Octavia son los Peter Pan de la música y continúan creando

Llevan más de 34 años sobre los escenarios. La música los llevó a conocer Bolivia y anduvieron por casi toda Latinoamérica, también llegaron a Europa. En la actualidad están con agenda llena y preparan la presentación de un nuevo álbum.

Gente & Lugares
Por 
La Paz - domingo, 15 de enero de 2023 - 5:00

Por un momento, unos segundos, sobre el escenario es como si el tiempo se hubiera estancado en un ciclo que se reproduce una y otra vez. A pocos metros de ellos el público está jadeante y Omar vuelve a la carga con el tema Vivos: “Encendamos la hoguera que mantenga prendida la fiesta; disfrutemos, que la noche está por despertar”.

Ya van más de 34 años y la hoguera sigue encendida. Octavia está a punto de sacar un nuevo disco y tiene agenda de conciertos llena hasta fin de año.

Busco placer más diversión

En la segunda mitad de la década de 1980 nació el grupo Stress en el Conservatorio Nacional. La banda cambió de nombre y se denominó Coda 3. Tres amigos: el guitarrista Simón Luján, el bajista Vladimir Pérez y el tecladista Ricardo Sasaki fueron el trípode inicial y decidieron llevar más allá su pasión por la música.

Al poco tiempo se incorporó el vocalista Omar González. En 1990 después de meses y meses de conciertos estudiantiles, además de arduos ensayos, nació el álbum Día a Día, en casete.

El salto de calidad llegó con Verdades inéditas, en 1992, del sello Discolandia. Un sonido fresco se apoderó de las emisoras y la letra de las canciones ya prometía algo diferente: “En qué lugar están quienes con paz y amor creyeron en un mundo mejor. Qué más grande emoción el ponerte a cantar bailando tu mejor canción. Busco placer más diversión...”, es parte del hit noventero.

En el mismo disco está otro tema, Después de ti. El video de esta canción llegó a las pantallas de MTV y comenzaron a hacerse conocidos fuera de Bolivia. Salieron del país para actuar en Perú, Chile y las puertas del mercado internacional se abrieron.

En 1995 Coda 3 se sumó a la firma internacional Sony Music y cambió de nombre a Octavia.

Los éxitos no se detienen. Desde 1988 hasta 2023 llegaron a casi toda Latinoamérica, excepto Venezuela y Cuba. Cuando van de gira hay fanáticos que los siguen en sus conciertos por diferentes ciudades. En Estados Unidos se dieron el lujo de tener una larga estadía. Ofrecieron conciertos en la ciudad donde se erige la Torre Eiffel, llegaron a España, llenaron escenarios y siguen en la tocada. Sí, la fiesta no acaba.

Simón Luján, Omar González, Vladimir Pérez y Martín Fox en la batería, conforman la familia porque, como aclara el guitarrista Simón: “Nosotros hace tiempo que dejamos de ser amigos, somos una familia”.

Sé que ya nada cambiará

En un mundo de fantasía Peter Pan es un niño que no crece y que tiene una capacidad de asombro permanente. Esta cualidad es una bendición, pero en cierta manera también es todo lo contrario.

“¿Octavia es de algo así como un Peter Pan de la música?”, se pregunta a Luján. Él sonríe con la interrogante, dando a entender que tampoco ha agotado su capacidad de asombro.

Mientras el mundo cambia alrededor de ellos, Octavia sigue sobre el escenario dándolo todo, como la primera vez. “Nosotros ya hemos perdido la cuenta de cuántas generaciones hemos visto desde que hemos comenzado. Comenzando por la propia nuestra; la gente de nuestra generación ya casi no asiste a eventos donde está Octavia y lo hace muy rara vez, porque ya pues la vida se encarga de plantear otras cosas más que estar viviendo en la noche como nosotros”, dice.

Luján redobla su apuesta: “De hecho, creo que Octavia lo que hace es siempre tratar de estar con la juventud, la juventud siempre se está renovando... nos mantenemos ahí con nuestras mismas actitudes (en escenario) es como si tuviéramos 20 años y somos nosotros compartiendo con gente joven”.

$!Martín Fox, Vladimir Pérez, Omar González y Simón Luján.

La semana pasada las palabras del guitarrista se hicieron realidad en el Roots. Comenzaron su concierto casi a la medianoche y durante un par de horas tuvieron al público en sus manos, coreando sus piezas antiguas y nuevas. La canción Llévame, del disco La Teoría del Pistolero Solitario de 2019, se lució en el público.

¿Pero de dónde saca la fuerza el grupo paceño? “Estar en contacto permanentemente con la juventud que se va renovando año a año nos permite a nosotros, pues, tomar esas energías. Es un tema muy energético porque la gente va y la pasa bien, canta con nosotros y corea; entonces, eso es lo que nos mantiene en contacto a un nivel yo diría energético muy alto. Entonces eso es vital para nosotros y encontramos en cada concierto eso”.

Octavia es como un Peter Pan pero que también se alimenta de la juventud de su público. Y ese fenómeno continúa ahí más de 34 años, o como dice la canción Después de ti: “Sé que ya nada cambiará, sé que jamás te olvidaré”.

Hay mucho más porque pelear

Simón ve al grupo como trabajadores: “Hemos elegido incluso simbólicamente durante una temporada utilizar overoles porque sentíamos que éramos una especie de obreros de la música”. Y lo de Octavia es una reinvención diaria. En su discografía está el primer acústico televisivo del país, luego el grupo compartió escenario con la Orquesta Filarmónica; también se presentaron con instrumentos nativos del país. Ahora las cuecas y los tinkus tienen la oportunidad de lucirse en cada una de sus tocadas.

En el tema RhO+, el conjunto va más allá de la guitarra, el bajo y la batería; incorpora en su arsenal musical las zampoñas. La pieza cuenta la mirada de un personaje, Waldo Opositor, que se va decepcionando de la religión, de la política, del mundo: “Hay mucho más porque pelear... Si está vivo hay que ahogarlo, si está arriba hay que hundirlo, si está a un lado a empujarlo...”.

“¿Octavia tiene algún partido político o alguna tendencia política?” se pregunta a Simón y él responde que “no”. Aclara que cada uno tiene su punto de vista y que suelen coincidir cuando creen que el “Gobierno sea quien sea trabaja para su propio beneficio nada más”. Y desde 1988 hasta ahora vieron a gobiernos de derecha, izquierda, del medio y de más allá.

Para el final: Bienvenido

Hay un momento en cada concierto, como la eucaristía en la misa, en el cual todo se convierte en energía. Y los primeros arpegios de Después de ti representan eso. Ésta es sin duda la canción himno de Octavia, pero también pasa algo similar con Seré tu música, La Noche, Redención...

Suman tantos éxitos que, a veces, algún fanático queda con ganas de escuchar una canción específica, pero es imposible llevar toda su música a un show (toda su discografía suma más de 120 canciones). Necesitarían al menos unas ocho horas para cantar todos sus temas.

Y van por más. Se estima que después de Carnaval van a tener lista su nueva producción. Luego vendrán giras y más giras... viajes de ida y vuelta, con su mochila musical al hombro.

Luego de la época crítica del Covid-19, Octavia tiene más solicitudes. Simón explica:“Hay una extrema demanda del contacto con la gente y nosotros hemos extrañado mucho eso en los dos años o más de encierro”.

Como todo el mundo, los integrantes de Octavia sufrieron con el coronavirus que les arrebató a seres queridos. Y, es como si todos tuviéramos una redención. “Hay que agradecer la oportunidad de estar vivos. Cada día cuenta, cada minuto vale y entonces hay que estar agradecidos. La vida está hecha para ser feliz, no para ser infeliz”, explica Luján.

A fin de cuentas en el mundo de la música siempre existe espacio para más. O como dice la canción Bienvenido: “Lo que importa es que por fin estás aquí. Porque aquí el cielo está abierto, porque aquí los brazos también, porque aquí no hay más fronteras. Esta tierra es tuya y mía, eres bienvenido...”.

Elenco de talla internacional

El elenco es considerado el grupo de rock bandera de Bolivia. La revista especializada norteamericana Vice le hizo una nota con el título: Octavia, la cara del rock boliviano.

Sus canciones estuvieron en canales internacionales como MTV, Much Music, Ritmo Son y Tele Hit.

El elenco dio entrevistas a medios internacionales tales como CNN en español, Caracol, Telemundo, Miami Herald y Univisión.

Compartieron escenario con artistas de la talla de Café Tacvba, Los Prisioneros, La Ley, Gustavo Cerati, Enanitos Verdes, Ataque 77, Aterciopelados, Manu Chao, Divididos y muchos más.

Octavia tiene nueve álbumes. Antes, como Coda 3, sumó cuatro discos.

“Ya hemos perdido la cuenta de cuántas generaciones hemos visto desde que hemos comenzado. Comenzando por la propia”.
Simón Luján
“De hecho, creo que Octavia lo que hace es siempre tratar de estar con la juventud, la juventud siempre se está renovando”.
Simón Luján
1988
Año
en el cual saltó a la escena musical Coda 3, luego Octavia.
4
músicos
Omar (voz), Simón (guitarra), Vladimir (bajo) y Martín (batería)

Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS