Joe Biden, el presidente olvidadizo y más longevo de EEUU cumplió 80 años

El mandatario norteamericano últimamente presenta algunos deslices a la hora de hablar. Por ejemplo, confundió Irak con Ucrania y Colombia con Camboya y suele dar datos erróneos respecto a su vida. Es motivo de ataques políticos.

Gente & Lugares
Redacción Diario Página Siete
Por 
Estados Unidos - martes, 22 de noviembre de 2022 - 5:00

El presidente Joe Biden cumplió 80 años el domingo y se convirtió en el primer octogenario en ocupar el cargo más alto de Estados Unidos. El mandatario tiene el récord Guinness a la persona más longeva en ser electa en este cargo.

Al asumir la presidencia, Biden superó en esta marca a su antecesor inmediato, Donald Trump, que había ostentado el récord Guinness al presidente electo más longevo de Estados Unidos al llegar a la Casa Blanca con 70 años. Mucho se habla sobre la edad avanzada del demócrata, pero lo cierto es que hace décadas Biden hizo historia por exactamente lo contrario, su juventud. A los 29 años se convirtió en senador estadounidense, siendo el sexto más joven de la historia del país, señala CNN.

En el último tiempo, su edad se ha convertido en un flanco por el cual recibe una serie de ataques políticos. Y, algunas frases de Biden lo muestran despistado u olvidadizo. El 12 de noviembre durante un acto público saludó a los asistentes con esta frase: “Quiero agradecer al primer ministro el liderazgo de Colombia como presidente de la Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental)”. Todo iba bien excepto que estaba iniciando las conversaciones con los líderes regionales en Phnom Penh (capital de Camboya) y el evento era presidido por el primer ministro camboyano Hun Sen.

No fue la primera vez que confundió a la tierra cafetalera con el país asiático, pues antes de hacer esta travesía, el presidente informó a los periodistas que visitaba Colombia, en vez de Camboya.

Estos deslices no son recientes. Donald Trump, quien tiene tres años y medio menos que Biden, lo acusó más de una vez de estar senil. En la campaña electoral que los enfrentó, el demócrata tuvo un olvido y el republicano lo expuso en Twitter. “Joe Biden me llamó George ayer. No podía recordar mi nombre”, tuiteó y apodó a su oponente “Joe el Dormido”.

Historias erradas

Las anécdotas de Biden se han cuestionado en repetidas ocasiones en la esfera pública, desde su campaña presidencial en 1987, cuando se vio obligado a retirarse de la contienda porque intentó adoptar la historia de vida de alguien más y mintió sobre su trayectoria académica, refiere New York Times.

“Con Biden, la gente ha decidido que este no es el tipo de mentiras que importa”, informó Eric Alterman, el autor de Lying in State: Why Presidents Lie — and Why Trump Is Worse y profesor de la City University of New York. Alterman agregó: “Son el tipo de mentiras que nos cuentan los abuelos”.

Hay más. Al menos en cuatro ocasiones Biden ha descrito un viaje a Amtrak para visitar a su madre enferma en 2015 o 2016, recordando una conversación con un amable conductor del tren. Pero la mamá de Biden murió en 2010. El conductor también llevaba varios años muerto en 2015.

El año pasado, Biden dijo que recordaba haber “pasado tiempo” e “ido a” la Sinagoga del Árbol de la Vida, donde 11 personas fueron masacradas en 2018. La Casa Blanca admitió más tarde que nunca la había visitado, pero que había hablado con el rabino por teléfono.

New York Times continúa. Quizá las historias más curiosas que Biden todavía cuenta son las que se refieren a sus encuentros con la ley. En 2018 Biden dio a entender durante un discurso sobre el derecho al voto en Atlanta que lo habían arrestado por manifestarse a favor de los derechos civiles.

“Como soy tan viejo, también estuve allí”, dijo. “Creen que es una broma. Parece que fue ayer cuando me arrestaron por primera vez”. Pero, no hay ninguna prueba de que lo hayan arrestado por participar en una manifestación de derechos civiles.

A comienzos de este mes también cometió otro lapsus. “La inflación es un problema mundial ahora mismo por la guerra de Irak y el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia”, expresó. Al instante se corrigió: “Perdón, estoy pensando en Irak porque allí es donde murió mi hijo”. Evidentemente, como citan los medios estadounidenses, Beau Biden fue a combatir a Irak, pero murió por un tumor cerebral en 2015 en un hospital de Maryland (Estados Unidos).

En la red Truth Social, aquella en la cual se pertrechó Trump tras ser expulsado de Twitter, el expresidente estadounidense publicó una serie de videos en los cuales dejó al descubierto algunos errores de Biden. El republicano usó cuatro palabras para referirse a su rival político: “Débil. Sin preparación. Incapaz”

Trump actualmente está en carrera por volver a la presidencia de Estados Unidos, de ser así al llegar al cargo tendría la misma edad de aquella persona a la que critica.

29
años
tenía Joe Biden cuando fue elegido senador, era el sexto más joven en la historia de su país.
70
años
tenía Donald Trump al asumir la presidencia de EEUU (2017) y hoy tilda de senil a Biden.

Mahathir Mohamad

Cuando juró al cargo como primer ministro de Malasia en 2018, Mohamad se convirtió en el líder mundial de mayor edad, informó CNN. Tenía entonces 92 años y volvía a la política una década y media después de jubilarse y tras haber gobernado el país asiático durante 22 años (1981-2003).

El exprimer ministro de Malasia y uno de los políticos en activo más veteranos del mundo perdió el sábado su escaño en las elecciones legislativas en lo que se trata probablemente de su adiós definitivo a primera línea política. Unos 21 millones fueron a las urnas en unas disputadas elecciones. Tiene 97 años y es líder de la coalición del Movimiento Patria (Gerakan Tanah Air), señaló Europapress.

Shimon Peres

Shimon Peres, exmandatario israelí y ganador del Nobel de la Paz junto a Yasser Arafat y Yitzhak Rabin, pasó los 90 años como mandatario del país de Oriente Medio. Peres, nacido en 1923 y fallecido en 2016, ganó las elecciones presidenciales en 2007 tras una larga carrera política y mantuvo el cargo durante siete años, hasta 2014, señaló CNN.

El experimentado político ocupó casi todos los cargos de gobierno importantes en Israel desde que éste fue fundado en 1948, además de ser el arquitecto del programa nuclear del país. Durante siete décadas supo mantenerse vigente en la política de Israel. Fue dos veces primer ministro y presidente entre 2007 y 2014, refirió BBC.

Robert Mugabe

En 2013, Robert Mugabe juró su séptimo mandato como presidente de Zimbabue a los 89 años, ingresando en el ranking de los gobernantes más viejos. Mugabe renunció en 2017, habiendo pasado con creces los 90, tras cerca de cuatro décadas en el poder, señaló CNN.

Gobernó Zimbabue durante casi cuatro décadas, murió en 2019 a los 95 años. El exmandatario atravesaba problemas de salud que derivaron en su fallecimiento, informó la familia a la BBC. Mugabe fue derrocado mediante un golpe militar en noviembre de 2017, el cual puso fin a su liderazgo de 37 años.

En su transitar político pasó de ser un héroe de la independencia de su país a un gobernante de mano dura, en especial con las minorías.

Joaquín Balaguer

Latinoamérica también tiene figuras entre los mandatarios viejos, como la del dominicano Joaquín Balaguer, quien nació en septiembre de 1906 y murió en 2002. Fue presidente de la isla centroamericana en tres períodos (1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996) y dejó la presidencia a los 89 años tras haber gobernado más de 23.

De 1960 a 1996 fue el político que más veces ocupó el cargo en la República Dominicana. Fue cuestionado por intentar perpetuarse en el poder; aunque llegó a la primera magistratura de su país tras la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con mano dura su país desde 1930 hasta 1961, aunque la última etapa su poder era el poder detrás del poder.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS