El sacerdote jesuita falleció a los 88 años de edad en la ciudad de Cochabamba

De Arce a Mesa, oficialistas, opositores periodistas y entidades despiden a Albó

Arce resaltó que Albó hizo suya la lucha por los derechos de los más humildes y los pueblos indígenas. También expresaron sus condolencias Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, Jorge Quiroga y otros.

Gente & Lugares
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - sábado, 21 de enero de 2023 - 5:00

Pesar y dolor se sintió por la muerte del sacerdote jesuita Xavier Albó. Desde el presidente del Estado, Luis Arce, hasta exmandatarios, periodistas, políticos y opositores lamentaron el fallecimiento del religioso que tenía 88 años de edad.

Albó estaba internado en un centro de salud de la ciudad de Cochabamba, con complicaciones ocasionadas por un tumor cerebral, comunicó la Compañía de Jesús en Bolivia.

“La Compañía de Jesús en Bolivia desea comunicar que el P. Xavier Albó, ha partido a la casa del Dios Padre/Madre y recibe de él abrazo amoroso. Damos gracias por la vida compartida con nuestro compañero”, señala parte de la publicación hecha por la Compañía de Jesús.

“Lamentamos la muerte del padre jesuita Xavier Albó, que hizo suya la lucha por los derechos de los más humildes y de nuestros pueblos indígenas. Fue el claro ejemplo de que la revolución y la religión pueden ir de la mano. Nuestro sentido pésame a su familia y seres queridos”, expresó el presidente Arce en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente Carlos D. Mesa Gisbert señaló: “Hondo pesar ha causado a la comunidad boliviana la muerte de Xavier Albó. Su compromiso de vida, su fe y su inestimable aporte intelectual para comprender mejor a la sociedad, en busca de justicia, igualdad e inclusión, nos dejan un legado imperecedero. Mi homenaje más querido”.

El expresidente Evo Morales reaccionó en su cuenta de Twitter: “Con gran pena en el corazón despedimos al hermano Xavier Albó, religioso e intelectual comprometido con la lucha por dignidad, soberanía y libertad con identidad de los pueblos indígenas. Su pensamiento revolucionario sirvió de base para la construcción del Estado Plurinacional”.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga también expresó sus condolencias. “QEPD el padre Xavier Albó, un gran boliviano que nació en Cataluña y le dedicó alma, vida y corazón a nuestro país. Despedimos a este jesuita icónico con el agradecimiento eterno de muchos en #Bolivia”. “Pesar por fallecimiento de Xavier Albó. Su obra en Bolivia contribuye a comprender la compleja diversidad étnica y lingüística”, expresó por su lado el expresidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé, en su cuenta de Twitter.

El periodista Andrés Gómez Vela señaló en redes sociales que Albó “nos dejó un mandamiento: Ama chín (no callarse cuando uno tiene que contradecir). Adiós, querido P’ajla, jatun umalliyniyo (calvo de grandes pensamientos), las ideas que sembraste germinarán por siempre así haya sequía política”.

La vicecanciller Carmen Almendras recordó con estas palabras a Albó: “Tu vida con sabor a Evangelio nos acercó más a los empobrecidos, a los campesinos e indígenas, a los de la periferia urbana y rural. Gracias infinitas querido P’ajla por lo que hiciste por el país, por mi familia y por mí”.

La Asamblea de Asociados, el Directorio, la Dirección Ejecutiva y el personal del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) lamentó la partida de quien en vida fue “nuestro amigo Xavier Albó”.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Xavier Albó Corrons, revolucionario intelectual y férreo defensor de los #derechos de los pueblos indígenas de #Bolivia. Nos sumamos al dolor que embarga a la familia doliente y expresamos nuestras más sinceras condolencias”, señaló la Defensoría del Pueblo.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, escribió: “Lamento mucho la pérdida del padre Xavier Albó, quien dio mucho por #Bolivia. Tuve la dicha de entrevistarlo en varias ocasiones, siempre con una sonrisa en su rostro. Me permitió conocer varias facetas de su vida, lo recordaremos siempre. Gracias por tanto amor a nuestra Patria”.

Samuel Doria Medina, empresario y excandidato presidencial, manifestó: “Ha fallecido Xavier Albó, sacerdote jesuita y uno de los más brillantes y convencidos antropólogos que ha tenido el país. Aunque nació en Cataluña, Albó adoptó a Bolivia con pasión y se ligó para siempre al destino de la patria común. QEPD”.

Andrónico Rodríguez, senador del MAS, lamentó el fallecimiento de Albó. “Un incansable defensor de la democracia y los derechos humanos en #Bolivia. Participó en la huelga de hambre con Luis Espinal y Domitila Chungara en contra de la dictadura de Hugo Banzer”, tuiteó.

“Lamento mucho la partida de Xavier Albó, a quien conocí en la década de los 60, en mis tiempos de estudiante del San Calixto y reportero de Radio Fides. Hace tres años publiqué en Página Siete una semblanza suya, en el marco de la serie Genio y Figura, que fue reproducida posteriormente por el Cipca. Rescato hoy ese perfil como un homenaje al ‘cura librepensante, especialista en patios traseros’, como solía definirse. QEPD”, sostuvo por su lado Juan Carlos Salazar, periodista y exdirector de Página Siete.

La Fundación Tierra escribió: “Vivirás en la eternidad de nuestra memoria, #XavierAlbó”.

La Embajada de España lamentó el fallecimiento de Albó, investigador y sacerdote jesuita español que residía en Bolivia desde 1952. “Compartimos el dolor del pueblo boliviano al que amó y entregó su vida”, indicó.

La Fundación Jubileo escribió: “P. Xavier Albó. QDDG. Tu luz es una guía para seguir el camino del compromiso cristiano. Oramos con gratitud por tu aporte en la lucha por los derechos humanos y democráticos, por tu ejemplar coherencia en tu vida y pensamiento crítico, por tu entrega al pueblo boliviano del que te hiciete parte, y por tanto aporte para la reivindicación de los pueblos indígenas”.

“Uno de los luchadores más importantes por la democracia”

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), al lamentar su fallecimiento, destacó que el sacerdote jesuita Xavier Albó fue uno de los luchadores más importantes por la democracia y las libertades en Bolivia.

Albó fue miembro activo de la Apdhb, como defensor de los derechos humanos y la democracia; participó en la huelga de hambre de fines de 1977 e inicio de 1978 que precipitó la amnistía general irrestricta y la caída de la dictadura militar del general Hugo Banzer.

“Xavier fue uno de los luchadores más importantes por la democracia y las libertades en nuestro país”, dice un comunicado de la entidad defensora de los Derechos Humanos, en el que se adhiere al dolor que embarga a toda la comunidad de defensores de Derechos Humanos de Bolivia y de América Latina, a la comunidad jesuita y a su familia.

Xavier Albó falleció la mañana de ayer a las 10:00, en Cochabamba, a causa de un accidente cerebrovascular ACV hemorrágico.

La Apdhb señaló que su faceta como activista no le impidió ser “uno de los investigadores sociales más importantes de Bolivia” y que su obra también se plasmó en sus publicaciones. El Cipca, del que fue fundador, expresó su profundo dolor por la partida de Albó. (ANF)


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS