Jaime Saenz vuelve a nacer un siglo después en un «castillo de terror»

El escritor es motivo de homenaje en la Feria Internacional del Libro de La Paz. El Centro Cultural de España y el Archivo Saenz organizan un evento lúdico para conocer más detalles del “poeta maldito”.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 05:00

Erick Ortega  / La Paz

El escritor Jaime Saenz debe ser el emblema literario más importante de La Paz, tan representativo como la marraqueta de las letras paceñas. Este 2021 se celebran los 100 años de su natalicio. Él llegó a este mundo el 8 de octubre de 1921 y falleció el 16 de agosto de 1986.

Muchos homenajes ya se alistan para honrar al multifacético poeta, novelista, ensayista, dibujante, dramaturgo, docente y amante del mundo nocturno y de los barrios marginales de la sede de Gobierno. Hay reediciones de sus obras –quizás su novela más representativa es Felipe Delgado y su poema emblema es La Noche– y charlas sobre su vida y los textos que ha dejado como testimonio de su paso por el mundo.

En el Campo Ferial Chuquiago Marka se armó un castillo que da la bienvenida a los visitantes a la Feria Internacional del Libro de La Paz, en especial a los amantes de la literatura. La iniciativa es Una Noche en Montecarlo y la actividad se encuentra a cargo del Centro Cultural de España en La Paz y el Archivo Jaime Saenz.

  Montecarlo  es la propuesta lúdica que sirve para recordar al ‘poeta maldito’.
Fotos Cámara Departamental del Libro de La Paz

Esta experiencia lúdica mezcla lo digital con el mundo palpable, el pasado con el presente y el mito con la realidad.

Los amantes de la literatura saben que en realidad sí hubo una noche de Montecarlo organizada en la ciudad de La Paz. Fue un encuentro organizado el 3 de marzo de 1979, por entonces se recordaba el sábado de tentación.

El alma de la fiesta era Saenz, quien se vistió un traje de Peregrino y recibió a sus invitados con las siguientes palabras: “¿Majestades imperiales, altezas reales! ¡Nobles damas, valerosos hidalgos! ¡Bienvenidos a Montecarlo! Misteriosos mandatos os han reunido esta noche en Montecarlo; en orgulloso aunque ruinoso castillo, al que habéis acudido  sin que os importara compartir un mismo techo con trovadores y adivinos; con monjes tabernarios; con astrólogos, rufianes, bandidos y alquimistas; con brujos, ballesteros  y poetas; con asesinos y forajidos que aun el patíbulo rechaza”.

Dos jóvenes participan del evento lúdico en
el Campo Ferial Chuquiago Marka.

En el juego Montecarlo, ubicado en el Campo Ferial Chuquiago Marka, se ha levantado un castillo iluminado con colores rojos y azules, en el cual está un peregrino un tanto jorobado barbudo, con botas y ceño fruncido.

En uno de los extremos de este “castillo del terror”, como lo han bautizado algunos visitantes del cónclave literario, está una mariposa negra: el temido taparaco. Abajo de la palabra Montecarlo hay el mensaje  “Saenz 100 años”.

Para ser parte del juego, cada visitante debe activar el código QR de su teléfono inteligente y recibirá el saludo a Una Noche en Montecarlo. Esta frase se leerá en el celular: “¡A todos vosotros, de todo corazón os doy la bienvenida en mi morada en ámbitos ahora tenebrosos y vacíos, tan sólo poblados de melancólicos fantasmas; donde cada partícula del aire que respiráis os hará evocar rumorosas juventudes, pretéritos tiempos ya idos y para siempre jamás perdidos!”.

Después viene lo lúdico y  la invitación virtual: “Para poder ingresar a la fiesta de Montecarlo deberás resolver 11 enigmas que formulará el Peregrino que te acompañará por las torres del castillo. Cada enigma presenta tres opciones de respuesta, la cual se encuentra inscrita en las torres. ¡Pero cuidado! Si fallas deberás reiniciar el recorrido. No tengas miedo y confía en la guía del Peregrino, tu anfitrión”.

Mientras, en el mundo real los participantes del juego tendrán que caminar por los pasillos de la Feria del Libro para encontrar los enigmas a resolver.

Ganarán quienes respondan  correctamente a los 11 acertijos planteados. Al final de la aventura, los visitantes deben cumplir con una actividad propia de la Noche de Montecarlo, un juego de cacho...  El premio: Hay  10 postales con la obra gráfica y poética de Saenz y cada día se premiará a las primeras 40 personas que superen el reto.

El evento no es el único que se efectuará en honor al escritor del Escalpelo, también se han organizado homenajes, lecturas de libros y  una serie de actividades en honor al “poeta maldito”.

La carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés presentará el libro 40 años Felipe Delgado de Jaime Saenz, escrito por Ana Rebeca Prada y Bernardo Paz. El encuentro se prevé para el martes 21, a las 19:00, en la sala Jaime Saenz.

Por su parte, la editorial El Cuervo organiza el Diálogo Saenz: humor y cacho (azares y kencheríos), con Alba Balderrama, Santiago Espinoza, Álvaro Loayza y Diego Loayza. La cita está marcada para el viernes 24, a las 20:00, en la sala Óscar Alfaro.

Según el programa ferial presencial, la Cámara Departamental del Libro de La Paz se hará cargo de  las Jornadas de Literatura Boliviana por el Centenario de  Saenz. El evento está previsto para el domingo 26, de 19:00 a 20:45, en la sala Óscar Alfaro. Estarán escritores y críticos literarios.

Ayer empezaron los “actos en homenaje al Centenario del nacimiento de Jaime Saenz”, a cargo de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal de La Paz y el Museo del Aparapita. Javier Escalier y Elías Blanco dirigieron esta cita.

El resto del año se seguirá hablando del “poeta maldito”, se prevé diferentes actividades para la fecha del centenario del nacimiento de Saenz. Pero, por ahora, y durante los siguientes 10 días en el campo ferial estará abierto el “castillo del terror” ahí se conocerá más detalles de la vida del ícono de las letras paceñas. Es una invitación para pasear y jugar con la literatura y la historia de la ciudad de La Paz.

Una reliquia con la imagen del escritor, de
quien se recuerda 100 años de su nacimiento.

Archivo Saenz

  • Actividad  El juego que propone el Centro Cultural de España en La Paz y el Archivo Jaime Saenz se denomina Una noche en Montecarlo, un evento que sucedió en 1979.
  • Historia El Archivo Saenz ofrece en la actividad ferial una serie de objetos propios del narrador paceño. Por ejemplo está la invitación original a la Noche de Montecarlo y algunos objetos personales del literato. 
  • Reliquias Están en exhibición las primeras ediciones de los libros de Saenz en diferentes países; además, están los procesos creativos del escritor.
  • Exhibición Los objetos personales de Saenz y las primeras ediciones de sus obras están en el espacio ferial del Centro Cultural de España en La Paz.
El Peregrino  es un personaje central de la puesta en escena.

El escritor  que nació 100 años atrás

El 8 de octubre de 1921 nació en la ciudad de La Paz Jaime Saenz Guzmán. Tuvo una vida muy ligada a la escritura y la docencia hasta su fallecimiento, el 16 de agosto de 1986.
Entre sus obras más emblemáticas están la novela Felipe Delgado y el libro de crónicas urbana Imágenes paceñas, las cuales ya tienen más de 40 años de existencia. En tanto que uno de sus poemas más emblemáticos es La Noche, allá por 1984.
También publicó los poemarios El escalpelo (1955), Muerte por el tacto (1957), Aniversario de una visión (1960), Visitante profundo (1964) y Obra poética (1975), entre otros. Luego escribió los poemarios  La piedra imán (1989), el ensayo El Aparapita (1972), la novela Los papeles de Narciso Lima Achá (1992) y los cuentos y relatos Los cuartos (1985), Vidas y muertes (1986) y Tocnolencias (2010). Siempre escribió a mano, nunca se apoyó en una máquina de escribir.
La Secretaría Municipal de Culturas había anunciado en febrero que se realizaría la actividad “100 años con Jaime Saenz”. El objetivo era reunir  a instituciones para sumarse a los homenajes por el natalicio del poeta y narrador, considerado uno de los máximos referentes de la literatura boliviana del siglo XX.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos