Contaminación del aire paceño baja un 56% en la cuarentena

Con la prohibición de vehículos, los niveles de polución se redujeron en todo país. Tarija bate record con una disminución del 85%. En La Paz, el aire está más puro que en pasados Días del peatón.

Gente & Lugares
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 14 de abril de 2020 - 0:04

Luis Escóbar  / La Paz

La contaminación del aire en la sede de gobierno bajó un 56% en esta época de cuarentena en comparación  con las mismas fechas del 2019, según las mediciones realizadas por el Gobierno Municipal de La Paz. Datos similares de disminución de la polución se registran  en diferentes ciudades del país. 

“Se comparó la contaminación del aire durante la cuarentena con niveles de 2019 y se vio una reducción del 56% de concentración de material particulado en la atmósfera. En relación al año 2018 la disminución es del   72%”, informó la responsable de Servicios Ambientales de la municipalidad de La Paz, Nadiezdha Godoy.

Debido a la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, las restricciones de circulación comenzaron el pasado 12 de marzo, tras la confirmación de los primeros casos importados en el país.

 El 22 de marzo se implementó la cuarentena total,  que aún se mantiene,  y prohibe la circulación de vehículos y personas. La medida incluye el  cierre de  fronteras . En ciudades y pueblos sólo se permite la salida de los  ciudadanos para abastecerse determinados días, según su número de carnet de identidad. 

“La reducción en la circulación de vehículos, y de las actividades económicas en el área urbana marcan una gran diferencia en la calidad del aire y de la presión sonora en el Municipio de La Paz”, detalló Godoy. 

Vías silenciosas:  bajó también la contaminación acústica.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

  Menos que en Día del peatón

El informe de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) establece que las concentraciones de PM-10 (Partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera) disminuyeron significativamente. 

“Antes de que se dictara la cuarentena, la contaminación tenía una oscilación entre 45 y 80 microgramos sobre metros cúbico. Este rango es bastante amplio e incluso en Días del peatón (cuando no circulan vehículos) hemos reportado concentraciones de 33 microgramos en  2018 y de 50 microgramos en 2019. Ahora, en plena cuarentena se reportan concentraciones que están alrededor de los 12 microgramos”, explicó la funcionaria edil.

En los últimos días, además,  el cielo paceño luce más celeste y diáfano. La calidad del aire está muy relacionada a la salud de las personas y que altos niveles de contaminación repercuten agravando  diferentes afecciones. 

“El hecho de tener una atmosfera limpia sólo trae beneficios a la salud de las personas”, afirmó la responsable edil de Servicios Ambientales. Y añadió que al respirar aire puro, mejora la calidad de   la oxigenación celular y se eliminan mejor las toxinas del organismo. “También calma y relaja el sistema nervioso contribuyendo a un estado de bienestar general y refuerza el sistema inmune”.

Sin embargo, la experta advirtió que la calidad del aire es muy susceptible y reacciona rápidamente a las actividades humanas. “Seguro que una vez que pase la cuarentena  o que las cosas vayan a normalizarse, las concentraciones de contaminación irán oscilando en los rangos mencionados”, afirmó Godoy.

En 72%  disminuyó la contaminación respecto a 2018.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

En todo el país

La reducción de la contaminación ambiental durante la de cuarentena total es un efecto común en todas las regiones del país. 

En Chuquisaca, la polución  bajó entre un 50% y 60%, según informó el secretario de Medio Ambiente del Gobierno Departamental, Víctor Gallardo. 

“Desde el 14 de marzo hemos empezado a reducir los niveles de contaminación que oscilaban entre 50 a 60 microgramos por metro cúbico. El último reporte muestra 18 microgramos por metro cúbico”, declaró.

El responsable del monitoreo de la Calidad del Aire de Santa Cruz, Diego Rojas, por su parte, confirmó que en la capital oriental también mejoró la calidad ambiental. “La red de Monitoreo del Aire (Mónica) registró un parámetro menor a 50 microgramos mientras que, a inicios de marzo estaba en cerca de 100”, dijo.

En Cochabamba la reducción fue de un 50%. “Observamos que antes de la paralización de actividades el valor era de 37,5 microgramos por metro cúbico y el promedio de los últimos cinco días de cuarentena es de 16,8 microgramos por metro cúbico, con la consiguiente mejora de la calidad del aire”, declaró el responsable de la red Monica de la alcaldía de Cercado, Alain Terán.

Tarija es la ciudad que bate record en  cuanto a reducción de contaminación en esta temporada. El jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental de la alcaldía chapaca, Yosimark Pereira Franco, informó que tal disminución llegó al 85% . 
 

Temen por los chaqueos de mayo

En  el mes de mayo, con el fin de habilitar tierras para  cultivos, se hacen chaqueos, que implican  riesgo de  incendios. Estas quemas suben los niveles de contaminación del aire.

“Estamos entrando a un periodo de época seca y muchas personas habilitan terrenos con chaqueos para la agricultura. En años pasados registramos estos incendios en sectores como Zongo y  los Yungas”, dijo la responsable de Servicios Ambientales de la Alcaldía de La Paz, Nadiezdha Godoy.

En lo que va de la cuarentena, la Alcaldía sólo registró un incendio. “A la red 114 llegó una denuncia de personas que estuvieron quemando basura. Este caso se atendió de forma inmediata y se hizo el decomiso de ese material para evitar su quema. Después, ya no hubo denuncias”, afirmó. 

En años pasados, los focos de calor se originaron en municipios vecinos como Viacha, Mecapaca, Chulumani, Cahuayuma, y Acullani y afectaron a  calidad del aire disminuya.

Ante este tipo de contaminación, la Comuna recomienda que los niños, adultos mayores o personas con enfermedades cardiorrespiratorias no se expongan.

El Illimani,  el resplandeciente guardián del paisaje de la ciudad de La Paz.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete


 

    44% menos ruido y con- taminación acústica

La Secretaria Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de la Alcaldía paceña reportó que la contaminación acústica bajó a casi la mitad, según mediciones realizadas en los que eran los  sitios  más congestionados de la ciudad. 

“La presión sonora o acústica disminuyó en un 44%, como un efecto favorable de la cuarentena total y muestra valores muy por debajo de los límites permisibles señalados por el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica que corresponde a 68 dB(A)”, detalla un informe emitido por la dependencia municipal.

El equipo técnico de la Secretaria de Gestión Ambiental realizó mediciones sonoras en los puntos con mayor contaminación acústica de los macro distritos Centro, Cotahuma, Max Paredes y Sur para determinar el nivel de presión acústica sin  la circulación de personas y vehículos.

“Se registraron valores excepcionales en la disminución de estos impactos, debido a la cuarentena”, establece el estudio.

El Reglamento en  Materia de Contaminación Atmosférica vigente en el país establece como  límite máximo permisible de ruido, en fuentes fijas, son 68 decibeles  (dB) en horario diurno (06:00 a  22:00) y 65 dB en horario nocturno (22:00 a 06:00), con una variación de hasta un 10%. 

El aire puro   beneficia a todos los seres vivos.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Esta norma detalla  que las fuentes fijas que se localicen en áreas cercanas a centros hospitalarios guarderías, escuelas, asilos y otros lugares de descanso, no deben rebasar el límite máximo de 55 dB. El reglamento  municipal de La Paz, por su parte, señala que la generación de ruidos durante  la noche está prohibida y es considerada una infracción.

También se paralizaron las construcciones  tanto  en el centro de la ciudad como en las laderas  que son grandes fuentes de contaminación acústica. La Ley de Medio Ambiente establece  que todas las obras, actividades públicas o privadas, con carácter previo a su fase de inversión, deben contar obligatoriamente con la  evaluación de impacto ambiental (EIA), aval que muchas  edificicaciones carecen.
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS