Los Simpson y su predicción del Titán

En un capítulo de 2006, Homero Simpson viaja al fondo del mar para inspeccionar a un buque sumergido. Queda atrapado y pierde oxígeno hasta que es rescatado tres días después.

Gente & Lugares
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 27 de junio de 2023 - 5:00

Los Simpson son famosos por “predecir” los grandes acontecimientos mundiales, desde los atentados del 11 de septiembre hasta la elección de Donald Trump, y los internautas creen que la legendaria caricatura lo ha vuelto a hacer con la tragedia del submarino Titán que sufrió una implosión, informó Marca.com.

La embarcación submarina OceanGate, que transportaba a varios empresarios de renombre a las ruinas del Titanic, estuvo desaparecida desde la noche del domingo 18 hasta el jueves 22. En principio se temía que los pasajeros quedaran sin oxígeno, después se supo que el submarino sufrió una implosión.

El Titán y Los Simpson

En un episodio de Los Simpson de 2006 se ve a Homero Simpson entrando en una cápsula submarina, mientras que su supuesto padre perdido hace mucho tiempo, Mason Fairbanks, entra en una propia.

Mientras ambos descienden al agua en sus respectivas máquinas, Homero pierde el rastro de Fairbanks y queda atrapado en un arrecife.

Simpson lucha desesperadamente por escapar de las garras del arrecife y comienza a intentar frenéticamente retroceder, pero sin éxito.

El sumergible de Simpson luego comienza a mostrar un mensaje de “oxígeno bajo”, tal como se creía que sucedió en el caso de los tripulantes de Titán.

En el episodio, Homero emerge sano y salvo tres días después, rodeado de su familia. La tripulación del OceanGate no tuvo la misma fortuna que la del programa animado.

¿Coincidencia o predicción?

Aunque hay algunas similitudes entre el episodio de Los Simpson y la terrible experiencia vivida, parece ser otro caso de tratar de comparar un momento de la caricatura legendaria con eventos actuales.

Después de más de 30 años al aire, Los Simpson han recorrido una multitud de escenarios y es inevitable que algunos terminen replicando la realidad, lo que de ninguna manera significa que el creador Matt Groening tenga “información privilegiada” sobre eventos futuros, indica Marca.

Durante las 34 temporadas que tiene Los Simpson se vivió una serie de “casualidades”, desde la elección de un presidente hasta la aparición de un pez con tres ojos, debido a la contaminación. Acá algunos de estos sucesos.

El ataque del tigre

En el episodio Springfield próspero o problemas con el juego, perteneciente a la quinta temporada y estrenado en 1993, el tigre blanco de la dupla de amaestradores e ilusionistas, Gunther y Ernst, quienes eran una obvia parodia a Siegfried y Roy. En el episodio, la tigresa Anastasia recuerda el momento en el que fue capturada por los ilusionistas; furiosa, termina por atacar a Gunther y Ernst, indica Infobae.

Diez años después, en 2003, Roy fue atacado por el tigre Montecore durante un show en Las Vegas. El resultado del ataque fue un derrame cerebral y un severo daño en la espina dorsal, quedando en silla de ruedas por el resto de su vida.

Oso de peluche

Una de las predicciones más surreales que ha hecho la serie. En el episodio 19 de la quinta temporada (1993) titulado El oso de Burns, el dueño de la planta nuclear de Springfield pierde un oso de felpa, el cual cae en manos del aviador Charles Lindbergh, luego pasaría a ser propiedad de Adolf Hitler y finalmente sería encontrado en un bloque de hielo en el Polo Norte.

En el año 2013 se encontró en un aeropuerto de Reino Unido un oso de peluche de casi 100 años de antigüedad. Se desconoce si tuvo una vida tan “ajetreada” como la del oso de Burns, pero sin duda la coincidencia es demasiada.

Gira de The Rolling Stones

Para el año de 1995, cuando Los Simpson se encontraban en su sexta temporada, el grupo Rolling Stones ya llevaba 30 años sobre el escenario, por lo que pensar que 20 años después seguirían rockeando, no era más que una broma para los escritores de la serie.

En el episodio La Boda de Lisa, el cual está ambientado en el lejano futuro de 2010, un afiche se puede ver en el cuarto de Lisa que recita “The Rolling Stones, gira de sillas de ruedas 2016”.

Ese mismo año, la agrupación conformada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood se embarcaron en una gira por todo el continente americano, y para sorpresa de todos, siguen presentándose en vivo en pleno 2023 a pesar de la muerte del baterista, Charlie Watts.

La lesión de Neymar

En el episodio No Tienes Que Vivir Como Un Árbitro de 2014, Homero se convierte en árbitro de la copa mundial de fútbol, misma que se viviría tan sólo tres meses después del estreno del episodio. Hubo varias predicciones interesantes a lo largo del show, pero la que más llamó la atención de los medios fue la de la lesión del crack brasileño Neymar, que en el programa fue parodiado con un personaje denominado “El Divo”.

Al igual que Neymar, El Divo se pasó gran parte del torneo fingiendo faltas, hasta que una verdadera lesión hace que incluso termine por morir.

Por supuesto, en la vida real el final de Neymar no fue tan dramático, pero sí le costó mucho a Brasil, pues tras su salida, la verde amarella disputó la semifinal contra Alemania en un histórico partido donde los teutones terminaron ganando 7-1.

Curiosamente, en el programa televisivo Brasil disputaba la final contra Alemania, perdiendo ante éstos 2 a 0.

La forma prácticamente exacta en la que Neymar y El Divo fueron sacados del estadio en una camilla, aún causa escalofríos a fanáticos del fútbol y de Los Simpson.

El pez de tres ojos

El pez de tres ojos es un emblema del programa, y representa la contaminación que la planta nuclear del Señor Burns ha causado en los alrededores de Springfield. La primera aparición de este pez se dio en el episodio Dos autos en cada cochera y tres ojos en cada pez estrenado en 1990, siendo pescado por Bart en un lago de Springfield.

En 2011, un grupo de pescadores capturó a un pez de tres ojos en la zona conocida como Chorro de Agua Caliente, en Argentina.

El parecido entre la realidad y el capítulo de ficción es mayúsculo porque el pez se halló cerca de una central nuclear.

La presidencia de Trump

En el año 2000, Los Simpson estrenaron el episodio Bart al futuro, donde el mayor de los hijos Simpson ve su futuro y el de su familia 30 años después. Aquí, Lisa es el orgullo de la familia por haberse convertido en la primera presidenta electa de los Estados Unidos, sin embargo, el gobierno vive una crisis financiera después de que el antiguo presidente, Donald Trump, invirtiera los fondos públicos en los niños del país.

Parecía una muy buena broma ya que, ¿en qué planeta Donald Trump se convertiría en presidente? Pues en 2017, el controversial magnate llegó a la silla presidencial, y este 2023, está en busca de su segundo mandato.

Tres años después (1997) llegaría el episodio La ciudad de Nueva York contra Homero, donde Lisa muestra una revista que en su portada tiene los números 9-11, estos últimos escritos con las torres gemelas.

La incursión terrorista de septiembre de 2011 (9-11) pasó a la historia como el ataque más letal en tierra estadounidense.

34
temporadas
tiene en la televisión la serie animada estadounidese Los Simpson.
2006
año
en el cual la serie emitió el capítulo en que, ahora, se hace relación con el Titán.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS