base en cuentos y  leyendas.

La profesora en una entrevista que le hicieron
hace algunos años.

¿Cómo nace su interés por enseñar periodismo a sus alumnos?

El interés más grande ha sido siempre mejorar la calidad de aprendizaje y enseñar a través de la práctica. Busco mejorar en mis estudiantes la producción oral y escrita para darles una mejor oportunidad de un futuro. Creo que no hay nada mejor que el periodismo para enseñar dentro del aula, porque puede ser un instrumento para enseñar a producir textos orales y escritos, o bien para investigar o realizar un análisis crítico de la realidad en la que vivimos a través de las noticias, y en base a este análisis se elaboran videos, cómics, es decir se trabaja en alfabetización mediática.

Gracias a la Fundación para el Periodismo, que hace ya muchos años me ha  estado capacitando de manera constante, he recibido cursos realmente maravillosos que me han ayudado a formarme mucho más para aplicar la Alfabetización Mediática en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ahora tengo un objetivo más grande, quiero que mi periódico Unión Escolar sea un instrumento para muchos maestros;  estamos trabajando junto con  la Fundación para el Periodismo para que este sueño se haga realidad; como siempre, están apoyándome.

Sus alumnos la quieren mucho, usualmente profesores y estudiantes no se llevan tan bien… usted ¿cómo los ha conquistado?

Creo que hacer las cosas con amor es la clave, porque cuando trabajas con amor transmites amor, y yo realmente amo ser maestra;  cada actividad que hago dentro del aula es pensando que mi estudiante tiene que aprender a hacer algo que le sirva, que sea práctico pero que también pueda aprender los contenidos. Las clases que preparo son amenas y participativas, no busco que mi estudiante aprenda de memoria y me gusta sacarles una sonrisa en clases; y creo que al momento de trabajar junto con mis estudiantes se crea un lazo, porque yo siempre estoy ahí para orientarles;  no me gusta darles los trabajos para que hagan solos o con sus papás, no le hallo sentido a un trabajo así, porque yo debo ser la que guíe el aprendizaje de mis estudiantes. De esta manera ellos se acercan bastante a mí y muchas veces llegan a contarme sus problemas y yo puedo orientarles con mucho cariño. Tengo estudiantes que ya salieron del colegio hace varios años y siguen en contacto conmigo.

Entre los recuerdos ingratos de su profesión está el amedrentamiento que sufrió de parte de Los Chemos. La perseguían por la noche y estaban constantemente acosándola. De pronto un día la profesora Marisabel se dio cuenta de  que estaba mal de los nervios e ingresó a un tratamiento médico. Vivía tomando medicamentos y esto afectó a su salud tanto que perdió al hijo que llevaba en el vientre, estaba embarazada de cuatro meses y no lo sabía.

Una tarde, durante una hora cívica, los pandilleros ingresaron a la unidad educativa y uno de ellos fue atrapado. La Fiscalía intervino y la profesora recibió las garantías necesarias para seguir  su labor.

Desde entonces no para y va cosechando premios… su premio más valioso es el cariño de sus alumnos.

Los alumnos de la maestra son diestros en el mundo digital

Conocimiento diario

  • Formación  La profesora Marisabel Bellido estudió en el colegio Santa María Eufrasia de la capital del Estado Plurinacional. Luego estuvo en la  Universidad Pedagógica Mariscal Sucre (cuando en ese recinto se formaban  maestros). De allí se tituló para dar clases.
  • Actualidad  La maestra sucrense cursa una maestría  en la Universidad San Francisco Xavier  y también prepara un doctorado en la Universidad de Jaén. En ambos casos le falta la parte final de su preparación académica.

 

La maestra gana un premio de libertad de expresión
La profesora Marisabel Bellido es una apasionada por la educación y el periodismo. Ella impulsa la creación de periódicos digitales e inculca a sus alumnos a aprender del “mejor oficio del mundo”
Bellido es profesora en  Sucre y participó en varias jornadas de capacitación en  Alfabetización Mediática e Informacional,  ofrecidas por la Fundación Para el Periodismo (FPP) a través de su componente EducaMedios.
Debido a su labor educativa  fue postulada por la FPP al premio Scott C. Schurz Press Freedom Teacher, organizado por Global Youth & News Media, por su compromiso con la educación y la defensa de la libertad de expresión.
“Como maestra logré varios reconocimientos nacionales e internacionales. Gané el concurso   Educación para la educación para las prácticas democráticas,  organizado por la OEA;  tuve el segundo lugar en el concurso Premio Innovatic Categoría Educación,  organizado por la Fundación para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Bolivia. Tuve el primer lugar en el concurso de videos categoría Aplicación de TIC en el Aula,  organizado por el Ministerio de Educación. Me dieron el primer lugar en el concurso  Emprendimientos Científicos Tecnológicos, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos... ”. Además, fue reconocida como una de las personalidades  destacadas de Sucre.

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