La moda para la chola vanguardista entró al Palacio de Gobierno

El diseñador Alejandro Cartagena presentó su nueva colección, que llevará a la Semana de la Moda de París a folkloristas y bordadores. El acto fue organizado por Vicepresidencia del Concejo Municipal de La Paz.

Gente & Lugares
Ivone Juárez
Por 
La Paz - domingo, 05 de junio de 2022 - 5:00

No es una frase hecha. La noche del miércoles 1 de junio, cuando Alejandro Cartagena presentó su pasarela de alta costura, estuvo llena de emociones y sorpresas. Emociones para el diseñador, que por primera vez tuvo una pasarela exclusiva para sus diseños vanguardistas de chola paceña, además, en un espacio histórico como es el Palacio de Gobierno.

La sorpresa fue de los asistentes, la gran mayoría folkloristas y bordadores de tradición que durante su vida se encargaron de mantener la esencia del traje de la mujer emblemática de La Paz.

Es que los diseños de alta costura de Cartagena buscan resaltar la belleza de la chola paceña, poniéndola sobre tacones y mostrando su piel con corsets y blusas con escotes y transparencias.

Pero la intención va más allá, Cartagena quiere que, sin perder su esencia, el traje se modernice y pase del escenario tradicional, folklorista, al guardarropa de la mujer actual y, ante todo, se muestre en las pasarelas internacionales de la moda.

Lo segundo ya lo hizo. El año pasado sus trajes de la chola vanguardista estuvieron en la Bienal de Moda de Panamá y en septiembre de este año estarán en la Semana de la Moda en París.

Para su primer objetivo, el del miércoles fue un gran paso: la chola vanguardista entró al Palacio de Gobierno, hoy convertido en un exclusivo espacio abierto para contadas oportunidades.

Para Cartagena este episodio en su carrera tiene un gran significado porque hasta el momento su propuesta, si bien cuenta con un gran apoyo, también es considerada por algunos sectores como una “profanación” al traje de la mujer de pollera de La Paz.

“El objetivo es exportar el traje, volverlo un atuendo internacional. Y al ponerle escotes y transparencias se busca que no sea sólo un atuendo para las mujeres adultas, sino juvenil, actual”, dijo el diseñador a Página Siete.

Y entre el selecto público que vio su creación estaban prestigiosos bordadores como Jorge Quisbert, propietario de Bordados El Detalle, que representa a la cuarta generación de los bordadores Quisbert que nacieron e iniciaron su oficio en Achacachi hace más de 100 años. El bordador observó que la obra de Cartagena se sale del marco de lo tradicional; sin embargo, consideró que la propuesta de internacionalizar el traje de la chola paceña es tentadora y propuso incorporar la experiencia y conocimiento de los bordadores en esa empresa.

“Soy un artista bordador muy tradicional y sé que la moda está en constante evolución, pero está muy aparte de lo que es la fiesta del Gran Poder que mantiene el traje de la chola paceña. (Las modelos) se sacaron la manta y mostraron cuerpo, algo que no hace una persona como yo, que elabora los trajes como nos enseñaron nuestros abuelos”, dijo.

“Pero estoy muy de acuerdo con la internacionalización de la ropa de la chola paceña y se puede aportar. ¡Qué interesante sería mostrar una manta bordada en bastidor a mano, con hilos de plata o de oro! Él (Cartagena) puede presentar el diseño y nosotros los bordadores podemos sugerir”, añadió el bordador.

Su opinión vino luego de ver la pasarela de modelos que lucieron las tradicionales polleras llenas de brillo y en telas con diseños llamativos, combinadas con corsets, blusas de escotes profundos y transparencias.

La propuesta

“Fue un desfile al nivel de cualquier pasarela del mundo”, afirmó Cartagena después de la presentación. “En toda mi propuesta el ingreso de la máquina de coser es mínimo, el 80% del trabajo es a mano”, añadió.

Precisó que para las polleras, por ejemplo, se usaron hileras en seda, pero se mantuvo el tisnu (tejido en lana de oveja) y el hilo grueso para el presillado de los seis u ocho metros de tela fruncida que lleva cada prenda.

En el caso de las blusas y corsets indicó los bordados y demás detalles también son hechos a mano. En esta su nueva colección, Cartagena optó por las blusas sueltas, desenfadadas, en telas vaporosas y volados.

Entre el público que vio su obra también estuvo Cristina Monasterio, miembro de la morenada comercial Eloy Salmón Señores Maquineros, que este 2022 cumple 53 años en la festividad del Señor del Gran Poder.

La mujer de pollera impulsó que las mujeres bailen junto a los varones en esa danza pesada. “Mi comparsa fue la primera que tuvo a mujeres bailando junto al varón, eso fue en los años 80. Antes íbamos detrás, llevando las plumas de sus sombreros”, contó.

Envuelta en un elegante traje oscuro de chola, que sólo dejaba ver sus muñecas y manos adornadas con anillos y manillas de oro, quedó entusiasmada con la propuesta de Cartagena. “Está linda”, expresó.

Ante la consulta de qué opinaba de esos trajes de chola que dejan ver tanta piel, respondió: “Para las mujeres jóvenes es una linda propuesta”.

Y la presentación de los diseños de Cartagena, que se dio en el marco de los actos que rodean la entrada folklórica del Gran Poder, que se realizará el próximo sábado 11 de junio, estuvo presente otro de los íconos del folklore boliviano, la Banda Poopó de Oruro que puso la música a la presentación de la morenada comercial Eloy Salmón Señores Maquineros, presente en el ingreso de la chola vanguardista al Palacio de Gobierno.

Tejidos y brillos

Textiles • Fueron trabajados en telares tradicionales de aguayos con base en colores y formas diseñadas por Cartagena . Los tejidos fueron fusionados con lentejuelas, brillos, plumas y transparencias para dar a los atuendos el toque vanguardista y moderno.

Telas Terciopelo, tul licrado y seda para generar transparencias y marcar la silueta de la mujer.

Blusas La propuesta de esta colección gira en torno a blusas sueltas, de talle bajo, “que caen del hombro directamente a las caderas y se van dispersando al costado o atrás”, explicó Cartagena.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS