“No te preocupes cariño”, el segundo filme de Olivia Wilde

El papel de la protagonista Florence Pugh fue bien recibido por la crítica. Puede postular al premio Óscar.

Gente & Lugares
Por 
La Paz - jueves, 22 de septiembre de 2022 - 10:16

Esta semana comentaré un poco sobre “Don’t Worry Darling”, segunda película como directora de la conocida actriz Olivia Wilde, que comenzó su carrera detrás de cámaras con videoclips de grupos de rock como Dark necessities, de Red Hot Chili Peppers, el resto de los estrenos son las consabidas películas de terror. Habiendo más de una veintena de géneros cinematográficos que hasta ahora gozan de muy buena salud, tienen sus fieles seguidores y tomando en cuenta que ahora hay una tendencia a hacer a los géneros más líquidos y movibles mezclándolos o creando una nueva generación de subgéneros.

La directora Olivia Wilde es una actriz conocida y activista contra el acoso sexual que con su primera película del 2019 Booksmart (Súper empollonas, en España) consiguió el respeto de toda la industria y la crítica cinematográfica.

En Don’t Worry Darling (que se presenta en algunas carteleras como No te preocupes cariño y en otras es No te preocupes querida) se supo que hubo peleas y líos durante el rodaje, problemas entre la directora y la actriz protagonista Florence Pugh; pero las dificultades parece que vinieron después, porque se quiso utilizar esas escaramuzas como parte de campaña publicitaria.

El resultado es que antes del estreno en la última versión del festival de Venecia, ya la cinta tenía anticuerpos y tuvo una tibia recepción en la premiere, donde todos estaban más pendientes en las reacciones de los peleados que de otra cosa.

La crítica –que generalmente tiene visiones diferentes según el país o a la línea editorial del medio, o cuan especializado sea– tuvo cierto acuerdo en tratarla con mucha crueldad.

“Todo lo que era simpatía desparpajo y fluidez en su anterior película, la noche de los nerds se vuelve ampuloso recargado y forzado... y por momentos subrayada”, resume Diego Batlle del portal digital Otros cines.

Diego Lerer opina en su blog: “Y ése es uno de los problemas de buena parte del cine contemporáneo sin grises ni matices, todo está predigerido desde la primera escena”.

Y así se suceden las opiniones: “Hay mucho brillo, pero poca originalidad”, refiere Helen O’Hara de Empire.

“Quizás el principal déficit de Don’t Worry Darling ni siquiera es la previsibilidad, sin la falta perceptible de nuevas ideas propias”, escribe por su parte Brian Truitt de Usa Today.

“El fracaso de Wilde aquí es principalmente de imaginación”, indica Los Angeles Times.

Todos parecen coincidir en que tiene todos los elementos para ser una gran película, pero que no son suficientes.

Entre las cosas en que hubo consenso es que se ven demasiado las “influencias”. Empieza mostrando el sueño americano como se muestra en cintas emblemáticas como Terciopelo azul o El joven manos de tijera y ofrece cosas de Stranger Things, Matrix y de innumerables cintas.

Pero la obra tiene a su favor que hay una unánime opinión de que Florence hace un trabajo impresionante en la construcción del personaje de Alice Chambers y su desenvolvimiento ante las cámaras la hace digna de un Óscar y ese trabajo es la más poderosa razón para ir a ver No te preocupes cariño.

Alejandro Loayza Grisi habla de su película premiada: Utama

Alejandro Loayza Grisi es el director de cine del momento. La ópera prima de Loayza Grisi se llama Utama y se estrenará en el país la siguiente semana. El cineasta se presenta mañana a las 19:00 en el Centro Cultural España de La Paz (avenida Camacho, 1484). El evento está dirigido a estudiantes y amantes del séptimo arte. El conversatorio se realizará de forma presencial y virtual.

Utama se desarrolla en el altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo en la cotidianidad. Durante una larga sequía, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el mismo tiempo.

Utama ha sido la película seleccionada por unanimidad para representar a Bolivia en la candidatura previa para los Premios Óscar 2023. La película nacional es una de las más premiadas en la historia. El lunes obtuvo otros dos galardones más. Esta vez, en el Festival de Cine de Santander en España se entregaron a Utama los premios: Faro de Oro a la Mejor Ópera Prima y Faro Sostenibilidad (Sección Oficial). Hasta el momento el filme boliviano lleva 29 premios acumulados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS