El fenómeno detrás de la cuarta temporada de “Stranger Things”

La cuarta temporada fue reproducida durante 287 millones de horas en su fin de semana de estreno; ambientada en los años 80, los hermanos Duffer presentan ahora una historia más ligada al terror.

Gente & Lugares
La Paz - sábado, 04 de junio de 2022 - 5:00

Los 80 en Estados Unidos fueron una década en donde se instaló con fuerza la cultura sobre el diablo y lo diabólico. Muchas teorías se echaron a andar en torno a esa creencia y a esa figura del mal. Stranger Things, la serie icónica de Netflix y que marcó el revival definitivo de toda una estética, supo sobre todo en esta cuarta temporada, echar mano de toda esa mitología que cruzó toda una época.

Como si fuera poco, escribe Carlos Loyola, de la revista Velvet, trae de vuelta a Robert Englund, el actor definitivo del cine de terror de aquellos días y que fue quien se puso el traje de chaleco a rayas de Freddy Krueger, el terrorífico personaje de la clásica saga Pesadilla en la calle Elm.

“Es importante aclarar que Netflix es lo que es porque conoce a su público o sabe cómo mover sus contenidos para satisfacer a los usuarios de la popular plataforma. De esta manera, a diferencia de lo que venía haciendo con las anteriores temporadas de la serie, modificó varias cuestiones para renovarse. El resultado: la temporada uno registró 287 millones de horas vistas en sus primeros tres días y superó a la segunda temporada de Bridgerton que tenía el récord de 193 millones de horas vistas en el mismo periodo de tiempo”, reseña Loyola.

En la nueva actualización de los Top 10 oficiales de Netflix de cada martes, apareció esta primera parte de la actual temporada de Stranger Things que se acaba de liberar, sumando 286,7 millones de horas de vistas durante su primer fin de semana y logró convertirse en la serie de habla inglesa más vista de la plataforma en sus primeros tres días.

En estos nuevos episodios, que se estrenaron el pasado viernes 27 de mayo, se llevaron a cabo cambios importantes para capturar el interés de la segunda tanda que se estrena a comienzos de agosto. Entre ellos, la duración más extensa de los capítulos, mayor presupuesto, una apuesta por un terror más duro y un mayor número de personajes en el elenco.

Otro récord que ha marcado la serie de los chicos de Hawkins fue convertirse en la temporada número uno en 83 países de los 93 donde está habilitada la compañía. Su competidora más cercana es El Juego del Calamar, dueña del récord histórico de visualizaciones en sus primeros 28 días. A Stranger Things le falta para eso, pero desde Netflix no dudan de que liberando los últimos dos capítulos que faltan de esta cuarta temporada, logre superar este desafío.

Para esta temporada, los hermanos Duffer presentaron una historia más ligada al terror. Ambientada, como ya sabemos, en los años 80, esta temporada de Stranger Things sucede en diferentes partes de Estados Unidos y el mundo. El regreso a Hawkins está asegurado, pero se suman locaciones en California donde se mudó la familia Byer junto a Eleven y Rusia, donde está Jim Hooper. Pero claro, el enemigo de esta temporada, Vecna, un monstruo del Upside Down, hará de las suyas y todos los protagonistas deberán unirse para enfrentarlo.

El origen y significado del nombre de sus monstruos

Según publicó el sitio de entretenimiento Babbel, expertos lingüistas de esta plataforma de aprendizaje de idiomas enfocada en conversaciones cotidianas, elaboraron un glosario para conocer el origen y significado de los nombres de los monstruos de la popular serie.

“Estas criaturas legendarias no deben ser consideradas sólo como representaciones pintorescas del folklore, sino como una ventana a lo que es la visión del mundo en otras sociedades. En ese sentido, conocer el origen y significado de los nombres puede facilitar la identificación y comprensión de aquellos mitos que encierran una parte de la identidad social de los pueblos”, comentó Gianluca Pedrotti, lingüista de Babbel.

Demogorgon: es un monstruo apodado así por Mike y sus amigos; es una criatura humanoide depredadora que vivía en la dimensión paralela conocida como el Mundo del Revés. En el juego Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones) que juegan los personajes de Stranger Things, el Demogorgon es un príncipe demonio con dos cabezas que se esfuerzan por dominar el uno al otro, pero son incapaces de hacerlo.

En la mitología griega, Demogorgon es un dios o demonio asociado con el inframundo, se conoce como demogorgon (dedaimon, genio, georgos, que trabaja la tierra) a la divinidad o Genio de la Tierra. El ciclo de vida de un Demogorgon tiene varias etapas: Pollywog o renacuajo en español, Frogogorgon de la palabra frog (rana en inglés), Catogorgon de la palabra cat (gato en inglés) y Demodog o Demoperro en español (del tamaño de un perro grande).

Monstruo Sombra: es un monstruo, es el principal antagonista en las temporadas 2 y 3 de la serie. Está basado en el espécimen Mind Flyers, en español El Azotamentes, una criatura del juego Calabozos y Dragones, que controla la mente de las personas tal como lo hace el monstruo en la serie. El monstruo es una criatura gigantesca con forma de araña del Mundo del Revés y está hecho de un “tipo” de niebla, la cual usa para poseer víctimas.

D’Artagnan: es comúnmente conocido como Dart, era una criatura originaria del Mundo del Revés que fue temporalmente mantenida como mascota por Dustin Henderson. Es cuadrúpedo, tiene similitudes con El Monstruo o también llamado Demogorgon y se encuentra en la etapa Frogogorgon.

El nombre D’Artagnan significa de Artagnan en francés. Artagnan es una ciudad en el suroeste de Francia. Además, es el nombre del personaje literario, un aspirante a mosquetero, de la famosa novela Los tres mosqueteros (1884) de Alexandre Dumas.

Proyecto Montauk

Trama• Stranger Things gira en torno a una atrapante y terrorífica historia, con grandes dosis de nostalgia y carismáticos personajes, pero también resulta especialmente cautivadora la historia real que se esconde tras la creación de la serie.

Conspiración Cuando todavía se estaba gestando en las mentes de los hermanos Duffer, el título de la serie era Montauk,que tiene que ver con el interés de sus creadores en una teoría de la conspiración conocida como El Proyecto Montauk, un experimento secreto llevado a cabo por el Gobierno de EEUU.

Sitio Según Thrillist, el título provisional de la serie dejó de ser Montauk cuando los productores decidieron cambiar de ubicación y centrar la acción en Hawkins, Indiana, en lugar de en el East End de Long Island, donde se encuentra la Estación de la Fuerza Aérea de Montauk, en torno a la que gira la teoría.

Una serie que bate todos los récords

La cuarta temporada de Stranger Things fue reproducida durante 287 millones de horas en su fin de semana de estreno, el pasado 23 de mayo, un dato que Netflix comunicó el martes 31 de mayo como el mejor debut en la historia de su plataforma.

La esperada nueva tanda de episodios del formato de ciencia-ficción batió un récord mundial que hasta ahora ostentaba la española “Money Heist”, que con el estreno de su quinta temporada en 2021 sumó 201 millones de horas reproducidas en su primer fin de semana.

En el tercer peldaño de los mejores estrenos en la historia de Netflix se sitúa la segunda temporada de “Bridgerton”, con 193 horas reproducidas en marzo de este año.

Netflix tiene la costumbre de publicar sus datos de audiencia de maneras poco convencionales.

En lugar de contabilizar el número de espectadores de un programa, como la mayoría de cadenas de televisión, la compañía mide el número de horas que se reproducen los títulos de su plataforma.

Así, pretende medir el rendimiento de sus programas de manera más realista, ya que si sólo tuviera en cuenta el número de espectadores se colarían los usuarios que empiezan a reproducir una serie pero la paran a los pocos minutos.

En cualquier caso, la empresa con sede en Los Gatos (California, EEUU) lleva con absoluto secretismo todo lo referente a sus audiencias, que no están auditadas por una empresa externa como acostumbran desde hace años las cadenas de televisión tradicionales y los estudios de cine.

Independientemente del sistema de medición, el resto de indicadores confirman que la cuarta temporada de Stranger Things está arrasando en todo el mundo: fue la serie más vista en 83 países durante ese fin de semana y las primeras temporadas anteriores sumaron más de 80 millones de horas reproducidas.

La siguiente prueba de fuego para la serie llegará cuando pasen 28 días desde su debut, un límite que Netflix fija para determinar el seguimiento de sus títulos a medio plazo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS