Hay billetes de un dólar que valen $us 150.000

Los coleccionistas buscan billetes poco conocidos o aquellos que llevan algún pequeño error impreso. Están dispuestos a pagar miles de dólares por unidades casi únicas.

Gente & Lugares
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 20 de septiembre de 2022 - 5:00

No todo es lo que parece. Hay billetes de un dólar que valen hasta miles de veces más de lo que indican en sus papeles verdes. Se trata de piezas que reúnen algunas curiosidades especiales. Los coleccionistas pagan muy bien por éstos.

Historia

El primer billete original de un dólar no tuvo al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. El primer papel, emitido durante la guerra civil, contó con Salmon P. Chase, secretario de Hacienda en ese momento, informa Univisión.

Desde 1869, George Washington, quien es considerado el Padre de la Patria y además fue el primer presidente de Estados Unidos, aparece en el billete de más baja denominación, refiere La República.

Washington logró la independencia de Estados Unidos y fue el único de los padres fundadores que escribió una cláusula para liberar a sus esclavos en su testamento.

El primer billete de un dólar fue impreso el 10 de mayo de 1775, durante el período colonial. Esto ocurrió en la guerra revolucionaria americana, por lo que hubo muchos obstáculos en el proceso de la impresión del billete.

Pero ¿por qué se llama dólar al dólar? En el siglo XVI, las monedas eran acuñadas en St. Joachimsthal, un pueblo en Bohemia, pues se estimaba que el lugar poseía la plata más pura del mundo. De esta manera, las monedas eran bautizadas como Joachmisthaler, del cual se derivó su nombre popular: Thaler.

Poco a poco, algunas regiones de Europa fueron llamando a las monedas como Daler. Además, éste fue el nombre que España utilizó como moneda oficial en las colonias estadounidenses. Hasta que, finalmente, con la independencia de Estados Unidos, llegó la emisión de dinero de monedas y billetes por lo que el Congreso decidió llamar a éstos como dólar y dólares.

Valores

Sin embargo, no todas las piezas valen lo mismo. En el año 2014, la Reserva Federal de Estados Unidos, organismo estatal encargado de imprimir los dólares estadounidenses, emitió por equivocación dos tiradas iguales de 6,4 millones de billetes de un dólar, añade el portal web La República.

Ese mismo año, la primera tanda de dólares con error se distribuyó en el estado de Nueva York y, curiosamente, dos años después otro grupo exactamente igual llegó a Washington.

Esta equivocación provocó que por el mundo se encuentren repartidos 6,4 millones de “billetes pares” de un dólar con la misma numeración de serie, aunque hasta el momento, solamente se han encontrado apenas nueve de esos pares. Debido a su rareza y lo complicado que resulta hallarlos, algunos coleccionistas ofrecen hasta 150 mil dólares por ellos.

Para verificar la existencia de este billete, se debe revisar su número de serie, el cual deberá encontrarse entre B00000001 y B00250000 o B03200001 y B09600000.

Además de esta característica el propietario de una de estas piezas debe asegurarse de que el billete cuente con un sello de la Reserva Federal con la letra “B”. Asimismo, el número de serie debe terminar con una estrella.

La Reserva Federal de Estados Unidos emitió en 1969 una serie de billetes de un dólar, los cuales poseen un error casi imperceptible, razón por la cual hay muchos coleccionistas dispuestos a pagar fortuna por ellos.

Hay otras piezas escasas en el mercado. Por ejemplo, la serie L00033462 de la que sólo se imprimieron 80.000 ejemplares, es muy cotizada en el mercado especializado. Estos billetes son buscados por coleccionistas y su valor en el mercado puede estar entre 15 y más de 800 dólares.

Una escalera millonaria

Igual que en el póker, la loba o el cacho, los números correlativos (aquellos que el azar escoge) son valiosos. Los billetes de dólar escalera son los más raros en la historia. Se forma en el número de serie del billete y lleva los números del 1 al 8 de manera ascendente o descendente (12345678 o 87654321).

Debido a que es muy difícil de encontrar su valor, en el mercado de los coleccionistas está rondando los 5.000 dólares.

Las variaciones del patrón de escalera incluyen números en orden que no empiezan por el uno como, por ejemplo, 00123456 o 034567. Éstas también pueden estar ordenadas de manera inversa; sin embargo, ambas variaciones son más comunes en los billetes de un dólar y menos valiosas que las auténticas.

Hay otras variaciones. Por ejemplo, el certificado de plata de un dólar, impreso en 1886 y descontinuado en 1957, tiene la primera dama de Estados Unidos, Martha Washington, y este papel en la actualidad podría valer desde 300 hasta más de 1.000, dependiendo de su condición.

Así, los billetes muestran sus caras diferentes a pesar de parecer idénticos. Unos son más valiosos que otros, porque un dólar no siempre es un dólar.

150.000
dólares
Es el precio por piezas que fueron puestas en el mercado con una misma numeración.
“Estamos en la recta final. La tía Harriet será el nuevo rostro de los billetes de 20 dólares, está
decidido”.
Ernestine Wyatt, tatarasobrina nieta de Harriet Tubman
“Por primera vez en más de 100 años, volveremos a tener a una mujer en uno de nuestros
billetes”.
Jack Lew, ministro de Finanzas de Barack Obama
010101
dxospaoxsa
ooxpsa xosa xoas oxaps oxpas xoasp oxpas oxpas oxaso xas oxas oxasoxpasa.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS