La película se estrena hoy en las salas del país

“Amsterdam”, el triángulo amoroso del controvertido David O. Russell

Reúne a una constelación de figuras. Están Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Mike Myers y Rami Malek, entre otros.

Gente & Lugares
Por 
La Paz - jueves, 06 de octubre de 2022 - 5:00

David O. Russell es uno de los directores estrella de la industria cinematográfica que rinde sus frutos económicos más allá de la crítica. Desembarcó en Los Ángeles desde Nueva York como una de las promesas del cine “Indie” de los años 90, sus obras más valoradas son El lado bueno de las cosas (2012) y La gran estafa (2013).

Uno de sus puntos fuertes es el riesgo estético que imprime en cada una de sus películas, y eso se traduce en cinco nominaciones a los premios Oscar, pero también se traduce en un resultado disparejo con puntos altos en algunas obras y en otros trabajos tiene obras fallidas. Cuando uno hace apuestas arriesgadas no siempre se lleva el billete ganador.

Por eso y por los revuelos que arman en cada uno de sus rodajes debido al carácter desbordado de David, y a la facilidad que tienen para perder el control y descargar su ira contra el equipo técnico o contra los actores y hacerlos llorar, sus películas llegan al estreno envueltas en debates. Una de las historias que se cuentan en los estudios de cine de Hollywood, es que durante el rodaje de Tres Reyes (1999) George Clooney, entonces actor y ahora director, terminó a los golpes y agresiones con David porque el actor salió en defensa de los técnicos que estaban siendo maltratados por el director. Pasado el escándalo David alegó que: “No es justo se lo juzgue como persona por un par de días malos que tuvo”.

Tampoco faltan las acusaciones de acoso, pero a pesar de todo eso todos quieren trabajar con David O. Russell y algunos hasta “se mueren por rodar con él”.

Una de la causas de atracción es que David tiene, como él mismo dice, “una visión enriquecida de los personajes”. Dijo: “Me interesan las emociones de los personajes y representar al ser humano como es: ‘Una máquina sorprendente, llena de aristas’”.

Ya anda trabajando en su próxima película titulada Cocaine cowboys.

Tal es el caso de Amsterdam (2022) último trabajo que se estrena hoy día en nuestras salas y cuenta con todas las estrellas: las emergentes, las que están arriba de la ola y las consagradas como Chistian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Chris Rock y Robert de Niro. Y está también el aporte en la fotografía del mejicano mimado de Iñarritu: Emmanuel Lubezky, que tiene posibidades de ser nominado al Oscar en la categoría Mejor Fotografía, y también está Daniel Pemborton, que se encarga de la música, éste llega después de componer para El Hombre Araña.

La historia de Amsterdam narra un triángulo amorosos abierto como el de la cinta Jules et Jim de F. Truffaut (1962); una enfermera que junto con dos de sus pacientes les toca vivir una serie de aventuras de espionaje de una de las metidas de pata más grandes de la historia de Estado Unidos, supuestamente con base en hechos reales.

La crítica especializada no trató con mucho cariño ni piedad. Cuando le preguntaron eso a David, él contestó: “Para mí que he tocado fondo, saber que puedo hacer y acabar una película ya es un triunfo para mí”.

En algunas ciudades hubo campañas para boicotear la película Amsterdam por razones de maltrato a los técnicos, pero seguramente como sucede con sus anteriores obras, hará que las cifras den un saldo muy positivo para sus productores, a pesar de todo, el portal Otros cines en su crítica escribió: “Demasiado talento desaprovechado, demasiado capricho acumulado”.

“Me interesan las emociones de los personajes y representar al ser humano como es”.
David Russell, director

CARTELERA

Cinta nacional

Entradas a Bs 15 para este martes, Día del Cine


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS