Conozca las 10 claves de la película No mires arriba

La exitosa película de Netflix despierta interés mundial. La cinta encierra una serie de secretos desde la utilización de marihuana hasta un error intencional.
sábado, 8 de enero de 2022 · 05:00

Página Siete / La Paz

La presente nota utiliza como referencias algunas escenas de la película No mires arriba. Es lo que en estos días se denomina un artículo spolier.

No mires arriba es la película más vista de Netflix de fines de 2021 y comienzos de 2022. Cuenta con un reparto de lujo liderado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. Además contiene roles protagónicos para atraer a distintos públicos, en esta historia lucen: Meryl Streep, Cate Blanchett, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ariana Grande y Kid Cudi.

Meryl Streep es la presidenta de Estados Unidos en la exitosa película de Netflix.
Foto: Fotogramas

La trama cuenta cómo dos científicos estadounidenses (DiCaprio y Lawrence) descubren la inminente llegada de un asteroide a la Tierra, en poco más de medio año. Su grito de alerta llega a oídos de la presidenta de Estados Unidos (Streep), quien hace cálculos políticos y desestima la noticia. Pasa algo similar con los medios de comunicación y en medio aparece un gurú que tiene una respuesta comercial al problema. La Tierra acaba en cenizas y unos elegidos llegan a un planeta aparentemente atractivo, pero algo hostil con los humanos.

La película cuenta con uno de los mayores presupuestos en el séptimo arte de la época pandémica. Según cifras de Netflix, el presupuesto del filme llegó a los 75 millones de dólares.

La actuación de los actores protagónicos apunta a la lucha por conquistar alguna estatuilla dorada del premio de la Academia.

Página Siete presenta diez claves para entender esta cinta que está dando de qué hablar en el mundo y que se puede ver en la plataforma Netflix.

1 Dos hechos reales

El director Adam McKay contó que leyó un informe de la ONU en 2018 que describía los efectos del cambio climático y él se asustó, fue el germen del filme.

Otro dato sacado de la realidad, Meryl Streep interpreta a la presidenta de  Estados Unidos, Janie Orlean. Su actuación refleja lo que fue el expresidente Donald Trump, su arrogante y su marcada posición anticiencia. En realidad el republicano fue muy crítico con Streep, en la ficción las referencias al mandatario fueron constantes, aunque no se mencionó su nombre.

2 ¿Defensa planetaria?

Los científicos Kate Dibiasky (Lawrence) y Randall Mindy (DiCaprio) descubren que un meteorito se acerca a la Tierra. Informan a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Pero, ¿existe esta entidad?

Esta oficina está encargada de buscar y caracterizar rocas “potencialmente peligrosas” que podrían impactar en el planeta.

Según datos de esta oficina, no existe previsión de impacto inminente en al menos un siglo.

3 Multimillonario y (no) salvador

La ciencia está a punto de dar una solución al impacto del meteorito en la Tierra y, de pronto, aparece un multimillonario que decide sacarle provecho a la desgracia. Este empresario Peter Isherwell (al que da vida Mark Rylance) tiene un plan B, si falla la Tierra podrá destruirse y él huir a otro planeta. “Al fin y al cabo, así es como se construyen las grandes fortunas del mundo: sobre la explotación laboral y las desgracias ajenas”, refiere el portal Fotogramas. Él está inspirado en Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg.

4 Guiño erótico en la película

En cierto momento de No mires arriba el doctor Mindy (Leonardo DiCaprio) está del lado del Gobierno de Estados Unidos y cuenta que de la mano de BASH (la empresa tecnológica que aparece en la película), ha creado una línea de atención telefónica para ayudar a quienes estén preocupados y ansiosos por el inminente impacto del cometa a la Tierra. Se trata del 1-800-532-4500.

Varios internautas decidieron llamar a este número  y descubrieron que en la vida real es una línea erótica activa.

5 El desnudo de Meryl Streep

La Tierra queda destruida y un grupo de privilegiados huye al espacio y despierta 22.740 años después del desastre en un nuevo planeta para habitar. Entre estas personas está la presidenta Orlean (Streep). Todos los sobrevivientes están desnudos y caminan por este nuevo paraíso. Streep obviamente está sin ropa.

El director de la película informó que la actriz no se incomodó por aquella escena; y quien sí lo hizo fue Leonardo DiCaprio. Al final se utilizó un doble de cuerpo de la presidenta ficticia de Estados Unidos..

6 ¿Quiénes sobreviven?

Al estilo de Marvel, una vez que los créditos acaban, aparece de entre los escombros del planeta el hijo de la presidenta de Estados Unidos, Jason (Jonah Hill). Grita “¡mamaaá!”, mientras sostiene en una mano la cartera de su progenitora, que huyó olvidándose de él. Al saber que está solo, saca su celular y se filma: “¡Soy el último hombre de la Tierra! Dame like y suscríbete, aquí estaré”, comenta.

Es decir, ¿solo los tontos sobreviven? ¿Habrá una segunda parte?... Este final abierto no cierra ninguna puerta.

7 ¿Qué es un brontaroc?

La presidenta de Estados Unidos Janie Orlean (Meryl Streep) pregunta al multimillonario Peter Isherwell (Mark Rylance)cómo va a morir. Él utiliza un algoritmo predictivo para mirar hacia el futuro y le responde que será devorada por el brontaroc, al instante acota que no se sabe qué significa aquella palabra.

Cerca al final del filme, cuando el grupo de elegidos llega a un Edén, la presidenta de Estados Unidos mira a un adorable animal y se acerca. Este ser mata a la mujer y  entonces uno sabe que es un brontaroc.

8 Una escena con marihuana
Jennifer Lawrence tiene el papel de la descubridora del meteorito que va a llegar a la Tierra.
Foto: Netflix

Jennifer Lawrence interprete a la científica Kate Dibiasky. Es quien descubrió que un meteorito se acerca a la Tierra y decide narrar la historia a las autoridades de Estados Unidos y a los periodistas.

El personaje Dibiasky repite que debe drogarse por la ansiedad que le provoca el posible fin del mundo, algo que la actriz también hizo. En conversación con Yahoo! Entertainment, Jennifer Lawrence reveló que utilizó marihuana para entrar en personaje y grabar una de las escenas.

9 Interpretar el pedo de Sting

El doctor Oglethorpe (Rob Morgan) le dice a Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) que coincidió con Sting en un ascensor, el cantante se tiró un pedo, le miró a los ojos y no dijo nada.

Gonzalo Cordero, periodista de Esquire, efectúa una serie de hipótesis al respecto, una cuenta que Sting puede encarnar a las personas poderosas del mundo, que actúan como les da la gana, a la cara, y no piden permiso ni perdón para contaminar el aire que respiramos o pudrir los equilibrios sociales que nos sustentan.

10 Homenaje que parece error

El tiktoker Ben Köhler, usuario @sightpicture de esta plataforma, descubrió que en un pequeño tramo de la cinta se nota que una parte del equipo de producción se encuentra con barbijos para protegerse de la pandemia.

En las redes sociales hubo bastantes opiniones al respecto y el director de la película, Adam McKay, no se quedó en silencio. Replicó en su cuenta de Twitter al posteo de Köhler: “¡Buen ojo! Dejamos el traspié del equipo a propósito para conmemorar la extraña experiencia del rodaje”.

 

COMENTARIO
Erick Ortega
Periodista
El hombre que muerde al perro
¿Cuál fue la noticia que repercutió dentro y fuera del país esta semana?... que una familia boliviana afincada en un poblado pequeño de Chile, Copiapó, le puso a su hijo los nombres Griezmann Mbappé.

Ha cambiado el envase y pasaron los años, pero el sabor sigue siendo el mismo: es el dulce y adictivo azúcar del sensacionalismo. El sensacionalismo que vende y lo hace muy bien, ahora en el mundo virtual. Sí, “noticia no es que un perro muerda a un hombre, noticia es que el hombre muerda al perro”.

Las agencias no replicaron los problemas que hay con la vacunación en Bolivia, o el inacabable lío que tenemos con la corrupción sea del color que sea. ¿Estamos adormecidos o acostumbrados a lo malo?

Las noticias amarillas están encima de cualquier otro color. Y usualmente nosotros como público consumidor nos alimentamos con lo que nos dan. Tiernos pollos de engorde.

No mires arriba trata de eso, de la llegada de un asteroide destructor y de la apatía del mundo ante esta noticia porque todos están preocupados por la situación sentimental de dos artistas. Los políticos (en la ficción y en la realidad) viven haciendo cálculos políticos. Hasta que el asteroide golpea a la Tierra.

Sí, es curioso saber de la llegada de Griezmann Mbappé a Copiapó. Es refrescante que los medios de comunicación tengan noticias diferentes y que éstas puedan servir (entre otras cosas) para olvidar la cosa dura que es la monotonía de corrupción, la ineficacia de la distribución de vacunas y otras preocupaciones terrenales… pero por favor no tiñamos nuestra existencia de amarillo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos