Conozca los objetos icónicos de Shakira en el Museo Grammy

En la muestra, la cantante y compositora colombiana expone una colección de sus vestidos, instrumentos y objetos personales valiosos de su carrera artística.

Gente & Lugares
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 07 de marzo de 2023 - 5:00

Con una carrera que abarca más de tres décadas, Shakira, ganadora de varios premios Grammy y Latin Grammy, se ha establecido firmemente como cantante, compositora, productora, bailarina, artista visual, filántropa e ícono global. Para exhibir el perdurable legado creativo de Shakira, el Grammy Museum presenta “Shakira, Shakira: la experiencia del Museo de los Grammy”. Esta exhibición, según la misma entidad, se inauguró el sábado 4 de marzo y se prevé que permanecerá abierta hasta febrero de 2024.

“Es un honor que el viaje de mi carrera se muestre en el Museo Grammy”, informó la cantante y compositora barranquillera en sus redes sociales. “Estas piezas son un testimonio de tantos momentos indelebles que atesoro, y estoy muy feliz de poder revivir estos recuerdos con aquellos que me han apoyado y continúan apoyándome como artista”, agregó.

Este anuncio llegó inmediatamente después del lanzamiento de Shakira con el productor argentino y DJ Bizarrap, Shakira || Bzrp Sesión 53, que ha hecho historia. Con la mayor cantidad de reproducciones en un solo día para una canción en español, acumuló más de 14 millones de reproducciones en las primeras 24 horas y se convirtió en la canción latina más rápida en alcanzar los 100 millones de reproducciones.

El tema que debutó en el puesto número 9 en el Billboard Hot 100 es otro momento histórico para Shakira, ya que es la primera mujer solista en llegar al Top 10 en la lista con una canción grabada en español. También ha batido el récord histórico de más oyentes mensuales de un artista latino en la historia de Spotify. El video acumuló 160 millones de visitas en YouTube en la primera semana.

“Shakira, Shakira” explora la evolución musical de la artista, desde sus orígenes como cantautora amante del rock latino en Barranquilla, Colombia, hasta convertirse en una superestrella mundial cuyo catálogo abarca múltiples géneros, desde bhangra (propio del norte de India) y bachata hasta rock y reguetón.

Al principio de su carrera, Shakira comenzó a fusionar elementos de su etnia mixta y raíces multiculturales, incluida la herencia libanesa por parte de su padre, con el baile árabe y el pop rock convencional con el que creció, para construir un universo sonoro rico en capas que le permitió crecer como creadora mientras atrae a una audiencia mundial. En el proceso logró un éxito cruzado internacional y rompió los límites para los artistas latinos.

Para profundizar la apreciación y la comprensión de los visitantes sobre cómo estos elementos culturales han dado forma a cada aspecto de sus canciones, videos musicales, actuaciones y giras mundiales, la primera exhibición del museo sobre Shakira presenta espacios interactivos que brindan nuevas perspectivas sobre su proceso creativo.

También incluye artefactos de su archivo personal, tres películas originales y un espacio inmersivo que se inspira en su gira El Dorado.

“Shakira es la rara superestrella que ha descubierto una manera de seguir evolucionando como artista mientras crece su audiencia junto con ella”, dijo Jasen Emmons, curador en jefe y vicepresidente de asuntos curatoriales del Museo Grammy. “Ella es una seria estudiante de música, y el Museo Grammy se complace en ofrecer una exhibición dinámica que refleja su inteligencia y arte”.

Piezas

Los aspectos más destacados de la exhibición incluyen cuarenta artefactos del archivo personal de Shakira.

En exhibición se encuentran muchos de los looks emblemáticos de la creadora de éxitos como Pies Descalzos o Waka Waka.

Eso incluye los atuendos rojo y dorado que usó para su actuación en el Super Bowl en el 2020; otra de sus prendas es el bikini cubierto de hojas que la artista usó en la portada de su álbum de 2005, Fijación oral, volumen 2.

Otra pieza en exhibición es la guitarra eléctrica Gibson Firebird personalizada, con 70.000 cristales incrustados, que tocó durante un popurrí que incluyó su sencillo Empire.

“Shakira, Shakira: la experiencia del Museo de los Grammy” muestra las guitarras preferidas de la artista. Por ejemplo, está la Gold Yamaha Revstar que Shakira utilizó en su gira El Dorado 2018.

Hay más sorpresas, según la página web del Museo Grammy. Por ejemplo, está una caja de vidrio transparente en la que se encuentra uno de los preciados cuadernos de composición de Shakira, donde se puede leer notas, poemas y hasta la letra que inspiraron Nada, de su álbum de 2017 El Dorado, escritos de su puño y letra.

Shakira comenzó a escribir poemas a los 7 años y canciones originales a los 10, informa el portal electrónico Billboard.

Los seguidores de la ganadora de los premios Grammy y Latin Grammy tendrán más que chance de poder ver de cerca los objetos personales de Shakira. La exposición estará en el museo hasta febrero de 2024.

Las entradas para el Museo Grammy, ubicado en Los Ángeles (California) pueden ser adquiridas a través de su página web. Tienen un costo de 18 dólares para adultos, 12 dólares para los jóvenes de entre 5 a 17 años y los niños tienen entrada completamente gratuita.

En las RRSS del Museo se compartieron imágenes de quienes ya acudieron a la muestra.

“Son un testimonio de tantos momentos indelebles que atesoro, y estoy muy feliz de poder revivir estos recuerdos”.
Shakira
“(Shakira) ha descubierto una manera de seguir evolucionando como artista mientras crece su audiencia junto con ella”.
Grammy, Jasen Emmons

La mujer que factura

La sesión #53 de Bizarrap junto a Shakira es uno de los éxitos musicales de este año.

La canción, lanzada el 11 de enero, rompió todas las expectativas y récords.

La frase “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” es un referente del tema.

En “El programa de Ana Rosa” en Antena 3 han aportado datos concretos de la millonada que la colombiana se ha embolsado con su hit.

Un estratosférico y casi incalculable número de reproducciones en las diferentes plataformas ha hecho posible que Shakira haya ganado ya 2,5 millones de dólares -unos 2.360.000 euros-, refiere la web ABC.

La colombiana ha dedicado canciones a su ruptura con Gerard Piqué desde que este hecho se confirmara en el verano de 2022 y ha engordado su cuenta corriente en unos 15 millones de euros, contando “Te Felicito”, “Monotonía” y el éxito con Bizarrap. El más reciente tema de Shakira “TQG” fue en colaboración con Karol G y trata este rompimiento.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS