El tempeh, una nueva alternativa al consumo de carne llega a La Paz

La empresa Productos Conscientes elabora un alimento con granos, como la quinua, fermentados con un hongo.

Gente & Lugares
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 09 de enero de 2015 - 19:58

Alejandra Pau / La Paz
 Es una fuente alimenticia que existe desde hace miles de años en Asia,  se elabora a partir de granos, como la soya, fermentados con cepas de un hongo denominado Rizhopus Oligosporum. Es  considerada una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, y  una alternativa al consumo de carne. Su nombre es tempeh y en Bolivia se ha creado por primera vez uno de quinua.
Es el resultado de un año de trabajo.  Hace seis meses se presentó al mercado paceño a través de BioBolsas Achocalla, una iniciativa que  distribuye alimentos ecológicos, frescos  y saludables.
El tempeh se hace de soya y quinua orgánica y  se comercializa en bloques de 200 gramos, en hamburguesas y chips.
"Es un producto vivo, probiótico le llaman muchos, porque tiene un hongo   que es cultivado en un grano determinado como la soya -su elaboración tradicional-, pero también en trigo,   garbanzos y  lentejas. El hongo vive de los nutrientes que hay en los granos. Llo que hacemos es cultivarlo en ellos”, detalla  el representante de la empresa Productos Conscientes, Marcos Nordgren.
 Se trata de carne vegetal  que no tiene colesterol, que puede ser incluida en cualquier preparación. Y -como tiene una consistencia más firme que la del tofu- se puede freír, incluir en  guisos, marinados, sándwiches o comerlo directo del envase. 

Como  biólogo y medioambientalista  Nordgren -que decidió iniciar el emprendimiento  Tempeh de Altura a través de su empresa-  se interesó   hace algunos años  por las proteínas vegetales, reconociendo  la  importancia que tienen para la alimentación en el mundo.
Ello porque  -como ser humano y profesional- siente preocupación por  el incremento del consumo  debido al crecimiento de la población mundial.
 Por ejemplo, para producir un kilo de carne se necesitan 10 kilos de soya;  a  ello se  suma el agua que ello demanda más los agroquímicos  empleados para la fumigación de los granos, según comenta a Página Siete.

 

  De la Isla de Java a La Paz
  En la Isla de Java, en Indonesia, se   inicia la historia del tempeh como una alternativa saludable al consumo de carne. El interés se expandió por Europa y Estados Unidos.  Nordgren transportó algunos productos desde Suecia a La Paz para empezar a reproducirlos.
  El proceso tuvo algunos desafíos ya que se debió resolver  problemas propios de la altura. Se adecuó la tecnología de producción para oxigenar y brindar calor al producto durante su elaboración.

"Tiene un sabor exótico, fuerte,  y trabajado. Posee  una textura semejante a la de un queso maduro con toques de nueces, hongos y, claro, el grano del que ha sido elaborado, y con tonos de acidez”, explica Rebeca Santa Cruz, la copropietaria del restaurante Red Monkey donde se vende el Tempeh de Altura.   
 
  El Departamento de Agricultura de Estados Unidos  (USDA) ha determinado que  100 gramos de este alimento contienen  en la dieta alimenticia diaria  un 38% de proteínas, 15% de hierro y 11% de calcio y un 9% de calorías. Y  sus características ayudan a una mejor digestión.
Según explica Nordgren, el tempeh hecho con  quinua tiene mayor cantidad de proteínas que el de otros granos. 
 Hasta el momento el promotor de este alimento en Bolivia ha elaborado decenas de platos, entre ellos el ají de tempeh, con verduras, comida asiática y otras recetas que se encuentran en su perfil de Facebook: Tempeh Bolivia.
 Ello permite, según explica Nordgren, que las personas no se alejen de la comida que es parte de su cotidianidad y que sólo con un ingrediente tengan un aporte   alimenticio saludable.
 
Para hacer más sencillo el consumo del tempeh, además de los bloques, la empresa elabora hamburguesas de tempeh de soya y quinua, que además de la presentación estándar se ofrecen apanadas con tofú y avena.
   También producen los chips -de tempeh de soya y quinua- para comerlos como una merienda.
  Los de soya son marinados en una salsa con  jengibre, ajo, tomillo, salsa de soya y se fríen. Los de quinua son marinados con la misma salsa y son horneados.
Hamburguesas y  chips son los productos de mayor demanda  en el mercado paceño. La empresa  se encuentra haciendo los  trámites para el registro sanitario.    
 "Esperamos que el tempeh de quinua se conozca fuera de Bolivia porque es un producto que tiene muy buena calidad en cuanto a proteínas” finaliza el propietario de Comida Consciente.

Lugares y datos
Precio El bloque de 200 gramos de tempeh de soya tiene un precio de 20 bolivianos y el de quinua, 30. El paquete de seis hamburguesas de tempeh de soya y el de cuatro unidades de quinua   cuesta 25 bolivianos. Los  chips de  soya ascienden a 15 bolivianos   y los de quinua,  a 20.
    Lugares Restaurante Red Monkey (www.facebook.com/redmonkeycocinaconsciente),  BioBolsas  Achocalla (www.facebook.com/Biobolsas.Achocalla) y en Salud Ecológica Integral, el Hotel Madre Tierra, avenida 20 de Octubre y Aspiazu.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS