EnBus, una nueva plataforma para comprar pasajes en línea

Un emprendimiento creado en Santa Cruz facilita la compra de boletos para viajar en bus y tren dentro y fuera de Bolivia desde la comodidad de una computadora o dispositivo móvil.

Gente & Lugares
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 01 de junio de 2018 - 0:00

 Alejandra Pau / La Paz

Una nueva  plataforma boliviana propone comprar pasajes en  línea  para viajar por tierra, en bus o tren,  desde la comodidad del ordenador u otros dispositivos móviles. De esta forma,  las personas podrán  evitar ir  hasta las terminales de buses   para adquirir los boletos y  ahorrarán tiempo.

Lo único que se debe hacer es ingresar a www.enbus.com.bo e introducir la información requerida:  lugar de origen y  destino, la fecha de salida y de retorno, dependiendo de la necesidad del usuario, y  hacer clic en el botón  que dice “Buscar”.  

Inmediatamente, aparece en pantalla un menú de  opciones con horarios y precios de ida; mientras que,  en otra pestaña están las alternativas  de retorno, así como los asientos disponibles y las características del bus o tren de cada compañía de transporte, que realiza el trayecto seleccionado. 

Después de la elección, el viajero debe seleccionar el modo de pago, que se realiza con tarjeta de crédito o  de débito.

EnBus busca cambiar los hábitos de compra de pasajes.
EnBus
“Es un servicio interdepartamental e internacional. Tenemos empresas de transporte terrestre que recorren el eje troncal del país, van a Uyuni, y además contamos con dos empresas que llegan y van  a Perú, pasando por   Puno, Cuzco y Arequipa; y a Argentina recorriendo Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba”, detalla la cofundadora de la plataforma  EnBus, Xiomara Zambrana Hoyos. 

En cuanto a los viajes por tren,  Ferroviaria Oriental  sale desde Santa Cruz para pasar por   San José, Roboré, Puerto Quijarro, Rivero Tórrez, Boyuibe, Charagua, Yacuiba y Villamontes.   

Hasta el momento, este nuevo servicio  trabaja con siete empresas: cuatro de transporte en bus, una de transporte en tren y dos operadoras de turismo, y está abierta a incorporar nuevas empresas. 
   
EnBus es una iniciativa creada en Santa Cruz a cargo de  Zambrana,  Diego Arrázola Mendívil y  Jessica Olivares Cerruto.   

Filtros por precio y empresa

Al momento de buscar los boletos en línea, la plataforma ofrece  filtros para ver la oferta de  pasajes disponibles por precio y empresa de transporte. Las  diferencias tarifarias tienen que ver con los horarios;  las comodidades del transporte como   bus cama, semicama, baño químico, WiFi,  alimentación; entre otros.  

“La idea es ofrecerle al usuario todas las alternativas para que no tengan que ir a la terminal de buses y preguntar empresa por empresa el costo, los horarios y recién adquirir el pasaje. Se trata de  facilitar la planificación de su viaje”, explica Zambrana.

Existen algunas empresas que en sus páginas web ofrecen la reserva de pasajes y facilitan información sobre sus itinerarios; pero, la particularidad de EnBus es que brinda alternativas de varias empresas para que el usuario ajuste las ofertas a su conveniencia, según apunta  la cofundadora de la plataforma.

Una vez hecho el pago, casi de inmediato el usuario recibe un correo electrónico en el que figura el boleto virtual con toda la información sobre su viaje. 

 El cliente puede imprimir este comprobante para presentarlo cuando  llegue a la terminal de buses. No obstante,  la empresa de transporte entregará   el boleto correspondiente al viajero antes de que aborde la movilidad.  

 Otro dato importante es que los boletos que se adquieren en la plataforma EnBus no son para viajar el mismo día, se adquieren mínimo con un día de anticipación. Esta disposición podría modificarse con el tiempo, dependiendo de la demanda de los usuarios. 

Destinos turísticos

 Además de la venta de pasajes, en la plataforma se puede explorar los destinos turísticos que tiene Bolivia y   diferentes formas de  visitarlos  adquiriendo  paquetes disponibles   a cargo de las  dos operadoras de turismo que se unieron al proyecto.

  “Pensamos en maneras de promover el turismo sostenible en la región porque observamos que los servicios estaban muy desconectados como  los hoteles, el transporte, por citar algunos”, destaca Zambrana.

Fue entonces que pensaron en  articular una plataforma que sea capaz de ofrecer múltiples ofertas de pasajes y  alternativas turísticas. Este nuevo  emprendimiento  sustenta su funcionamiento recibiendo un porcentaje de la venta de los pasajes.    

 “Nosotros queremos promover un cambio en los hábitos de las personas, ofreciéndoles ahorrar tiempo en lugar de perder una mañana o tarde completa  en ir a la terminal de buses. Se trata de optimizar la  planificación de sus viajes”, concluye Zambrana.    

La  plataforma

  • En línea La plataforma de EnBus está disponible en: www.enbus.com.bo y www.entren.com.bo.  
  • En las redes El emprendimiento está disponible en Facebook: EnBus Bolivia; en Instagram: enBusBolivia; en Twitter: @EnBusBolivia y el LinkedIn: EnBus Bolivia
  • Blog y preguntas La plataforma tiene un apartado para resolver las preguntas frecuentes de los usuarios, así como un blog en el cual se publicará artículos que muestren los atractivos  turísticos de Bolivia. 
  • Sumar empresas EnBus espera que más empresas de transporte se sumen a su iniciativa y se integren al ámbito de la venta de boletos en línea.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS